domingo, 5 de junio de 2016

Efemérides de cine: El prestamista

En junio de 1964 se estrenó la película estadounidense El prestamista (The Pawnbroker), dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Rod Steiger, Geraldine Fitzgerald, Brock Peters, Jaime Sánchez, Thelma Oliver, Marketa Kimbrell, Baruch Lumet, Juano Hernandez, Linda Geiser, Nancy R. Pollock, Raymond St. Jacques. Productora: Landau Company/Allied Artists Pictures. Duración: 115 minutos. 
Sinopsis argumental: Un superviviente del exterminio judío regenta una tienda de préstamos en el neoyorquino barrio de Harlem. Los espeluznantes y dolorosos recuerdos del campo de exterminio dominan completamente su vida.
Nominaciones y premios: Premios BAFTA: mejor actor extranjero (Rod Steiger); Nominada al Oscar: mejor actor (Rod Steiger); Globos de Oro: nominada a mejor actor-drama (Rod Steiger); Círculo de críticos de Nueva York: 2 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director; Berlínale: Oso de Plata - mejor actor (Rod Steiger), FIPRESCI (mención de honor).
Comentario: Está basada en la novela homónima de Edward Lewis Wallant. El prestamista fue la primera película estadounidense en tratar el Holocausto desde el punto de vista de un superviviente. Fue también una de las primeras películas americanas en mostrar escenas de desnudo durante la vigencia del Código Hays; y concretamente la primera que obtuvo la aprobación del Código pese a aparecer en ella pechos femeninos desnudos, lo que se presentó públicamente como una excepción singular, pero resultó ser en realidad el primero de una serie de desafíos similares al Código, que condujeron a su abandono pocos años después. Pese a esa aprobación, los distribuidores de la película suprimieron el plano de los pechos desnudos para su exhibición en EE.UU. fuera de las grandes ciudades, obteniendo así una rebaja de la calificación moral condenatoria que había adjudicado a la película la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario