lunes, 27 de junio de 2016

Noticias de libro: La calle del olvido

La calle del olvido

Juan Vilches
Inédita Ediciones
Barcelona
2008
380 págs.
Finalista del Premio Fernando Lara de Novela.
"¿Qué piensa un hombre cuando le queda tan poco tiempo para morir? 
Las primeras luces del alba acariciaban con suavidad los viejos muros del cuartel. No se había oído nada, absolutamente nada, en toda la noche. Ni una voz, ni el ladrido de un perro, ni tan siquiera las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Parecía que la ciudad, con su silencio, quisiera acompañar al reo en sus últimas horas.” 
Octubre de 1942. Mientras los alemanes se desangran en los suburbios de Stalingrado y los Aliados se preparan para la invasión de Europa, en Estados Unidos se desata una feroz campaña de prensa contra España. Se acusa a la División Azul de una matanza en una pequeña aldea rusa. 
En Madrid, el gobierno, en el que se enfrentan falangistas y militares, analiza la noticia con suma preocupación: ¿la campaña de prensa no será, en realidad, una maniobra del gobierno norteamericano, que trata de buscar un motivo que justifique una declaración de guerra contra España? 
Sólo un consejo de guerra al capitán acusado de la matanza puede demostrar su inocencia, la de la División y la de España. La investigación del caso destapará una compleja trama de espionaje, corrupción, pasiones, amores prohibidos y muerte en el gris Madrid de la posguerra, en el que pululan a sus anchas tanto los agentes de la Gestapo y del Abwehr alemán, como los del MI6 británico y del OSS norteamericano. 
Juan Vilches nació y vive en Alcalá de Henares desde 1959. Se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982), al año siguiente ingresó en el Cuerpo Jurídico del Aire. En 1991 se doctoró en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Alcalá y en el Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad es profesor de contratación pública en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, oficial del Cuerpo Jurídico, y jefe de la asesoría jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Es abogado con ejercicio en Madrid. Es autor de libros sobre derecho, y de medio centenar de artículos profesionales; además, ha escrito dos novelas ambientadas en el Madrid de la II Guerra Mundial [la comentada anteriormente y Te prometo un imperio (2013)]. Ha colaborado en la revista La aventura de la Historia, y en 2008 obtuvo el primer premio en el concurso Poemas en la Noche de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario