martes, 7 de enero de 2014

Biografías de cine: Dana Andrews (III)

(cont.)
Durante los años sesenta, Andrews continuaría trabajando sin cesar en producciones para televisión:
  • Play House 90 (serie TV, 1958-1960)
  • General Electric Theater (serie TV, 1960)
  • The Barbara Stanwyck Show (serie TV, 1961)
  • Ajedrez fatal (Checkmate, serie TV, 1962)
  • The DuPont Show of the Week (serie TV, 1962)
  • Dimensión desconocida (serie TV, 1962)
  • The Dick Powell Show (serie TV, 1962-1962)
  • Alcoa Premiere (serie TV, 1962-1963)
  • Ben Casey (serie TV, 1964)
  • Bob Hope Presents the Crystal Theater (serie TV, 1964)
Y en  películas cinematográficas de escasa categoría:
El cielo coronado (The Crowded Sky, 1960), de Joseph Pevney. Dos aviones, uno comercial y otro militar, están a punto de colisionar. Ante la inminencia del accidente y sin margen de reacción, los protagonistas son conscientes de que sus vidas, dramas, sueños y secretos podrían estar llegando a su fin.
Madison Avenue (1962), de H. Bruce Humberstone. Clint Lorimer (Dana Andrews) trabaja para una empresa de publicidad. Es despedido y se marcha a  Nueva York donde se reencuentra con una novia el pasado...
Estación 3 ultrasecreta (The Satan Bug, 1965), de John Sturges. Un científico loco que roba un cargamento de un virus letal de un laboratorio del gobierno es perseguido por las autoridades.
¿Hacia el fin del mundo? (Crack in the World, 1965), de Andrew Marton. El doctor Sorensen, tratando de encontrar un combustible que sustituya al petróleo, prueba a lanzar un cohete que, tras penetrar la corteza de la Tierra, haga brotar magma. Pero con este experimento sólo consigue que una enorme grieta empiece a extenderse por el globo terrestre, amenazando con partirlo por la mitad. Sin embargo, A Sorensen no parece preocuparle la inminente catástrofe la razón es que, además de tener cáncer, sospecha que su esposa siente una simpatía excesiva por un colega que siempre se opuso a sus experimentos con cohetes.
Desafio al destino (Brainstorm, 1965), de William Conrad. Un científico, que impide que una mujer se suicide, descubre que se trata de la esposa de su jefe, pero no puede evitar enamorarse de ella y, además, es correspondido. La pareja urde un plan para asesinar al marido, pero las cosas no saldrán exactamente como pensaban.
La ciudad indomable (Town Tamer, 1965), de Lesley Selander. Un pistolero recibe el encargo de limpiar una salvaje ciudad fronteriza, pero hay gente que tiene intereses en que la ciudad continúe como está.
Berlin, cita con los espías (Berlino-Appuntamento per le spie, 1965), de Vittorio Sala, con Pier Angeli. El profesor Krauss pretende experimentar con el laser con fines militares. Antes de morir practica una operación a su hija, quien llevará en la piel la fórmula del famoso rayo. Lógicamente, rusos y norteamericanos intentarán apoderarse de la susodicha.
Los seres queridos (The Loved One, 1965), de Tony Richardson. Basada en una novela de Evelyn Waugh. Un aspirante a poeta (Morse) entra en contacto con un estrafalario empresario de pompas fúnebres (Winters) y otros extravagantes personajes.
Johnny Reno (1966), de R. G. Springsteen. El shériff de una pequeña localidad debe velar por la seguridad de un peligroso delincuente que está a su cargo. Sin embargo, la gente del pueblo, indignada por sus crímenes, está dispuesta a lincharlo sin tener en cuenta consideraciones de carácter judicial. 
The Frozen Dead (1966), de Herbert J. Leder. Un científico nazi lleva a cabo osados experimentos con miembros humanos, con la misión de descongelar a un grupo de jerarcas y instaurar el IV Reich.
Hot Rods to Hell (película TV, 1977), de John Brahm. En vísperas de Navidad, durante un viaje de negocios, Tom Phillips sufre un accidente de coche por culpa de la temeridad de otro conductor.
El robo del diamante azul (Supercolpo da 7 miliardi, 1967), de Bitto Albertini. 


El Cobra (Il Cobra, 1967), de Mario Sequi. Una agente del Servicio Secreto norteamericano halla la clave para desenmascarar a una misteriosa banda de narcotraficantes, pero antes de que pueda comunicárselo a sus superiores, es asesinada. Kelly, el jefe del Servicio Secreto, informa al representante de las Naciones Unidas de la enorme magnitud del plan de la organización de “El Cobra”, que trata de inundar Estados Unidos de estupefacientes. Kelly sólo conoce un hombre capaz de introducirse en los ambientes donde se mueve el narcotraficante. Ese hombre es Mike Rand, un americano que por un desafortunado incidente ha sido degradado y enviado a Estambul.
I diamanti che nessuno voleva rubare (1967), de Gino Mangini.

Aunque como secundario pudo acceder a superproducciones bélicas como estrella invitada: 

Primera victoria (In Harm's Way,  1965), de Otto Preminger, junto a Kirk Douglas, John Wayne y Henry Fonda. El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana cuya misión es responder al ataque perpetrado por los japoneses contra la base americana de Pearl Harbor. Torrey, enamorado de la enfermera Maggie Haynes, intenta mejorar la distante y tensa relación con su hijo Jeremiah, un joven oficial de la Marina. Nominada al Oscar a la mejor fotografía (blanco y negro).
La batalla de las Árdenas (Battle of the Bulge, 1965), de Ken Annakin, con Henry Fonda, Robert RFyan, Charles Bronson y Telly Savalas. Diciembre, 1944. Cinco meses después del Día D, la mayoría de los soldados americanos piensa que el ejército alemán está acabado, pero los alemanes no comparten esa opinión y lanzan una última y furiosa ofensiva aérea contra los aliados: es la batalla de las Árdenas.
La brigada del diablo (The Devil's Brigade, 1968), de Andrew V. McLaglen, con William Holden y Cliff Robertson. Segunda Guerra Mundial, 1942. El coronel Robert Frederick recibe la orden de formar una brigada especial, denominada Fuerzas de Servicios Especiales. Al campo de entrenamiento van llegando los hombres que compondrán esa brigada, muchos de ellos desertores e indeseables. Pero también llega una compañía convencional canadiense. La relación entre los dos grupos no será nada fácil, pero el coronel consigue resolver el problema potenciando el espíritu de camaradería.
De esta última etapa profesional destacan sus trabajos en diversas series y películas de televisión, como:
  • Bright Promise (1969), como el director del colegio Tom Boswell, serie de la NBC (!968-1970).
  • Mis adorables sobrinos (Family Affair, 1969), serie que estuvo en antena de 1966 a 1971.
  • Audacia en el juego (The Name of the Game, 1970).
  • The Falling of Raymond (telefilm, 1971).
  • Galería nocturna (Night Gallery, serie TV, 1971). Teleserie de 43 episodios. Presentada y escrita en gran parte por Rod Serling y emitida por la NBC de 1970 a 1973. En cada episodio, el presentador hace una introducción sobre la macabra historia de alguno de los cuadros (de Tom Wright) de la galería de arte en la que se encuentran. Generalmente las historias son adaptaciones de cuentos clásicos de terror de autores como H. P. Lovecraft o bien guiones originales. Nominada al Emmy como mejor miniserie o telefilm.
En 1972, después de superar los problemas de adicción al alcohol, se convirtió en uno de los intérpretes cinematográficos más activos en el afán de convencer a la juventud de que se apartara del abuso de bebidas alcohólicas y fue uno de los primeros personajes famosos que hacía público su ingreso en la organización de los Alcohólicos Anónimos. 
Apareció en películas como
De Oriente a Occidente para matar (Innocent Bystanders, 1972), de Peter collinson, junto a Stanley Baker y Geraldine Chaplin. Un agente de la organización británica K, especializada en espionaje, sufre un desequilibrio emocional debido a las torturas sufridas tras caer en poder del enemigo. A pesar de ello, lo eligen para llevar a cabo una peligrosa misión: se trata de encontrar a un científico ruso que ha escapado de una cárcel siberiana. El principal problema es que el KGB también lo está buscando.
Aeropuerto 75 (Airport 75, 1974), de Jack Smight, con Charlton Heston. Cuando un Jumbo 747 colisiona contra una avioneta pilotada por un hombre de negocios que acaba de sufrir un infarto, el pánico se apodera de los pasajeros. Muertos los pilotos a causa del choque, la azafata Nancy Pryor, recibe instrucciones por radio para poder hacerse cargo de la situación. Globos de Oro: Nominada nueva promesa femenina (Helen Reddy).
Por la senda más dura (Take a Hard Ride, 1975), de Antonio Margheriti. Un aventurero debe transportar una importante suma de dinero a la viuda de su jefe, un poderoso ganadero, para que cumpla su última voluntad: fundar un pueblo en el Oeste.
El último magnate (The Last Tycoon, 1976), de Elia Kazan, con Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews,Tony Curtis, Anjelica Huston, Ray Milland, Seymour Cassel, John Carradine, Theresa Russell, Ingrid Boultin, Donald Pleasence. Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor guión.
Los valientes visten de negro (Good Guys Wear Black, 1978), de Ted Post, junto a Chuck Norris. El mayor John Booker mandaba un comando de élite que, durante la guerra de Vietnam, logró liberar a numerosos prisioneros. La reputación y la eficacia del comando era tal que el gobierno vietnamita llegó a exigir a los Estados Unidos, en el transcurso de unas negociaciones secretas de paz, la ejecución de sus integrantes. Años después, algunos miembros del gobierno estadounidense, temerosos de que aquel monstruoso tratado saliera a la luz, decidieron eliminar a los supervivientes del comando.
Born Again (1978), de Irving Rapper. Charles. Película que trata el célebre caso de Watergate.
The Pilot (1980), de Clift Robertson. Mike Hagan es un piloto de líneas áreas y candidato al premio Piloto del Año, Pero Mike tiene un problema: es alcohólico...
Principe Jack (1985), de Bert Lovitt. Son los años 60 y John Kennedy del partido demócrata se presenta candidato a la presidencia del los EEUU frente a Nixon.
Siguió trabajando en televisión en series y películas:
  • Ironside (serie TV, 1974)
  • A Shadow in the Street (película TV, 1975)
  • The First 36 Hours of Dr. Durant (película Tv , 1975)
  • The Last Hurrah (película TV, 1977)
  • The American Girls (película TV, 1978)
  • The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries (1977–1979)
  • Ike (miniserie TV, 1979) 
  • Ike: The War Years (película TV, 1980)
  • Vacaciones en el mar (The Love Boat, 1977–1987)
  • Falcon Crest (serie TV, 1982-1983)
En lo que respecta a su vida privada, Dana Andrews se casó en dos ocasiones, la primera en 1932 con Janet Murray, de la que enviudó en 1935 y por último con la actriz Mary Todd en 1939, a la que dejó viuda en 1992.
En los últimos años de la vida de Andrews, se le diagnosticó la enfermedad del Alzheimer y en 1992 falleció a causa de una neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario