jueves, 21 de febrero de 2013

Biografías de cine: Margarethe von Trotta

Margarethe Von Trotta, nacida el 21 de febrero de 1942 es una directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo Cine Alemán.

Desde sus años formativos se vincula a los estudios humanistas. A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz. En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controvertidol Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.
Casada en segundas nupcias con Volker Schlöndorff, formaron una pareja creativa, desempeñándose como guionista en trabajos como El honor perdido de Katharina Blum (1975).
Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.
Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.
Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.

Filmografía

  • Hannah Arendt (2012). Seminci de Valladolid: Espiga de Plata.

  • Visión. De la vida de Hildegard de Bingen  (Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, 2009).

  • Yo soy la otra (Ich bin die Andere, 2006).

  • La calle de las rosas (Rosenstraße, 2003).
  • La promesa (Das Versprechen, 1994).

  • El largo silencio (Il lungo silenzio, 1993). Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Carla Gravina). Premios David di Donatello: Nominada Mejor actriz (Carla Gravina).

  • La africana (L'africana, 1990)
  • Félix (1988), coodirigida.

  • Amor y deseos (Fuerchten und Lieben,1987).
  • Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg, 1986). Festival de Cannes: Mejor actriz (Barbara Sukowa) (ex-aequo).

  • Locura de mujer (Heller Wahn, 1983).


  • Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit,1981). Festival de Venecia: León de Oro mejor película y FIPRESCI. Premios David di Donatello: Mejor director extranjero. 2 nominaciones.
  • El segundo despertar de Christa Klages (Das zweite Erwachen der Christa Klages, 1978).


  • El honor perdido de Katharina Blum (Die Verlorene Ehre der Katharina Blum oder: Wie Gewalt entstehen und wohin sie führen kann, 1975), codirectora.
La calle de las rosas (Rosenstraßees una película coproducida en Alemania y Holanda, que fue estrenada en 2003. Por este film en la edición del Festival de Venecia de 2003 Katja Riemann se llevó la estatuilla de mejor actriz, y en el mismo año la película ganó el premio David di Donatello al mejor film de la Unión Europea. Basada en una historia real, la película trata principalmentel de las protestas de la Rosenstraße en el año 1943. Comienza en el funeral del esposo de Ruth, una anciana alemana y judía que vive en Nueva York y que actúa de manera extraña con sus hijos desde el fallecimiento de su marido. Su hija Hannah piensa, luego de la aparición de una misteriosa mujer en el velatorio, que ese comportamiento se debe a algún tipo de trauma que sufrió la madre cuando vivía en Berlín, en la época de la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, se contacta primero con quien resulta ser la prima de la madre y a través de un Centro Judío logra dar con la mujer que le había salvado la vida a su madre, a quien va a visitar a Berlín haciéndose pasar por historiadora. Así, la muy anciana Lena le contará las peripecias que tuvieron que pasar en tan sólo siete días y ayudará a echar blanco sobre negro en las explicaciones que Ruth nunca quiso dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario