jueves, 28 de julio de 2016

Efemérides de cine: Paradise Lost 2: Revelations

El 28 de julio de 2000 se estrenó la película estadounidense Paradise Lost 2: Revelaciones (Paradise Lost 2: Revelations), dirigida por Joe Berlinger, Bruce Sinofsky. Reparto: Documental. Productora: Home Box Office (HBO). Duración: 130 minutos. 
Sinopsis argumentalEl documental se centra, entre otras cosas, en la apelación que Damien Echols interpuso contra la sentencia que lo condenó como uno de los responsables del asesinato de tres niños en la localidad de West Memphis (Arkansas). Echols, quien fue condenado a la pena de muerte, sostuvo que sus abogados en el primer juicio no fueron lo suficientemente diligentes. Los documentalistas entrevistaron tanto a los condenados como a sus familias.
Los documentalistas también entrevistaron a un grupo de personas que se contactaron a través de Internet luego de ver el primer documental, creando un grupo de apoyo a los jóvenes que según ellos fueron condenados injustamente. La repercusión del primer documental hizo que los condenados fueran conocidos como "los tres de West Memphis". También entrevistaron a John Mark Byers, padre de una de las víctimas que surgió como uno de los sospechosos del crimen en el documental anterior. Fue el único familiar de las víctimas que aceptó ser entrevistado en este documental.
El abogado de la defensa, Dan Stidham, contrató a un perito para que lo ayudara en la apelación, quien le hizo notar que una de las víctimas tenía una lesión similar a una mordedura. La defensa, convencida que efectivamente eran marcas de dientes, buscó aplicar ese razonamiento ante el tribunal para poder probar la inocencia de los condenados. Los tres jóvenes se sometieron a una prueba para verificar si sus dentaduras correspondían a las marcas de la víctima, y ninguna coincidió. Sin embargo, la fiscalía sostuvo que la lesión no correspondía a una mordedura, sino que a la marca de una hebilla de cinturón.
John Mark Byers volvió a surgir como sospechoso del crimen en este documental. Aunque el grupo de apoyo a los condenados le sugirió hacerse una prueba para ver si su dentadura coincidía con la lesión que se encontró en una de las víctimas, Byers sostuvo que esto no era posible, ya que tenía una dentadura postiza desde antes de los asesinatos. Para disipar las sospechas, Byers se sometió a un detector de mentiras, pasando la prueba.
Al final del documental se informa que la apelación de Damien Echols fue rechazada, y que solo quedaba pendiente la apelación que hizo a un habeas corpus federal.
ComentarioSecuela del documental de 1996 Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills, que continúa la investigación del brutal asesinato de tres niños de ocho años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario