lunes, 21 de octubre de 2013

Biografías de cine: Ken Watanabe

Kensaku Watanabe (Ken Watanabe), nacido el 21 de octubre de 1959 en Koide, Niigata, Japón,  marchó a Tokio a los 19 años para estudiar interpretación. Siendo aún un alumno, debutó en el teatro, y sorprendió gratamente a los críticos.
En 1982 debutó en televisión participando en Sanga moyu y en 1984 obtuvo su primer papel en el cine en la película Setouchi shonen yakyu dan. Le siguió ese mismo año la película Ninja de la justicia (Ninja's Force AKA Ninja Mission AKA Bushido's Force) dirigida por Romano Kristoff yTeddy Page. A través de la oscuridad, un ninja se dirige silenciosamente a una mansión. Elude a todos los guardias y barreras de alrededor del lugar. Entra en la habitación del profesor Hamilton y consigue los archivos de “alto secreto”. El senador contrata los servicios de otro ninja, Kenzo, porque sólo un ninja puede luchar contra un compañero ninja, ya que dos ninjas no pueden vivir al mismo tiempo…
Al año siguiente interviene en Tampopo AKA Dandelio, de Juzo Itami. Goro y Gun son dos camioneros que deciden apearse en una estación de servicio para descansar y tomarse una sopa de fideos. En el lugar, son testigos de una pelea entre gángsteres con la joven Tampopo de por medio. Una vez acabada la discusión, los jóvenes protagonistas deciden quedarse con la chica para que ésta les enseñe a preparar la sopa con fideos. La película causó sensación en Estados Unidos pues su argumento era muy occidental. Juzo Itami aseguró que su film no trataba en absoluto sobre Japón. De todos modos, destacan las escenas que hablan de la gastronomía japonesa, así como las imágenes de mujeres vestidas al modo occidental, que sorprendió culturalmente. En general, la película es una parodia muy al estilo de su director que ya hizo reír un año antes con El funeral (1984).
En 1986 rueda Umi to dokuyaku AKA The Sea and Poison, dirigida por Kei Kumai, con un guión basado en la novela de Shusaku Endo. Aviadores americanos caídos durante la Segunda Guerra Mundial son viviseccionados por científicos japoneses para experimentos médicos. Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado.
En 1987 es Karate Kimura (Il ragazzo dal kimono d'oro AKA Karate Warrior), de Fabrizio De Angelis. La película narra la historia de un joven norteamericano que viaja a Filipinas, donde se encuentra trabajando su padre. Su estancia le traerá innumerables problemas al enamorarse de una chica, hasta el punto de ser apaleado y abandonado en medio del bosque. Un anciano maestro de las artes marciales lo encontrará y le enseñará a defenderse ante los ataques...
Interviene en El último soldado americano (Commander, 1988), de Ignazio Dolce. Después de caer prisionero en la selva del Vietnam y ser torturado, "Commander" logra escapar con vida. La realidad que se encuentra alrededor supera todas las torturas padecidas hasta entonces. El dolor y la desesperación le llevarán a actuar sin piedad en busca de venganza.
En 1989, cuando estaba rodando una película en Canadá, cayó enfermo de leucemia.
En 1997 rueda Rajio no jikan AKA Welcome Back, Mr. McDonald, de Kôki Mitan, basada en la obra teatral de Kôki Mitani, Tokyo Sunshine Boys. Los hilarantes tejemanejes en la grabación de un programa nocturno de radio en el que la actriz principal decide que quiere ser Mary Jane de Nueva York, y no Ritsuko de Tokio. Un ama de casa se convierte en ocasional guionista y un sobrepasado productor intenta poner paz en todo el embrollo.
En 2003 adquirió renombre a nivel internacional al interpretar, junto a Tom Cruise, el papel del samurái Katsumoto en El último samurái (The Last Samurai), de  Edward Zwick,  papel con el cual consiguió una nominación en los Oscar como mejor actor de reparto y a los Globos de Oro entre otros premios. 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. 4 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor actor de reparto, vestuario, sonido. 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto, actor de drama, banda sonora original. National Board of Review: Mejor director (Edward Zwick). American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, actor secundaria, compositor.
En 2005 intervino en Batman Begins, de  Christopher Nolan. Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra's Al Ghul (Ken Watanabe), intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad. : Nominada al Oscar: Mejor fotografía. Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales, montaje y sonido.
También participó ese mismo año en la producción, junto a Ziyi Zhang y Michelle Yeoh, de Memorias de una Geisha (Memory of a Geisha), ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall estrenada en 2005. Japón, 1929. Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa Chiyo conoce a Pumpkin, otra niña que va a ser instruida para ser geisha, así como a las famosas geishas Hatsumomo (Gong Li) y su rival Mameha (Michelle Yeoh). Los comienzos de Chiyo (Zhang Ziyi) son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, el Presidente (Ken Watanabe), hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa geisha para estar más cerca de él. Adaptación del famoso best-seller de Arthur Golden. 3 Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística. 6 nominaciones. Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones. 3 Premios BAFTA: Mejor música, fotografía y vestuario. 6 nominaciones. National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Gong Li). Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz. Critics' Choice Awards: Mejor compositor (Williams). 3 nominaciones.
Realizó en el 2006, una destacada actuación como el Teniente General Tadamichi Kuribayashi en Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima), de Clint Eastwood, mostrando una solidez actoral y un gran talento interpretativo. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. El objetivo de la batalla para los japoneses era conservar un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí defendían la integridad de su territorio. El mismo año, Eastwood dirigió también Banderas de nuestros padres, que narra la misma batalla desde el punto de vista norteamericano. La versión japonesa muestra cómo el general Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe) organizó la resistencia a través de un sistema de túneles. 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director. Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones. National Board of Review: Mejor película.
Y, en Ashita no kioku (Memories of Tomorrow), de Yukihiko Tsutsumi. Un hombre de tan solo 49 años tiene que enfrentarse a los horrores del Alzheimer. Aunque procura que no afecte a su vida laboral ni familiar, la enfermedad le crea problemas cada vez mayores.
En 2009 protagoniza Shizumanu taiyô (The Sun That Doesn't Set), de Setsurô Wakamatsu. Drama basado en un accidente de avión sucedido que se saldó con 520 muertes. El suceso, ocurrido en 1985, está considerado el peor accidente aéreo de la historia de Japón.
Y, también en El circo de los extraños (The Vampire's Assistant - Cirque du Freak AKA Circus of the Freak, 2009), de Paul Weitz. Darren Shan es un buen estudiante que pasa el tiempo con su amigo Steve y no suele meterse en líos. Pero el destino hace que un siniestro circo ambulante se cruce en su camino. Un vampiro llamado Larten Crepsley (John C. Reilly) se ofrece a los chicos como mentor y les propone unirse al Circo de los Extraños, que ofrece un espectáculo con criaturas monstruosas como el Chico Serpiente, el Hombre Lobo, la mujer barbuda. Darren no tarda en convertirse en una codiciada presa tanto para los vampiros como para sus letales enemigos, los "vampenezes". El chico tratará de evitar que la inminente guerra acabe por arrancarle la poca humanidad que le queda.
En 2010 participa en Shanghai, dirigida por Mikael Håfström. Años cuarenta. En los meses previos al ataque japonés de Pearl Harbor, el agente secreto Paul Soames (Cusak) llega a Shanghai para investigar el asesinato de su mejor amigo. Rápidamente se ve inmerso en una trama de conspiración y mentiras. Acechado por un oficial de la inteligencia japonesa, la investigación de Soames se centra rápidamente en un carismático gánster local, Anthony Lanting, y en Anna, su hermosa mujer.
Y en Origen (Inception), de Christopher Nolan. Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. 4 Oscar: mejor fotografía, sonido, efectos sonoros y efectos visuales. 8 nominaciones. Globos de Oro: 4 nominaciones: mejor película drama, director, guión, banda sonora original. 3 Premios BAFTA técnicos. 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director. Satellite Awards: Mejor fotografía, dirección artística, banda sonora original. 11 nominaciones. Asociación de Críticos de los Angeles: Mejor diseño de producción. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 10 nominaciones.
En 2013, protagoniza Yurusarezaru mono AKA Yurusarezarumono (Unforgiven), de Lee Sang-il. Remake de Sin perdón (Unforgiven, 1992).
Para el verano de 2014 se estrenará Godzilla, de Gareth Edwards. Nuevo proyecto sobre la figura del monstruo gigante Godzilla; no tendrá ninguna relación con el film rodado en 1998 por Roland Emmerich.
Y, en 2015, Silence, de Martin Scorsese. En el siglo XVII, dos jesuítas portugueses viajan a Japón para localizar a su mentor y propagar el cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario