sábado, 5 de octubre de 2013

Noticias de libro: El libro de las emociones


Punto de Lectura publica El libro de las emociones, de la escritora mexicana Laura Esquivel.
La autora del éxito internacional Como agua para chocolate se pregunta en este ensayo por qué algunos sentimientos son capaces de sanarnos mientras otros nos provocan enfermedades.

Desde la publicación de Como agua para chocolate quedó claro el interés de Laura Esquivel por el mundo emotivo, así como su inigualable capacidad para comprenderlo y darle forma. En esta ocasión, nos presenta un ensayo con una novedosa visión sobre las emociones humanas. Este arriesgado y valiente libro, escrito con el estilo cálido y accesible que ha convertido a la autora en una de las más leídas, nos brinda respuestas acerca de un tema que nos concierne a todos: nuestro crecimiento personal.
Fragmento
"A pesar de que día a día experimentamos infinidad de emociones, nos es muy difícil definirlas. Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos. ¿Quién puede decir lo que sintió cuando vio morir a un ser querido?, ¿o cuando vio nacer a su hijo?
Es muy difícil tratar de encerrar en una palabra la alegría o la tristeza, pero no así sentirlas a plenitud. No hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar alguna emoción. No podría. Tendría que estar muerto. Porque la sensación de sentir-se vivo no se produce con el simple hecho de abrir los ojos y mover el cuerpo, sino por la emoción que nos produce ver salir el sol, recibir un beso, oler la hierba recién cortada.
Si huelo, si como, si me acarician, si abrazo: recuerdo. Con el recuerdo vienen conceptos, ideas, imágenes. Por ejemplo, olemos la hierba recién cortada y decimos: ¡Mmmm, huele como los domingos de mi niñez cuando mi padre cortaba el pasto! Inmediatamente viene a nuestra mente la figura de nuestro padre, la del jardín de nuestra casa y nos emocionamos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario