domingo, 27 de octubre de 2013

Efemérides de cine: La edad de oro

El 28 de octubre de 1930 se estrena La edad de oro (L'âge d'or), del cinesta español Luis Buñuel, con el siguiente reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel Salem.
Sinopsis argumentalDespués de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny. 
Segunda película de Luis Buñuel, considerada una de las cumbres del cine surrealista. El cineasta aragonés fue financiado por los vizcondes de Noailles, interesados en financiarle tras la buena impresión que les produjo Un perro andaluz, su anterior trabajo. Aunque como en aquella película intentó volver a trabajar con Dalí, no llegó a entenderse con el pintor, por lo que se lanzó a escribir el guión en solitario. Al parecer, Dalí se limitó a enviarle un par de buenas ideas por carta.
Aunque el argumento es bastante desconcertante, el film gira en torno al amor loco, y gira en torno a dos amantes que se rebelan contra las relaciones convencionales. Buñuel brilla con la creación de imágenes impactantes y sorprendentes, como la escena de la fiesta aristocrática, en casa de los padres de ella, o la que transcurre en el jardín de la casa.
La película desató un auténtico escándalo. El vizconde de Noailles llegó a ser expulsado del club al que asistía con frecuencia. Hubo incluso incidentes en el cine donde se proyectaba. A pesar de todo, con el tiempo ha pasado a estar considerada una de las más importantes de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario