domingo, 6 de octubre de 2013

Biografías de cine: Trevor Howard (IV)

(cont.)
Durante la década de 1980 interpretó:
Lobos marinos (The Sea Wolves, 1980) de Andrew V. McLaglen. La historia sigue la línea de comandos que inició Patos salvajes (1978), y que daría origen a otros filmes similares como Rescate en el Mar del Norte (1980), siempre con Roger Moore pululando por ahí. La película que nos ocupa está basada en una operación secreta que ocurrió realmente durante la II Guerra Mundial en la que un grupo de civiles británicos tuvieron que transformarse en una unidad de elite para eliminar a un barco espía alemán que había estado transmitiendo información primordial para el desarrollo de la guerra desde la colonia portuguesa de Goa, situada en el Océano Índico. Una operación tan secreta que no se conoció hasta que James Leasor publicó un libro sobre el tema en 1978. Rodada en la propia Goa y Nueva Delhi, además del mencionado Moore la película se completa con un reparto de viejas glorias como Gregory Peck y David Niven.
Sir Henry at Rawlinson End (1980) de Steve Roberts. Comedia disparatada alrededor del personaje de Sir Henry, creación de Vivian Stanshall, que coescribe el guión, compone la banda sonora, y encarna a Hubert, el hermano del protagonista. Todo transcurre en la mansión de Sir Henry, y con tono surrealista se describen los intentos de exorcizar al fantasma de Hubert, muerto accidentalmente cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol en una cacería de patos. Contiene momentos francamente divertidos.
Staying On (1980) de Silvio Narizzano. Trevor Howard y Celia Johnson vuelven a trabajar juntos después de su inolvidable Breve encuentro. El film adapta una novela de Paul Scott, y describe la convivencia de un matrimonio británico mayor, retirado en el Himalaya, en la India postcolonial.

The Shillingbury Blowers (1980) de Val Guest.  Peter y su esposa Sally, músicos, se han dado un respiro de su movida vida trasladándose a la anticuada ciudad de Shillingbury. Como la banda local de música no es demasiado buena, Peter se lanza a entrenarlos, aunque el grupo echa de menos a su antiguo líder. Simpática pequeña película costumbrista, que incluso dio pie a un spin-off en forma de serie televisiva. Destaca el trabajo de nuestro veterano actor.
A años luz (Les années lumières, 1981) de Alain Tanner. Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por nuestro veterano actor. Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.
Windwalker (1981) de Kieth Merrill. Una película de indios que se distingue por no tener a ningún hombre blanco pululando por ahí. Sigue a un anciano jefe de una tribu, que está convencido de haber vuelto de la muerte para salvar a los suyos de la amenaza de otra tribu rival. Gran composición de Trevor Howard -el único no-indio del reparto, por enfermedad del actor previsto-, para muchos este film es un precedente de Bailando con lobos.
Deadly Game (película TV, 1982) de George Schaefer. Durante una travesía por los Alpes Suizos, Howard Trapp se refugia de una tormenta en un lugar donde unos individuos le atrapan para juzgarle, en una imitación de un juicio legal. Howard debe justificar acciones que ha realizado muchos años atrás. El veterano Trevor Howard protagonizó esta producción televisiva, basada en una obra de Friedrich Dürrenmatt.

El misionero (The Missionary, 1982) de Richard Loncraine. Tras diez años de misionero en África, el reverendo Charles Fortesque es llamado para regresar a Inglaterra en 1905. Allí recibe una curiosa misión: atender pastoralmente a las prostitutas de Londres. Comedia dirigida por Richard Loncraine, de tono irreverente y con un reparto británico importante. El propio Michael Palin –miembro del grupo cinematográfico Monty Python– escribe y protagoniza la humorada.

Inside the Third Reich (película TV, 1982) de Marvin J. Chomskyorada. Biografía televisiva de Albert Speer, joven arquitecto que se convirtió en uno de los colaboradores de Hitler, tras asistir a una reunión del Partido Nazi en Berlín. Acabó convirtiéndose en ministro de armamento durante la II Guerra Mundial. Esta producción televisiva adapta el libro del propio Speer. El reparto incluye grandes figuras, como nuestro actor o John Gielgud, en papeles secundarios. Premios Emmy: Mejor dirección y montaje de sonido. 7 nominaciones.
Gandhi (1982) de Richard Attenborough. Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. 8 Oscar, incluyendo película, director, actor (Ben Kingsley). 11 nominaciones. Globos de oro: Mejor película extranjera. BAFTA: Mejor película.  National Board of Review: Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Actor (Ben Kingsley). Premios David di Donatello: Mejor film y productor extranjero.
El caballero verde (Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight, 1984) de Stephen Weeks. Una indigesta producción de la Cannon, que acabó especializándose en las peores películas de aventuras y acción de los años 80. En ella se vuelve a la leyenda que configura el mito del rey Arturo –un oscuro personaje histórico que supuestamente existió a principios de la Edad Media–. Se supone que Arturo quiso unificar Britania en torno a los ideales de la caballería, creó la Tabla Redonda, y fue traicionado por su esposa Ginebra y su mejor amigo Lancelot en un escabroso asunto de cuernos que tuvo que ser la comidilla de la época. Aquí, un escudero de esta corte se enfrenta al poderoso Caballero Verde y, por supuesto, salva a la chica. Protagoniza el forzudo Miles O'Keeffe, individuo no muy dotado para esto de la actuación. No se sabe muy bien qué hacen en esta película veteranos como Sean Connery, Trevor Howard y Peter Cushing.
Flashpoint Africa (1984) de Francis Megahy. Un grupo de periodistas se ponen de acuerdo con unos peligrosos terroristas para filmar sólo aquellas acciones que den una mejor imagen de la banda criminal. Sin embargo, las cosas se van de las manos cuando los mismos reporteros se ven involucrados en un asalto. La implicación o no implicación de la noticia con la ética periodística es el tema de esta película, muy inferior a otras que han tratado acerca de los peligros del llamado "cuarto poder", como por ejemplo El gran carnaval o Mad City.
Dust (1985) de Marion Hänsel. Adaptación de la novela del sudafricano J.M. Coetze, Premio Nobel de Literatura en 2003, titulada en español En medio de ninguna parte. Como es habitual en las historias de Coetze se trata de drama terrible, que muestra la desolación del ser humano ante un cúmulo de desgracias fatalistas. En este caso, la trama se centra en Magda, quien asesina a su padre después de que éste mantenga relaciones sexuales con la mujer de un trabajador de su plantación. Esforzados papeles de Jane Birkin y Trevor Howard.
Shaka Zulu (serie TV, 1986) de William C. Faure. Miniserie de diez episodios sobre la vida de Shaka, el Rey de los zulúes, desde su desgraciada infancia hasta su muerte en 1828, coincidiendo con el comienzo del colonialismo británico en África. Shaka se distinguió como guerrero y llegó a gobernar a los zulúes, a los que convirtió en una formidable máquina militar, gracias a sus innovaciones tácticas y armamentísticas. La acción tiene lugar en Ciudad del Cabo, en Zanzíbar y en ciertas planicies de África.
Christmas Dove AKA Christmas Eve (película TV, 1986) de Stuart Cooper. Bonita y entrañable historia de Navidad muy propia de las fechas más familiares del año. Amanda Kingsley es una señora mayor que vive volcada en los demás. Ayuda a los más necesitados y no duda en hacer lo que haga falta con tal de echar una mano. Ha llegado el momento de darle la vuelta a la tortilla. Cuando los ayudados por Amanda se enteran de que está gravemente enferma se proponen conseguir que su hijo y sus nietos vayan a verla por Navidad para que así puedan pasar las fiestas juntos.
Un tipo raro (Foreign Body, 1986) de Ronald Neame.  Ram, un chico de Calcuta que pierde su trabajo, le roba dinero a su padre para poder viajar a Londres. Allí, su primo le consigue un trabajo como conductor de autobús. Al sentirse atraído por una mujer, pierde su empleo por culpa del padre de ésta, un hombre muy influyente. Cuando parece que todo marcha mal, Ram reanima a la víctima de un accidente de autobús. Todos le toman por un médico. El todoterreno director británico Ronald Neame compone una comedia de enredo muy clásica. Se basa en una novela de Roderick Mann, y cuenta con algún secundario ilustre, especialmente el veterano Trevor Howard.


Pedro el Grande (TV) (serie TV, 1986) Marvin J. Chomsky, Lawrence Schiller. Miniserie realizada por la cadena norteamericana NBC en colaboración con la Unión Soviética. Reconstruye la Rusia de finales del siglo XVII y la vida del zar Pedro I (1672- 1725), uno de los personajes más controvertidos y fascinantes de la historia. Emmy: 3 premios, incluyendo mejor miniserie y vestuario. 7 nominaciones.
Time After Time (película TV, 1986) de Bill Hays. Jasper acaba viviendo en la misma mansión que sus tres hermanas. Pero la convivencia no será fácil. Producción televisiva de bajo presupuesto que adapta la novela Time After Time, de Molly Keane. El reparto está compuesto por grandes actores británicos, como John Gielgud y Trevor Howard.
Pasiones en Kenia (White Mischief, 1987) de Michael Radford. Años cuarenta. Dos aristócratas ingleses recién casados se instalan en la colonia británica del Happy Valley, en Kenia, donde él tiene propiedades. Ella se enamora de un conde cínico y elegante con el que mantiene una apasionada relación. Mientras tanto, su marido parece soportar estoicamente la infidelidad de su bella mujer. BAFTA: Nominada Mejor actor secundario (Joss Ackland) y diseño de vestuario.
El amanecer (The Dawning, 1988) de Robert Knights. Angus es un miembro convencido del IRA, que conoce a una joven idealista llamada Nancy Gulliver, con la que intentará encontrar un apoyo a su causa. Película intimista sobre dos luchadores ideológicos y la relación que surge entre ellos. Destaca el reparto encabezado por Anthony Hopkins y seguido por una debutante Rebecca Pidgeon, que están acompañados de otros rostros más conocidos, como los de nuestro actor, Jean Simmons y Hugh Grant.
Reto al diablo (The Unholy, 1988) de Camilo Vila. En los últimos años una pequeña iglesia, Santa Inés en Nueva Orleáns, es testigo de cómo sus dos últimos párrocos son brutalmente asesinados a modo de ritual cortándoles el cuello ante el altar. Más concretamente el último párroco, el padre Denis, mientras reza una oración ante el altar en la madrugada del Viernes Santo es testigo de cómo una especie de mujer maligna sale de la estatua de una extraña virgen quemada, y le tienta a que se rinda a sus pecados carnales y acto seguido es degollado. Tres años más tarde un joven cura (Ben Cross) es llamado para atender a un joven que pretende arrojarse desde la ventana de una habitación de hotel en la planta 17. En cuanto llega el cura y ya parece que ha convencido al joven de que no se tire, un espectro demoníaco lo lanza por la ventana. Finalmente resulta que tras la caída, el joven cura sale totalmente ileso sin ningún rasguño milagrosamente. A raíz de este suceso, el Arzobispo (Hal Holbrook) y otro cura anciano y ciego quedan convencidos de que el joven cura es el “elegido” para enfrentarse al maligno y le conceden la reapertura de Santa Inés. A partir de aquí la lucha contra el mal ha comenzado.
Hombre sencillo de escrupulosa privacidad, declinó el título de Sir británico y tan sólo especificaba en sus contratos no trabajar siempre que hubiese un partido internacional de cricket (Test match). Moriría a causa de una bronquitis el 7 de enero de 1988 en Bushey, en el condado de Hertfordshire. Hoy en día, la memoria del actor se guarda en el bar del Orange Tree Theatre de Richmond que tiene su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario