miércoles, 29 de junio de 2016

Noticias de libro: Te prometo un imperio

Te prometo un imperio

Plaza & Janés Editores
Barcelona
2013
576 págs.
Premio Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año (2013).
Segunda novela del autor, novela histórica que recrea un suceso real, la visita a España, en junio de 1940, de Eduardo VIII (ex rey de Gran Bretaña) y su esposa Wallis Simpson.
En diciembre de 1936, el rey-emperador Eduardo VIII abdica a favor de su hermano Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra. El motivo de su abdicación fue que el gobierno inglés, la Familia Real británica y la Iglesia anglicana se opusieron a su matrimonio con Wallis Simpson, una mujer norteamericana, plebeya y divorciada de dos maridos anteriores. Despojado Eduardo de sus títulos y honores, será conocido a partir de entonces como el duque de Windsor, y se instalará en Francia.
En junio de 1940, los alemanes invaden Francia, y los duques de Windsor, en vez de regresar a Inglaterra, deciden viajar a Madrid. Ni Jorge VI, ni el primer ministro Churchill pueden comprender tan extraño comportamiento, pues España es considerada una aliada de Alemania.
Eduardo y Wallis se instalarán en el Hotel Ritz, y durante su primera noche en la capital de España, muere asesinado en una habitación contigua el ayudante de campo de Eduardo. Los inesperados acontecimientos originan tres hilos argumentales principales. Uno policíaco, para investigar el misterioso asesinato. Otro de espionaje, entre la Alemania nazi, la Gran Bretaña de Churchill y la España franquista, defendiendo sus respectivos intereses políticos y su posición diplomática en la II Guerra Mundial. Y el tercero, historicista, con los avatares de la vida conyugal de los Windsor, sus relaciones con la familia real británica, y con el gobierno de su nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario