jueves, 7 de febrero de 2013

Efemérides literarias: El castillo de Otranto


7 de febrero de 1765: en Inglaterra, Horace Walpole (1717-1797) publica El castillo de Otranto, la primera novela gótica de la literatura universal, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
El título completo de la primera edición es The Castle of Otranto, A Story. Translated by William Marshal, Gent. From the Original Italian of Onuphrio Muralto, Canon of the Church of St. Nicholas at Otranto. En esta primera edición la novela se presentaba como una traducción basada en un texto impreso en Nápoles en 1529 y recientemente redescubierto en la biblioteca de una antigua familia inglesa, el cual derivaba de una historia aún más antigua, datada en la época de las Cruzadas. A partir de la segunda edición se reconoce a Walpole como autor del texto. La historia está ambientada en Italia durante la Alta Edad Media (que la novela inaugural del género de "terror gótico" no transcurra durante la época gótica parece sugerir que quizá "gótico" no sea el término más adecuado para referirse al terror romántico)
Situar la trama en la Italia medieval y citar una fuente ajena al autor, realmente ficticia, para avalar la veracidad del relato parecen ser puntos recurrentes en los textos del Walpole. Así lo hace también en piezas como el relato corto Maddalena or The Fate of the Florentines. No se presta atención por los detalles, todo es acción, envuelta en el misterio. Esta novela será recuperada por el surrealismo.
Esto sucede en el castillo, cuyo dueño se cree que fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una chica, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando. En contraposición con la novela histórica que luego se popularizaría a través de autores como Walter Scott, los sucesos no sirven como excusa para exponer un periodo histórico sino que es éste el que se subyuga a los acontecimientos creando una atmósfera adecuada.
Personajes:
  • Teodoro, joven campesino, de carácter valiente e impetuoso, el verdadero sucesor del castillo.
  • Jerónimo, fraile que habitaba en el monasterio del castillo. Consejero espiritual de Manfred y padre de Teodoro
  • Manfred, Príncipe de Otranto y señor del castillo.
  • Matilda, hija de Manfred, hermosa doncella de dieciocho años.
  • Conrad, hijo primogénito y predilecto de Manfred.
  • Hippolita, esposa de Manfred y madre de Matilda y Conrad, una mujer amable y servicial.
  • Isabella, hija del Marqués de Vicenza, prometida de Conrad en un matrimonio arreglado por sus padres.
La narrativa gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico y, estrictamente hablando, la primera novela gótica fue la citada anteriormente El castillo de Otranto y la última Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin. Entre estos autores el género se desarrolló con obras como Vathek de William Beckford (1786, originalmente en francés), Los misterios de Udolfo de Ann Radcliffe (1794), Las aventuras de Caleb Williams de William Godwin (Londres, 1794), El Monje de Matthew Lewis (1796) y Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki (1805).
Dentro del subgénero narrativo denominado novela, es preciso distinguirla de la narración popular fantástica del folklore y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas asociadas al movimiento estético conocido como Romanticismo. En algunos manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también como novela negra, si bien este término puede dar lugar en la actualidad a equívocos.
Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo.
En España cultivaron el género José de Urcullu, traductor de Cuentos de duendes y aparecidos, Londres, 1825. Agustín Pérez Zaragoza, traductor, refundidor y autor de los doce volúmenes de Galería fúnebre de espectros, aparecidos y sombras ensangrentadas, 1831. Antonio Ros de Olano, Gustavo Adolfo Bécquer, con sus Leyendas en prosa (Maese Pérez, el Organista, El Miserere y El Monte de las Ánimas) y José Zorrilla, con sus leyendas en verso, Miguel de los Santos Álvarez y Pedro Antonio de Alarcón con algunos de sus Cuentos.
Pese a que no existió un movimiento definido como en otras partes de Europa, diversos escritores rusos incursionaron también en el género aportando relatos que guardan como tema principal las brujas, los hombres lobos y personajes propios del folclore eslavo. El primer autor, y más prolífico, en dedicar su pluma a los relatos de terror es Gógol, con algunos cuentos cortos como Viy (que cuenta con más de una adaptación cinematográfica), La noche de San Juan, y La noche de mayo o la ahogada. Otros autores rusos que introdujeron historias de terror fueron, Baratynski (El anillo), Somov (El hombre lobo), Karamzin (La isla de Bornholm) y Lermontov (Stuss).
Aunque Julio Verne cultivó sobre todo los géneros de aventuras y de la ciencia-ficción, existe una novela suya poco conocida que posee las características de la novela gótica: El castillo de los Cárpatos. Dicha novela es considerada como una "rara avis" en la producción de Verne y suele considerarse como su única incursión en el género de la novela gótica con todos los elementos que la caracterizan: un castillo tenebroso abandonado, una bella cantante de ópera supuestamente secuestrada por un malvado noble (el Barón Gortz), un héroe enamorado dispuesto a rescatarla hasta enloquecer, supersticiones populares sobre fantasmas y aparecidos, etc. Escrita cinco años antes que Drácula comparte no pocos elementos comunes con la obra de Bram Stoker.
Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Carmilla de Sheridan Le Fanu, Frankenstein de Mary Shelley, El corazón delator de Edgar Allan Poe y más adelante, Janet, Cuello Torcido de R. L. Stevenson, Drácula de Bram Stoker, El Horla de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca de Henry James, etc., puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas características. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela; no se recurre a las monjas ensangrentadas, ni son elementos necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales; los fantasmas que presentan no están "encadenados"; apenas tienen que ver con leyendas populares... Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida.
En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.
A fines del siglo XIX, Oscar Wilde tomó este subgénero con humor en su relato El fantasma de Canterville.
Los cantos de Maldoror de Isidore Ducasse -Conde de Lautréamont- es una obra considerada como precursora del surrealismo. No obstante, contiene elementos narrativos que permiten rastrear rasgos e influencias de obras como Melmoth, como lo señala Marcelyn Pleynet en su estudio sobre Lautréamont. En el caso de Maldoror, éste es presentado como un ser que mediante la metamorfosis acecha a los hombres. Maurice Blanchot y Gaston Bachelard analizan el bestiario de las formas animales adoptadas por Maldoror; éste suele denominarse a sí mismo con los apelativos de: El vampiro, aquel que no sabe llorar, el montevideano, entre otros.
La escritora norteamericana Anne Rice (Crónicas vampíricas, una colección en la que destacamos: Entrevista con un vampiro, 1976), cuyas obras mezclan lo cotidiano con historias de vampiros y de erotismo oscuro, ha tratado de revitalizar, temáticamente, el terror gótico. H. P. Lovecraft, por su parte, lograría sintetizar en las primeras décadas del siglo XX la tradición que partía de lo gótico con la ciencia ficción contemporánea. Actualmente lo gótico aparece en algunos autores (al menos en determinadas obras): Angela Carter, P. McGrath, A. S. Byatt, etc.

...Y el cine

Drácula

El mito del vampiro y, en concreto, el personaje de la novela de Bram Stocker ha sido llevado a la gran pantalla desde el nacimiento mismo del cine, sino veamos:
  • 1922 - Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu el vampiro) de F.W. Murnau.
  • 1923 - Drakula halála de Károly Lajthay.
  • 1931 - Dracula (Drácula) de Tod Browning.
  • 1931 - Drácula de George Melford.
  • 1933 - Hollywood on Parade No. A-8 de: Louis Lewyn.
  • 1935 - The Mark of the Vampire de Tod Browning.
  • 1936 - Dracula's Daughter de Lambert Hilliger.
  • 1940 - The devil bat de Jean Yarbrough.
  • 1943 - The return of the Vampire de Lew Landers.
  • 1943 - Son of Dracula (El hijo de Drácula)) de Robert Siodmak.
  • 1944 - House of Frankenstein (La zíngara y los monstruos) de Erle C. Kenton.
  • 1945 - House of Dracula (La mansión de Drácula) de Erle C. Kenton.
  • 1946 - Devil bat´s daughter de Frank Wisbar.
  • 1948 - Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein (Abbott y Costello contra los fantasmas) de Charles Barton.
  • 1953 - Drakula Istanbul'da de Mehmet Muhtar.
  • 1957 - The blood of Dracula de Herbert L. Strock.
  • 1958 - The Return of Dracula de Paul Landres.
  • 1958 - Dracula (Drácula) de Terence Fisher.
  • 1962 - House on Bare Mountain de Lee Frost.
  • 1963 - Mga manugang ni Drakula de Artemio Marquez.
  • 1964 - Batman Dracula de Andy Warhol.
  • 1966 - Dracula: Prince of Darkness (Drácula, príncipe de las tinieblas) de Terence Fisher.
  • 1967 - Mad Monster Party? de Jules Bass.
  • 1967 - Batman Fights Dracula de Leody M. Diaz.
  • 1967 - Zinda Laash de Khwaja Sarfraz.
  • 1968 - Dracula Has Risen from the Grave (Drácula vuelve de la tumba) de Freddie Francis.
  • 1969 - Blood of Dracula's Castle de Al Adamson y Jean Hewitt.
  • 1969 - Santo en El tesoro de Drácula de René Cardona.
  • 1969 - Nachts, wenn Dracula erwachts (El conde Drácula) de Jesús Franco.
  • 1970 - Ashes of Doom de Don Arioli, Grant Munro.
  • 1970 - Cuadecuc, vampir de Pere Portabella.
  • 1970 - Taste the Blood of Dracula (El poder de la sangre de Drácula) de Peter Sasdy.
  • 1970 - One More Timed e Jerry Lewis.
  • 1970 - Count Yorga, Vampire (Conde Yorga, vampiro) de Bob Kelljan.
  • 1970 - Scars of Dracula (Las cicatrices de Drácula) de Roy Ward Baker.
  • 1971 - Dracula vs. Frankenstein de Al Adamson.
  • 1971 - Batuta ni Drakula de Luis San Juan.
  • 1971 - Gebissen wird nur nachts de Freddie Francis.
  • 1971 - El águila descalza de Alfonso Aráu.
  • 1972 - La saga de los Drácula de León Klimovsky.
  • 1972 - El gran amor del conde Drácula de Javier Aguirre.
  • 1972 - Dracula A.D. 1972 (Drácula 73) de Alan Gibson.
  • 1972 - Blacula (Drácula negro) de William Crain.
  • 1973 - Fem døgn i august de Svend Wam.
  • 1973 - The Satanic Rites of Dracula (Los ritos satánicos de Drácula) de Alan Gibson.
Christopher Lee como Drácula
  • 1974 - Vampira de Clive Donner.
  • 1974 - Dracula cerca sangue di vergine... e morì di sete!!! de Paul Morrissey.
  • 1974 - Son of Dracula de Freddie Francis.
  • 1974 - The Legend of the 7 Golden Vampires (Kung Fu contra los siete vampiros de oro) de Roy Ward Baker.
  • 1975 - Deafula de Peter Wolf.
  • 1975 - Vem var Dracula? de Calvin Floyd.
  • 1975 - Pink Plasma de Art Leonardi.
  • 1975 - Train Ride to Hollywood de Charles R. Rondeau.
  • 1976 - 40 gradi all'ombra del lenzuolo (Cuarenta grados a la sombra de la sabana blanca) de Sergio Martino.
  • 1976 - Dracula père et fils de Edouard Molinaro.
  • 1977 - Nem As Enfermeiras Escapam de André José Adler.
  • 1977 - Count Dracula de Philip Saville.
  • 1978 - Lady Dracula de Franz Josef Gottlieb.
  • 1978 - Dracula's Dog (El perro de Satán) de Albert Band.
  • 1979 - Heera-Moti de Chand.
  • 1979 - Dracula Bites the Big Apple de Richard Wenk.
  • 1979 - Nosferatu: Phantom der Nacht (Nosferatu, vampiro de la noche) de Werner Herzog.
  • 1979 - Love at First Bite (Amor al primer mordisco) de Stan Dragoti.
  • 1979 - Nocturna: Granddaughter of Dracula de Harry Hurwitz.
  • 1979 - Dracula de John Badham.
  • 1980 - La dinastía de Dracula de Alfredo B. Crevenna.
  • 1980 - Les charlots contre Dracula de Jean-Pierre Desagnat.
  • 1982 - Buenas noches, señor monstruo de Antonio Mercero.
  • 1983 - Hysterical de Chris Bearde.
  • 1985 - Fracchia contro Dracula de Neri Parenti.
  • 1987 - Pehavý Max a strasidlá de Juraj Jakubisko.
  • 1987 - The Monster Squad (Una pandilla alucinante) de Fred Dekker.
  • 1988 - Waxwork (Waxwork: Museo de cera) de Anthony Hickox.
  • 1988 - Nosferatu a Venezia (Nosferatu, príncipe de las tinieblas) o Nosferatu en Venecia de Augusto Caminito y Mario Caiano.
  • 1990 - Sundown: The Vampire in Retreat de Anthony Hickox.
  • 1990 - Vampire vs. Sorcerer de Mic Nuggette.
  • 1992 - Waxwork II: Lost in Time de Anthony Hickox.
  • 1992 - Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola.
Drácula de Bram Stocker
  • 1993 - Dracula mon amour de Serge Abi-Yaghi.
  • 1993 - Dracula Rising de Fred Gallo.
  • 1993 - U.F.O. de Tony Dow.
  • 1994 - Nadja de Michael Almereyda.
  • 1995 - Monster Mash: The Movie de Joel Cohen, Alec Sokolow.
  • 1995 - Attack of the 60 Foot Centerfolds de Fred Olen Ray.
  • 1995 - Dracula: Dead and Loving It (Drácula, un muerto muy contento y feliz) de Mel Brooks.
  • 1996 - Macabre Pair of Shorts de Scott Mabbutt.
  • 1996 - Frankenstein and Me de Robert Tinnell.
  • 1997 - Brácula. Condemor II de Álvaro Sáenz de Heredia.
  • 1997 - Roter Tango de Henriette Kaiser
  • 1997 - Bloodsuckers de Ulli Lommel.
  • 1997 - Pathos de Kevin Abosch.
  • 1997 - The Creeps (La rebelión de los monstruos) de Charles Band.
  • 1998 - Die Hard Dracula de Peter Horak.
  • 1999 - Pumpkin Hill de Jennifer Peterson.
  • 1999 - Quasimodo d'El Paris de Patrick Timsit.
  • 2000 - About Adam (Adam y ellas) de Gerard Stembridge.
  • 2000 - Zora la vampira de Antonio Manetti y Marco Manetti.
  • 2000 - Dracula 2000 (Drácula 2001) de Patrick Lussier.
  • 2001 - The Vampire Hunters Club (V) de Donald F. Glut.
  • 2001 - The Erotic Rites of Countess Dracula (V) de Donald F. Glut.
  • 2002 - Nosferatuu de Marko Cvorovic.
  • 2002 - Dracula: Pages from a Virgin's Diary de Guy Maddin.
  • 2002 - La fiancée de Dracula de Jean Rollin.
  • 2002 - Killer Barbys vs. Dracula (Killer Barbys contra Dracula) de Jesús Franco.
  • 2003 - Ultrachrist! de Kerry Douglas Dye.
  • 2003 - Galgali familywa Dracula de Ki-nam Nam.
  • 2004 - Nosferatu: The Friendly Vampire de Karla Jean Davis.
  • 2004 - Laser Fart (V) de Dan Harmon y David Hartman.
  • 2004 - Vajram de Pappan, Pramod.
  • 2004 - Buck Nelson Presents: Lifting the Cloak of Mystery Off Rock Drumming de Paul Kermizian.
  • 2004 - Van Helsing de Stephen Sommers.
  • 2004 - Countess Dracula's Orgy of Blood (V) de  Donald F. Glut.
  • 2004 - Lust for Dracula de Tony Marsiglia.
  • 2004 - Sexy Adventures of Van Helsing (V) de Max Von Diesel.
  • 2004 - Blade: Trinity de David S. Goyer.
  • 2005 - Way of the Vampire de Sarah Nean Bruce y Eduardo Durão.
  • 2005 - Die You Zombie Bastards! D: Caleb Emerson.
  • 2005 - Night People de Adrian Mead.
  • 2005 - The Batman vs Dracula: The Animated Movie (V) de Michael Goguen.
  • 2005 - Harker de Anthony Steven Giordano.
  • 2005 - Badness: Live and Not Plugged In (V) de Tyler Meyer.
  • 2006 - Blood Son de Michael McGruther.
  • 2006 - Destruction Kings (V) de Chris Seaver.
  • 2006 - Wolfster, Part 1: The Curse of the Emo Vamp (V) de Steve Rudzinski.
  • 2006 - Morirse en domingo de Daniel Gruener.
  • 2006 - Dracula's Family Visit de Monique Breet.
  • 2007 - Dracula: Revamped de Patrick Nicely.
  • 2007 - Awake (Despierto) de Joby Harold.
  • 2008 - Bonnie & Clyde vs. Dracula de Timothy Friend.
  • 2008 - Her Morbid Desires de Edward L. Plumb.
  • 2008 - Blood Scarab (V) de Donald F. Glut.
  • 2008 - Forgetting Sarah Marshall de Nicholas Stoller.
  • 2008 - Dracula: Prince of Marketing de Tim Hall.
  • 2008 - Retardead (V) de Rick Popko y Dan West.
  • 2008 - How My Dad Killed Dracula de Sky Soleil.
  • 2008 - Dracula's Guest de Michael Feifer.
  • 2008 - Mostly Ghostly (V) de Richard Correll.
  • 2008 - Three's Horrible: Part I de Stephen A. Brooks.
  • 2008 - One of Those Days de Hattie Dalton.
  • 2008 - Monster Kids (V) de Scott Essman.
  • 2008 - Canucula! (Dracula in Canada) (V) D: Anthony D.P. Mann.
  • 2009 - Captain Berlin versus Hitler de Jörg Buttgereit.
  • 2009 - Imps* de Scott Mansfield.
  • 2009 - Vampire City de Wolf Morrison.
  • 2009 - Dracula's Stoker de [Stephen Salvati]].
  • 2009 - Bram Stoker's Vampire Diaries Renfield D: Jaroslav Vodehnal.
  • 2012 - Drácula (película 2012) de Dario Argento.

Si citar la franquicia Crepúsculo, basada en las novelas de la Saga Crepúsculo, escritas por Stephenie Meyer y con Kristen Stewart y Robert Pattinson, en los papeles principales.Uno de los últimos y más potente fenómeno social de la  iconografía de los adolescentes.
  • Twilight (Crepúsculo2008)
  • The Twilight Saga: New Moon (Luna nueva,2009)
  • The Twilight Saga: Eclipse (Eclipse, 2010)
  • The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1 (Amanecer I, 2011)
  • The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2 (Amanecer II, 2012)

La leyenda Lestat

En 1994 se realizó la versión fílmica con el mismo título de  Entrevista con el vampiro: Crónicas vampíricas (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles) dirigida por Neil Jordan y con guion de la misma Anne Rice, protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Stephen Rea, Kirsten Dunst... Una resumida sinopsis: Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy.
A pesar de que la película tiene sus diferencias con la novela y no está totalmente ligada a la historia original, la película recibió una buena aceptación por parte de los seguidores del libro. Recibió dos nominaciones a la Academia de 1994, mejor dirección artística y mejor banda sonora; dos nominaciones al Globo de Oro: mejor actriz secundaria (Kirsten Dunst), banda sonora original; 2 Premios BAFTA: mejor montaje y mejor fotografía y 4 nominaciones más.
Con el título La reina de los condenados (Queen of the damned) de Michael Rymer, se estrenó en 2002 una película protagonizada por Stuart Townsend como Lestat de Lioncurt y Aaliyah como Akasha, cuyo argumento estaba libremente basado en las novelas Lestat el vampiro y La reina de los condenados. Tras muchos años de letargo, Lestat despierta y se encuentra en el tiempo presente, en un mundo en el que todo es nuevo para él. Aun así, está decidido a formar parte de ese nuevo mundo, y acaba convirtiéndose con el tiempo en una estrella del rock. Su música acabará despertando a Akasha, la madre de todos los vampiros, y este despertar pondrá a todo el mundo, tanto humanos como vampiros, en un serio peligro.
La cantante Aaliyah -toda una estrella en plena ascensión- murió en un accidente de aviación meses antes del estreno de la película.
Warner Bros., dueña de los derechos cinematográficos de las Crónicas Vampíricas, condensó las historias de Lestat el vampiro y La reina de los condenados en una sola película porque su contrato con Anne Rice estaba a punto de expirar. Aunque tenían el contrato para hacer dos películas, no realizaron ningún proyecto tras siete años de espera, y los derechos de las películas una vez expirado el contrato volverían a Anne Rice, que podía vendérselos a cualquier otra productora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario