viernes, 3 de enero de 2014

Biografías de cine: Matt Dillon

Matt Dillon nació el 18 de febrero de 1864, en Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos en una familia de segunda generación irlandés-americana católica. Hijo de Paul Dillon (pintor y director de ventas de la Union Camp) y de Mary Ellen. Su tío es Alex Raymond, famoso creador de personajes de cómic como Jungle JimFlash GordonRip Kirby o Secret Agent X-9. Es el segundo de un total de seis hermanos. Uno de los cuales, Kevin Dillon, también es actor. Creció en Mamaroneck, Nueva York y acudió a la Hommocks School de Larchmont, localizada de nuevo en Nueva York.En 1979, el director de casting Vic Ramos se fijó en Matt Dillon cuando era tan sólo un extra y lo incluyó en su película Over the Edge (En el abismo, 1979) Jonathan Kaplan, que nos muestra de manera explícita la rebeldía de los adolescentes norteamericanos que, olvidados por la sociedad, utilizaban el vandalismo como vía de escape. La interpretación de Matt Dillon fue bien recibida la crítica.

Por lo que se le propuso formar parte del casting de dos películas al año siguiente; los filmes adolescentes Little Darlings (Faldas revoltosas, 1980) de Ronald F. Maxwell My Bodyguard (Mi guardaespaldas, 1980) de Tony Bill, obteniendo ambas producciones buenos resultados en taquilla.

La siguiente interpretación fue en el drama Tex (1982) de Tim Hunter, en la que asumía el papel protagonista. 
Fue seguida, dos meses más tarde por Liar's Moon (1982) donde encarnaba a Jack Duncan, un chico pobre de Texas enamorado perdidamente de la hija de un banquero rico.  mediados de la década de los 80 trabajó en tres ocasiones con Francis Ford Coppola en  la citada TexThe Outsiders (Rebeldes, 1983) y Rumble Fish (La ley de la calle, 1983), con Mickey Rourke y Diane Lane. Por ello Matt Dillon fue uno de los integrantes de la nueva generación de actores que Coppola promocionó en estas películas y en la que se hallaban también Tom Cruise, Nicolas Cage o Patrick Swayze, entre otros. En 1987, apareció brevemente como policía en el videoclip Fairytale of New York de The Pogues y Kirsty MacColl, que fue un gran éxito en Irlanda y el Reino Unido. Gus Van Sant le contrató para que protagonizara la película Drugstore Cowboy (1989), en la que interpretaría a un drogadicto.
Posteriormente interpretaría the Flamingo Kid (1984), una comedia; Rebel (1985), un drama bélico; Target (Target: Agente doble en Berlín, 1985), un thriller de espionaje; Native Son (El paria, 1986), un drama; The Big Town (Manos de oro, 1987), otro drama pero esta vez centrado en el juego;  Kansas (Kansas: dos hombres, dos caminos, 1988); Bloodhounds of Broadway (Comedias de Broadway, 1989), comedia ambientada en Nochevieja de 1928 en Nueva York; Drugstore Cowboy (1989), una road movie sobre el mundo de la droga en los años 1970.
Matt Dillon continuó trabajando a principios de la década de los 90 en papeles como Captain America (Capitán América, 1990), basada en el famoso cómic de la factoría MarveL;  A Kiss Before Dying (Bésame antes de morir, 1991), en la que tendría un pequeño papel, o Singles (Solteros,1992) junto a Bridget Fonda. The Saint of Fort Washington (Ángeles sin cielo, 1993), drama sobre pobreza y marginación; Festival de San Sebastian: Concha de plata (Danny Glover), Festival de Toronto: Premio del publico (2º puesto) y  2 nominaciones, Festival de Venecia: Nominada a la Copa Volpi al mejor actor (Danny Glover), Festival de Estocolmo: Mejor Actor (Matt Dillon).
Interpreto la película de intriga Golden Gate (1993); la comedia Mr. Wonderful (Un marido para mi mujer, 1993); el drama Frankie Starlight (Frankie y las estrellas, 1995), basada en el libro de Chet Raymo. Una producción irlandesa en la que intervinieron además de nuestro actor, Anne Parillaud, Gabriel Byrne,  Corban Walker, Alan Pentony, Georgina Cates, Rudi Davies. Atrapado en un cuerpo de niño (Corban Walker) por una enfermedad de enanismo, escritor y amante del cosmos, Frankie retrata en su primer libro su vida, muy marcada por su madre (Anne Parillaud), una emigrante francesa que abandonó su país tras la II Guerra Mundial, sólo para descubrir que no encaja del todo en su nueva vida. En su nuevo destino dos hombres (Gabriel Byrne y Matt Dillon) la amarán...
Encarnó al marido de Nicole Kidman en To Die For (Todo un sueño, 1995), que obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica. Globos de oro: mejor actriz principal - Comedia o musical (Nicole Kidman), Critics' Choice Awards: mejor actriz (Nicole Kidman), y  nominada Premios BAFTA: mejor actriz (Nicole Kidman).
También asumió papeles protagonistas en películas como el musical Grace of my Heart (Corazón rebelde AKA De éxito en éxito, 1996), la comedia dramática Beautiful Girls (1996), el trhiller Alligator (La trampa del caimán, 1996), la simpática comedia y exitosa comedia In & Out (Dentro o fuera, 1997)  -fue número 1 de taquilla en USA- que retrata los problemas de "salir -involuntariamente- del armario" en la piel de un profesor de un tranquilo pueblecito americano al que un antiguo alumno le declara homosexual públicamente en vísperas de su boda. Kevin Kline pone todo su repertorio de gestos contenidos al servicio de la causa, un correcto guión regala algunas sonrisas y la ambientación idílica-bucólica hace el resto. Nominada al Oscar: mejor actriz de reparto (Joan Cusack), 2 nominaciones al Globo de Oro: mejor actor comedia (Kevin Kline), mejor actriz de reparto, Círculo de críticos de Nueva York: mejor actriz de reparto (Joan Cusack), Critics' Choice Awards: mejor actriz secundaria (Joan Cusack).
Interpretó el thriller erótico, laberíntico, entregadamente perturbador Wild Things (Juegos salvajes, 1998), junto con Kevin Bacon, Denise Richards y Neve Campbell, y en la comedia de Peter Farrelly y Bobby Farrelly There's Something About Mary (Algo pasa con Mary, 1998), siendo considerada una de las mejores comedias. Fue nominada a los Globos de oro como mejorr película - Comedia o musical y mejor  actriz (Diaz), obtuvo un premio del Círculo de Críticos de Nueva York: a la mejor actriz (Cameron Diaz).
En 2001 interpretó una comedia disparatada pero tremendamente divertida One Night at McCool's (Divina pero peligrosa)junto a Liv Tyler, Michael Douglas, John Goodman, Paul Reiser, Eric Schaeffer, Reba McEntire, Richard Jenkins, Andrew Dice Clay.
Dirigió, escribió e interpretó City of Ghosts (La ciudad de los fantasmas, 2002), cuyo reparto estaba encabezado por él mismo, James Caan y Gérard Depardieu. Tambien ese mismo año participó en Deuces Wild (Jóvenes salvajes), con  Stephen Dorff, Fairuza Balk, Brad Renfro, Balthazar Getty, Max Perlich, Frankie Muniz, Drea DeMatteo, James Franco, Johnny Knoxville, Louis Lombardi, Norman Reedus, Deborah Harry, Vincent Pastore, Joshua Leonard, Alba Albanese, un duro drama producido por Martin Scorsese. Más tarde apareció en el drama coral Crash (2004), dirigida por Paul Haggis y protagonizada por actores como Sandra Bullock, Don Cheadle, Brendan Fraser o Ryan Phillippe. La película fue alabada por la crítica y  galardonada con tres Premios Oscar: mejor película, mejor guion original y mejor montaje. Dillon recibió candidaturas: al Oscar al mejor actor de reparto, al Globo de Oro al mejor actor de reparto, al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto y al BAFTA al mejor actor de reparto, por su interpretación del racista agente de la policía Jack Ryan. Asimismo el elenco ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.
El mismo año de Crash interpreta la comedia Employee of the Month (Empleado del mes). En en 2005 participó en el drama Factotum donde interpretaba a Hank Chinaski, un fracasado escritor. Posiblemente una de las mejores adaptaciones de un trabajo de Charles Bukowski, incluso comparable a su propio guión de Barfly (El borracho, 1987). Después vendrían la comedia de Walt Disney HerbieFully Loaded (Herbie a tope, 2005) protagonizada por Lindsay Lohanel; el drama Loverboy (2005),  y una nueva comedia You, Me and Dupree (Tú, yo y ahora... Dupree, 2005) en cuyo reparto también estaban Kate Hudson, Owen Wilson y Michael Douglas.
En 2007 participó en el documental biográfico Joe Strummer: The Future Is Unwritten (Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante) sobre Joe Strummer, antes, durante y después de estar al frente de la mítica banda The Clash. Incluye conversaciones, entrevistas y actuaciones en directo inéditas y también la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC. Además de crear The Class, se adelantó a su tiempo con The Mescaleros y, después de su muerte, sigue siendo el músico más influyente del punk-rock. Y tras el mito, el hombre: el niño que nació en Turquía con el nombre de John Mellor y que era tan vitalista como autodestructivo, rebelde, contradictorio, apasionado y mesiánico.
En 2008 interpreta Nothing But the Truth, basada en el caso real de Judith Miller, periodista del New York Times que pasó 85 días en prisión por negarse a revelar sus fuentes. Preestrenada en el Festival de Toronto, por problemas económicos de la distribuidora no llegó a estrenarse en cines, pasando directamente en primavera del 2009 al mercado de DVD. Obtuvo buenas críticas,
En 2009, el thriller de acción Armored (Blindado) del director de origen húngaro Nimrod Antal; y en la comedia Old Dogs (Dos canguros muy maduros), una comedia infantil. al año siguiente otro thriller con una trepidante persecución de acción titulado Takers (Ladrones)
Para el año 2013 está previsto, marzo o abril el estreno de su última película, el drama Seconds of Pleasure, con guión y dirección de Neil Labute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario