martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides de cine: ¿Qué fue de Baby Jane?

El 31 de octubre de 1962, se estrenó la película ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened To Baby Jane? 1962), de Robert Aldrich, y coprotagonizada por dos estrellas de la era dorada de Hollywood, enemigas de toda la vida, Bette Davis y Joan Crawford, además de Victor Buono. 
Sinopsis argumental: Es la historia de las hermanas Hudson, la niña prodigio Baby Jane (Bette Davis), y Blanche (Joan Crawford). Baby Jane es una ex-niña prodigio que quiere regresar a 1917, en la cumbre de su fama y, con su vestido blanco de encaje, volver a cantar I have written a letter to daddy. Blanche es una gran estrella del cine que quedó paralítica por culpa de su hermana, que la mantiene aislada en su habitación, ocultándole las cartas de sus admiradores y poniéndole pájaros y ratas muertas en la comida... Blanche trata de cuidar de su hermana, alcohólica y desequilibrada.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor vestuario blanco y negro y 5 nominaciones. Globos de Oro: Nominada mejor actriz- drama (Davis) y actor secundario (Victor Buono). Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario: Con esta película, Robert Aldrich se plantea una producción barata tras el desastre de Sodoma y Gomorra. La idea parte de un guión de Lukas Heller, sobre una novela de Henry Farrell, y piensa en pocos decorados y escasos personajes. Su gran acierto es confiar en dos grandes estrellas de otra época, que realizan unas interpretaciones fascinantes. Con ¿Qué fue de Baby Jane?, Aldrich crea un subgénero con características propias. Combinación de melodrama y thriller de intriga policíaca que desemboca en la intriga y en el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario