jueves, 14 de febrero de 2013

Noticias de libro: Óscar y las mujeres

Óscar y las mujeres

Santiago Roncagliolo
Alfaguara
Madrid
2013
320 págs.
El arte imita a la vida, dijo Aristóteles. La vida imita al arte, replicó Wilde. La vida imita a la televisión barata, sentenció Woody Allen.
Óscar y las mujeres, la nueva novela de Santiago Roncagliolo, narra la historia de Óscar Coliffato, un hombre que desprecia a todo el mundo y que trabaja como guionista de telenovelas.
El escritor peruano se entrega al humor y a la burla en su nuevo libro, que llegará a las librerías el próximo día 20 de este mes. Óscar y las mujeres es una divertida novela sobre un individuo obsesivo, amargado, inmaduro, egoísta y maniático. Viste de riguroso negro, con gafas de sol, y detesta la luz del día y las calles. Sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas, porque en ellas, a diferencia de lo que ocurre en la vida real, todo lo controla.

“Creo que la literatura es una especie de espejo deformante que nos muestra lo que no queremos ver de nosotros mismos como país, como sociedad, como padres o hijos”, asegura Roncagliolo.

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Miraflores, Lima, 29 de marzo de 1975) es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano.
Santiago Roncagliolo
Hijo del sociólogo, periodista y político Rafael Roncagliolo y de Catalina Lohmann, Santiago Roncagliolo pasó parte de su infancia en México. Su familia dejó temporalmente el país en 1977, debido al gobierno militar de Morales Bermúdez que se había instaurado en 1975. Después de vivir en México, Santiago regresó con sus padres a Perú, estudió en el Colegio de la Inmaculada y se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De su infancia en el extranjero, dice: "Crecí en una familia de exiliados. Mis compañeritos de juegos eran otros exiliaditos de Chile, Argentina, Centroamérica o Uruguay. Íbamos al colegio con camisetas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Jugábamos a la guerra popular. Y sobre todo, aunque las conversaciones de los mayores eran complicadas, entendíamos que algún día haríamos una revolución, fuese lo que fuese eso. Aún era un niño cuando regresé al Perú. Y fue confuso, porque resultó que ya había una revolución en marcha. La realizaba Sendero Luminoso, y no se parecía a las cosas lindas que nos habían dicho de ella. Para la clase media de Lima, la revolución estaba hecha de apagones, miedo, bombas y muertos. Y para los campesinos, de cosas mucho peores".
Roncaglioglo soñaba con ser escritor —en Lima alcanzó a publicar libros para niños y una obra de teatro, Tus amigos nunca te harían daño— y trabajaba en la Defensoría del Pueblo en la capital peruana, hasta que en 2000 voló a Madrid decidido a triunfar. Ejerció de negro literario e incluso hubo momentos en que se vio obligado a trabajar limpiando casas en España para salir adelante y poder subsistir. Cuenta el autor: "Fui a España a ser escritor, siguiendo la estela de los latinoamericanos que habían triunfado en Europa, como García Márquez, Vargas Llosa o José Donoso. Pronto me di cuenta de que los fracasados son muchos más que los triunfadores, sólo que sus historias no trascienden, nadie las sabe. En honor a todos esos mártires de la literatura, decidí escribir la historia de un fracasado". Sin embargo, el mismo Roncaglioglo triunfó y se ha quedado en España, donde reside actualmente en Barcelona.
En 2006 su novela Abril rojo, que trata sobre las peripecias de un esforzado fiscal dedicado a investigar los crímenes de un supuesto rebrote terrorista y en el camino descubre el oscuro y violento pasado de los militares del gobierno de Fujimori, obtuvo el Premio Alfaguara de novela.
Entre 2008 y 2009 intervino en el programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER dirigido por Gemma Nierga, los lunes de 16 a 17 horas en la denominada tertulia latinoamericana, junto a Boris Izaguirre, Álvaro Vargas Llosa y Jorge Lanata.
Memorias de una dama (2009) no circuló libremente en República Dominicana, aparentemente porque una de las líneas de la novela, la de Diana Medetti, trataría de un personaje real —Nelia Barletta de Cates, perteneciente a las familias más poderosas de ese país—, cuyos hijos estaban en contra de que se publicara. Se ha llegado a decir que existe al respecto un contrato firmado por Alfaguara, el autor y los hijos de Nelia Barletta. "El libro se distribuyó solo en tres países sin publicidad ni giras", ha señalado el mismo basándose en información entregada por la propia editorial.
En 2010 fue elegido por la revista británica Granta y ''Granta en español'' como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.
El amante uruguayo (2012) trata del escritor Enrique Amorim ("gran mistificador —millonario y comunista, homosexual y casado—...", dice de él Roncagliolo), y su relación con Federico García Lorca; Amorim llegó a insinuar que había enterrado los restos del poeta granadino detrás del monumento que le inauguró en 1953 en Salto.
También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político. Colabora con el diario español El País y diversos periódicos iberoamericanos. Ha traducido a una serie de autores franceses como Jean Genet o André Gide, entre otros.

Obras

  • Tus amigos nunca te harían daño, teatro, 1999
  • Rugor, el dragón enamorado, cuento para niños, Alfaguara, 1999
  • La guerra de Mostark, cuento para niños, Santillana, 2000
  • El príncipe de los caimanes, novela, Ediciones del Bronce, Barcelona, 2002
  • Crecer es un oficio triste, 10 cuentos, El Cobre Ediciones, Barcelona, 2003
  • El arte nazi, ensayo, 2004
  • Pudor, novela, Alfaguara, 2004
  • Matías y los imposibles, Siruela, 2006
  • Abril Rojo, novela, Alfaguara, 2006
  • Jet Lag, textos fines 2005 a fines 2006, Alfaguara, 2007
  • La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, Debate, 2007
  • Memorias de una dama, novela, Alfaguara, 2009
  • Tan cerca de la vida, novela, Alfaguara, 2010
  • El amante uruguayo. Una historia real, Alcalá, 2012
En 2007 se estrenó en España Pudor, que es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Roncagliolo. La cinta fue dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa. Pudor es una mirada a la intimidad, a los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad. Los personajes de esta historia son: un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos eróticos, un hombre mayor a quien el amor tiende una última oportunidad, una adolescente que intenta superar las dudas que le genera la pubertad y un niño que ve fantasmas. Al igual que en muchas familias, todos los personajes de Pudor, a pesar de vivir juntos, están solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario