miércoles, 9 de octubre de 2013

Noticias de libro:Informe sobre ciegos,


"¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato?Con esta pregunta comienza Informe sobre ciegos
En 1961 el argentino Ernesto Sábato publicó su novela Sobre héroes y tumbas, que contenía un capítulo, titulado “Informe sobre ciegos”, cuya forma y estructura lo convirtieron en un relato independiente del libro que lo acogía.
En Informe sobre ciegos, que ahora publica Libros del Zorro Rojo, Sábato abandona el narrador en tercera persona para ceder la narración a los pensamientos y la voz del protagonista, Fernando Vidal Olmos. Convencido de que los ciegos forman parte de una conspiración mundial para controlar el mundo, Fernando decide desenmascarar dicho complot, lo que le llevará a una aventura caracterizada por la nocturnidad y la inconsciencia. Desde el mundo confinado de un demente se describen los pormenores de un delirio sistematizado con un trágico final.
En la nota preliminar de Sobre héroes y tumbas, Sábato confiesa que conoció personalmente al protagonista del “Informe” y a su hija, y admite que lo escrito es un relato atroz y desagradable cuya reproducción juzga necesaria. Se trata, en fin, de una lectura absorbente y, lo que es curioso, convincente. Con esta edición ilustrada, Libros del Zorro Rojo ofrece una nueva perspectiva del relato a través de las potentes y expresivas ilustraciones realizadas, negro sobre blanco, por Luis Scafati, que, lejos de acotar la imaginación, proponen un nuevo diálogo con la febril búsqueda de Fernando Vidal y con el propio lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario