martes, 1 de octubre de 2013

Biografías de cine: Trevor Howard (II)

(cont.)
A mediados de los 50, Trevor Howard ya era un actor requerido por producciones desde Estados Unidos y otros países, participando en numerosas películas, como:
El infierno de los héroes (The Cockleshell Heroes, 1955) de José Ferrer. Esta es la verdadera historia sobre cómo un grupo de marines se arriesgaron a surcar el Garona en kayak para atacar a un buque alemán, cuando Francia estaba bajo ocupación nazi.
Los amantes del río Tajo (Les amants du Tage, 1955) de Henri Verneuil. Basada en la obra de Joseph Kessel. Dos exiliados franceses en Lisboa se enamoran tras haber matado él a su mujer y ella a su marido.
Huida hacia el Sol (Run for the Sun, 1956) de Roy Boulting. Katty (Jane Greer), una periodista norteamericana redactora de un semanario, llega a un perdido pueblo mexicano siguiendo la pista de Michael Latimer (Richard Widmark), famoso novelista de quien nadie tiene noticias. Latimer se siente inmediatamente atraído por ella. Cuando la mujer decide marcharse, el escritor ofrece llevarla en su avioneta. Durante el vuelo ella, sin darse cuenta, pone un monedero en la palanca de mandos del avión, y el rumbo de vuelo varía sin que ellos lo adviertan, estrellándose en medio de la selva...
Policía internacional (Interpol, 1957) de John Gilling. Victor Mature es un agente de narcóticos que persigue a un peligroso traficante. Dada la dificultad de la empresa, cambia de táctica y decide centrarse en su atractiva cómplice para llegar hasta él. Todo un reto también pues la tendrá que seguir por medio mundo.
Manuela (Stowaway Girl, 1957) de Guy Hamilton. Premios BAFTA: Nominada a mejor actor británico (Trevor Howard). Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.
La llave (The Key) de Carol Reed en 1958. Basada en una novela de Jan de Hartog. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Stella (Loren), una mujer que vive en Londres, lleva una desastrosa vida sentimental. A través de los años la llave de su casa ha pasado de unas manos a otras, pero su actitud con sus amantes ha sido siempre fría y distante. Sin embargo, cuando el capitán canadiense David Ross (Holden) llega a su casa a través de un viejo amigo, dentro de Stella nace un sentimiento nuevo y tan apasionado que llega a prometerle a Ross que él será su último amante. Pero en tiempos de guerra mantener las promesas puede ser muy difícil.
Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958) de John Huston. Basada en una novela de Romain Gary. Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.
Hijos y amantes (Sons and Lovers, 1960) de Jack Cardiff. En una ciudad de Inglaterra, Paul Morel es el buen hijo de un padre alcoholizado y de una madre dominada y reprimida. Su ilusión es convertirse en artista y para ello, no le importa depender económicamente de las mujeres ricas de la ciudad, algunas muy enamoradas de él. El problema surge cuando su madre es un obstáculo en su objetivo, pues los fuertes lazos que le unen a ella, entrarán en conflicto con sus emociones. Basada en una novela de D.H. Lawrence. Sin duda, es memorable su interpretación del borracho Walter Morel. Oscar: Mejor fotografía en Blanco y Negro y seis nominaciones incluyendo mejor película, mejor director (Jack Cardiff), mejor actor principal (Trevor Howard), mejor actriz de reparto (Mary Ure), mejor guión adaptado y mejor dirección artística (Blanco & Negro). Globos de Oro: Mejor director. 5 nominaciones; National Board of Review: Mejor película;  Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director (ex-aequo).
Moment of Danger (1960) de Laslo Benedek. Trevor Howard es un ladrón de joyas que acaba de salir de prisión. No tiene muchas ganas de volver al oficio, pero lo que tiene claro es que quiere retirarse como Dios manda, así que planea un golpe que le pueda dar la cantidad suficiente de dinero para "jubilarse". El problema es que después del golpe sus socios deciden quedarse con su parte y huir. 
Durante la década de los 60, lograría alternar algunas películas menores con interpretaciones que pasarán a la historia:
El león (The Lion, 1962) de Jack Cardiff. A petición de su exmujer, un abogado viaja a una reserva salvaje de Kenya, para recoger a su hija de doce años y llevarla de regreso a Nueva York. La niña, que ha crecido en Africa, entre nativos y animales salvajes, tiene como compañero de juegos al león King, que es su mejor amigo. Es precisamente esta situación la que hace que la madre se preocupe y vea con inquietud cómo Tina rechaza cualquier aspecto de la civilización occidental. 
Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962) de Lewis Milestone. 1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una de 1935 dirigida por Frank Lloyd con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, 1984) de Roger Donaldson, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano. En esta película, Howard se ofrece como el mejor antagonista posible para Marlon Brando. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, montaje, fotografía color.
Entre dos fuegos (Man in the Middle, 1963) de Guy Hamilton. Adaptación de la novela The Winston Affair, escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro.  El film, en un principio rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum. Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde el actor probó los efectos de la marihuana.
Operación Whisky (Father Goose, 1964) de Ralph Nelson. Walter está pasando una Segunda Guerra Mundial tranquilita, solo en una isla paradisiaca de los mares del Sur, donde vigila el paso de aviones enemigos. Pero la paz se rompe cuando arriba al lugar una maestra francesa acompañada de siete revoltosas niñas. La guerra de sexos está servida.Uno de los más divertidos filmes de Cary Grant, que por una vez abandona la imagen de elegancia sofisticada a que nos tiene acostumbrados, para interpretar a un caradura desaseado y aficionado al whisky, que lo que quisiera es estar lo más alejado posible del contacto con otros seres humanos. Sus deseos no sólo no se realizan, sino que encima debe aguantar el alboroto inevitable de unas escolares. Por otro lado, el personaje de Leslie Caron, fantástico, le esconde la apetecible bebida, y se empeña en ordenar lo que hasta entonces era una vida anárquica. También Trevor Howard está incomensurable, y es que las gansadas del guión, que ganó el Oscar, son hilarantes.
El coronel Von Ryan (Von Ryan's Express, 1965) de Mark Robson. Frank Sinatra es el protagonista absoluto de este film, que recrea la arriesgada fuga de un grupo de prisioneros durante los últimos días de la II Guerra Mundial. La historia comienza cuando, durante uno de los múltiples combates de los aliados contra los nazis, el coronel Joseph Ryan -personaje interpretado por Frank Sinatra-, es derribado y captura por el enemigo, por lo que es enviado a un campo alemán de prisioneros americanos e ingleses. Allí, resulta ser el oficial de mayor graduación, por lo que releva en el mando al oficial británico, que había ejercido esa función hasta el momento. Sus métodos, casi tiránicos, le hacen recibir el apodo de Coronel Von Ryan. En poco tiempo, elabora un complejo plan de fuga que consiste en apoderarse de un tren, en el que todos viajarán desde Italia hasta Suiza. Cuando finalmente lo consiguen, los nazis no reparan en medios para intentar detenerles, por lo que se produce una persecución que se extiende a toda Europa. Mark Robson es un director especializado en persecuciones en tren (El tren de los espías) que, en esta ocasión consigue una amena historia que buenos momentos en las secuencias de acción. Del reparto destaca el siempre correcto Trevor Howard y, como curiosidad, contiene la aparición de una jovencísima Rafaella Carrá, posteriormente dedicada a la presentación de programas televisivos.
El liquidador (The Liquidator, 1965) de Jack Cardiff. Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.
Morituri (1965) de Bernhard Wicki. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un joven pacifista alemán (Marlon Brando) es reclutado por el Servicio Secreto Británico durante la Segunda Guerra Mundial, para sabotear un barco de carga alemán. Asímismo, debe entregar a los aliados su valiosa carga de caucho. El capitán del barco (Yul Brynner), se encuentra desilusionado por los horrores de la guerra, pero está decidido a llevar su misión hasta el final. Dos grandes actores, Brando y Brynner realizan un excelente duelo interpretativo, con sendos personajes completamente contrapuestos y con profundas convicciones morales enfrentadas. El realizador Bernard Wicki realizó una excelente adaptación de una novela de Werner Joerg Luedecke. 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro), vestuario (Blanco y Negro).
Operación Crossbow (Operation Crossbow, 1965) de Michael Anderson. La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos. Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Lilli Palmer).
Las flores del diablo (Poppies Are Also Flowers AKA The Opium Connection AKA The Poppie Is Also a Flower, 1966) de Terence Young. Un grupo de agentes de narcóticos de la ONU inyecta un componente radioactivo en un cargamento de opio, para ver quién mueve las drogas desde Irán en Europa. Curioso film, con trama de Ian Fleming (creador del agente 007), y atractivo y muy nutrido reparto internacional. La trama llevará a los personajes por diversos tugurios europeos y también por lujoso lugares llenos de corrupción. Emmy: Mejor actor de reparto en drama (Eli Wallach).
Triple Cross - La verdadera historia de Eddie Chapman (Triple Cross, 1966) de Terence Young. Coproducción entre Gran Bretaña y Francia en un afortunado thriller que adapta la novela de Frank Owen. Está basada en el caso real de Eddie Champman, un ladrón de bancos inglés que, durante la Segunda Guerra Mundial, espió como doble agente para británicos y alemanes con un complejo plan que consistía en pasar información falsa a unos y otros. Cuando fue hecho prisionero se definió a sí mismo como una persona “completamente amoral”. En su espectacular reparto encontramos nombres como los de Christopher Plummer, Yul Brynner, al alemán Gert Fröbe y la austriaca Romy Schneider. Uno de sus aspectos más reseñables es la música de George Garvarentz, nacido en Atenas en 1932 y fallecido en París en 1993, con una trayectoria profesional formada en el mundo de la canción, y donde destacan títulos como Las Vegas, 500 millones (1967) y La estrella del Sur (1969).
La heredera de Singapur (Pretty Polly, 1967) de Guy Green. Polly viaja con su adinerada tía como dama de compañía a Singapur. La experiencia le servirá para descubrir el amor gracias a un joven nativo. Simpática cinta romántica protagonizada por Hayley Mills, la estupenda actriz infantil de a Boston y yo a California, aquí ya convertida en toda una señorita. Se basa en un relato del excelente autor Noel Coward, habitual colaborador de David Lean.
La leyenda de un valiente (The Long Duel, 1967) de Ken Annakin. Durante la soberanía inglesa en la India, el Sultán con su esposa, hijos y varios hombres son encarcelados en el fuerte Najibabad, pero consiguen fugarse. Un policía es el encargado de darles caza. Comienza así una implacable persecución. Una buena ocasión para disfrutar viendo cómo Yul Brynner combate a los invasores británicos. Un clásico del cine de aventuras. Dirige Ken Annakin, cuyo apellido homenajeó George Lucas al dar nombre a Darth Vader.
La última carga (The Charge of the Light Brigade, 1968) de Tony Richardson. El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra de Crimea (1854-1856), en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una terrible batalla. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.
La batalla de Inglaterra (1969) de Guy Hamilton. A principios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión. Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario