martes, 29 de octubre de 2013

Noticias de libro: Clases de literatura

Las clases que el escritor argentino Julio Cortázar impartió en Berkeley en 1980 ven la luz por primera vez, transcritas y editadas, con el sello de Alfaguara.
Cortázar aceptó dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos a comienzo de la década de los ochenta del siglo pasado. En sus clases, charlas sobre literatura y sobre su experiencia de escritor, el autor de Rayuela abordó una gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje…, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal.
Estas Clases de literatura de Cortázar llegan a su punto máximo de interés cuando el profesor se refiere a su evolución como escritor y analiza distintas cuestiones relacionadas con su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como La noche boca arriba o Continuidad de los parques, el sentido de Rayuela y su proceso de escritura, etcétera.
La minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones nos muestran la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de un gran profesor que, además, es uno de los grandes autores en nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario