domingo, 12 de junio de 2016

Efemérides de cine: Hamlet

El 12 de junio de 1964 se estrenó la película soviética Hamlet (Gamlet), dirigida por Grigori Kozintsev. Protagonizada por Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg, Stepan Oleksenko, Igor Dmitriyev, Grigori Gaj, Rein Aren, A. Krevalid, Yuri Berkun, Ants Lauter. Productora: Lenfilm Studio. Duración: 140 minutos.
Sinopsis argumental: Adaptación de la famosa obra de William Shakespeare, basada en una traducción y adaptación del premio Nobel Boris Pasternak. 
Nominaciones y premios: Venecia: Premio Especial del Jurado; Premios BAFTA: nominada a mejor película y actor extranjero; Globos de oro: Nominada mejor película de habla no inglesa; National Board of Review: Top mejores películas extranjeras.
Comentario: Coincidiendo con la celebración del 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, la Unión Soviética, a través de los estudios Lenfilm, proyectó una grandiosa superproducción basada en una de las más célebres tragedias del poeta de Stratford-upon-Avon. Sin escatimar medios económicos y artísticos, el veterano Grigori Kozinstev (Don Quijote, La nueva Babilonia) volvió a ponerse tras las cámaras para realizar una de las mejores versiones cinematográficas de Hamlet. Una versión galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y alabada por el mismísimo Sir Laurence Olivier (cuya adaptación de 1946 había recibido 4 Oscar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario