domingo, 24 de febrero de 2013

Biografías de cine: Victor Fleming

Victor Fleming (nacido en La Cañada, California; 23 de febrero de 1889 - falleció en Cottonwood, Arizona; 6 de enero de 1949), fue un cineasta norteamericano director en 1939 de dos de las más famosas películas de todos los tiempos: Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.
Victor Fleming entró en el mundo del cine casualmente. Después de hacer multitud de trabajos en diferentes áreas (como mecánico de bicicleta, taxista, mecánico), conoció al productor y director Allan Dwan al que sirvió como chófer.
De la mano de Dwan, Fleming empieza a entrar en contacto con el mundo del teatro y de la interpretación y, de hecho, se une a Douglas Fairbanks y John Emerson para realizar algunos proyectos. Además, fue uno de los camarógrafos de Intolerancia de D.W. Griffith en 1916.
En la Primera Guerra Mundial, Fleming fue el supervisor de las escenas aéreas de Fairbanks y, posteriormente, sería el camarógrafo personal del Presidente estadounidense Woodrow Wilson en la Conferencia de París.
Así fue como, en 1919, hizo que Fleming pudiera obtener el dinero necesario para realizar su primera película la comedia romántica When the Clouds Roll By (mediometraje). 
A partir de aquí dirige una serie de títulos menores:
The Mollycoddle (1920), con Douglas Fairbanks.
Woman's Place (1921).
Mama's Affair (1921).
Anna Ascend (1922)

The Lane That Had No Turning (1922).
Red Hot Romance (1922).
Law of the Lawless (1923).
The Call of the Canyon (1923).
To the Last Man (1923).
Dark Secrets (1923).
Empty Hands (1924).
Code of the Sea (1924).
Adventure (1925).
Y no es hasta 1925 cuando dirige para la empresa Paramount la cinta Lord Jim (1925), adaptación de la famosa novela de Joseph Conrad, que adquiere cierta notoriedad.
Durante esos años, lanza a la fama a diferentes actores: 
Clara Bow con las películas: Flor de capricho (Mantrap, 1926), basada en la novela de Sinclair Lewis.
Y, Hula (1927), adaptación de la novela de Armine von Tempski.
Emil Jannings se da a conocer al público norteamericano con El destino de la carne (The Way of All Flesh, 1927). Oscar: Mejor actor (Emil Jannings).
Y Fleming le da la primera oportunidad sonora a Gary Cooper en El virginiano (The Virginian, 1929). Molly Wood (Mary Brian) llega a una pequeña ciudad del oeste para trabajar como maestra. Pronto el virginiano (Gary Cooper), capataz en un rancho local, y Steve, su mejor amigo, rivalizarán por conseguir la atención de la chica recién llegada.
Aunque previamente había trabajado con él en El canto del lobo (The Wolf Song). Sam es un vaquero aventurero que se ha unido a otros hombres para iniciar una cacería por las montañas. Cuando conoce a la mexicana Lola, se enamora de ella y ambos se casan. Pero poco después, Sam siente nostalgia del pasado y tendrá que decidir entre la llamada de la aventura o su querida esposa.
En la década de 1930, Fleming firma contrato con Metro Goldwyn Mayer, con la que realiza:
Hombre o diablo (Renegades, 1930).
Alcohol prohibido (The Wet parade, 1932). Los males del alcohol antes y durante la prohibición se hacen evidentes cuando vemos sus efectos en la familia Chilcote.
Tierra de pasión (Red Dust, 1932), donde lanza a la fama a Clark Gable. Un matrimonio llega a una plantación de caucho, regentada por un hombre duro, al mismo tiempo que una aventurera. Surge así un triangulo amoroso que a punto está de terminar en tragedia. 
Polvorilla (Bombshell, 1933). Una glamorosa estrella de cine se rebela contra el estudio, su agente de prensa prepotente y una familia de parásitos.
La hermana blanca (The White Sister, 1933). Se trata de una romántica y trágica historia muy al gusto de Hollywood, dirigida con su eficacia habitual por Victor Fleming. En ella, una aristócrata italiana (Helen Hayes) rechaza casarse con el hombre impuesto por su padre y escapa con su amante, un atractivo teniente. Cuando recibe la noticia de que el militar ha muerto durante una acción bélica de la Primera Guerra Mundial, queda moralmente destrozada y decide ingresar en un convento. Habiendo tomado ya los votos y consagrado su vida a Dios, descubre que el hombre que amaba no había muerto en la contienda. El dilema está servido.
La isla del tesoro (Treasure Island, 1934), basada en la novela homónima de Robert Louis Stevenson. Se rueda, en blanco y negro, en exteriores de Hawaii y California (Alameda, Oakland, Point Lobos State Reserve, etc.). Producida por Hunt Stromberg, se proyecta en première el 8 de agosto de 1934 (EEUU). Obtuvo un enorme éxito. Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de “La isla del Tesoro”. En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, roba el cofre y escapa. Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir “La Hispaniola”, una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación.
En 1935 dirige para la Fox Film Corporation Contrastes (The Farmer Takes a Wife). Historia ambientada en el siglo XIX que supuso el debut cinematográfico de Henry Fonda, que previamente había interpretado el mismo papel en la obra de teatro en la que se basa el film. Narra la historia de un granjero que trabaja en el canal para poder así ganar dinero con el que comprar una granja. Allí conoce a la cocinera del barco del canal, y se enamora de ella, pero la mujer no quiere dejar la viajera vida del barco por la rutina de una granja.
De nuevo con la Metro, realiza La indómita (Reckless, 1935). Una actriz (Jean Harlow), de la que está enamorado su agente (William Powell), acaba casándose con un millonario (Franchot Tone).
Repite éxito con Capitanes intrépidos (Captains Courageous, 1937). Un niño rico y malcriado cae al mar desde el lujoso crucero donde viajaba, siendo recogido por un barco pesquero, donde tendrá que trabajar como todos. En compañía de la tripulación, en especial de un marinero portugués que lo acoge como un padre, el chico descubrirá el valor del trabajo duro y la amistad verdadera. Basada en la novela de Kipling, la mezcla de aventuras marineras y el tierno drama consiguió una maravillosa y conmovedora película que se instaló en el corazón de varias generaciones. En el recuerdo, un Spencer Tracy insuperable (atención a la emocionante escena en la que el chico le dice: "I want to be with you, Manuel" -Yo quiero estar contigo, Manuel-, dos rostros empapados de una sinceridad desarmante). Oscar: Mejor actor (Spencer Tracy). 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Spencer Tracy).
Pilotos de pruebas (Test Pilot, 1938), con Clark Gable, Spencer Tracy y Myrna Loy. Jim es un piloto de pruebas. Tanto su mujer Ann como su mejor amigo Gunner intentan que vuele con prudencia, pero la vida de esta clase de pilotos es cualquier cosa menos segura... 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, argumento, montaje.
El gran vals (The Great Waltz, 1938), codirigida con Julien Duvivier y Joseph von Sternberg. Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Oscar: Mejor fotografía.
Pero sin duda una de las películas por la que será recordado para la posteridad es el haber sido el director que finalmente apareció en los títulos de crédito de Lo que el viento se llevó (Gone With the Wind, 1939). Una película, apuesta personal del productor David Selznick y que pasó por diferentes manos antes de llegar a las de Fleming, que acabó por terminarla y por la que ganó un Oscar a la mejor dirección en 1939Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible.
Otro enorme triunfo lograría con El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939). Magnífico espectáculo de color y música que se ha convertido por méritos propios en un clásico del cine musical. Dos Oscar: mejor canción y banda sonora original.
En la siguiente década, todas las películas de Fleming, excepto su último proyecto , fueron un completo éxito. 
EspecialmentEl extraño caso del Dr. Jeckyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1941) con Spencer Tracy e Ingrid Bergman. Un prestigioso científico vive obsesionado con la idea de encontrar una fórmula que le permita aislar los impulsos malignos del ser humano. Cuando lo consigue, decide experimentar consigo mismo y se bebe la poción que ha inventado. A partir de ese momento, se convierte en un monstruo de maldad que deambula por las calles durante la noche cometiendo todo tipo de fechorías. Adaptación de la obra homónima de Robert Louis Stevenson. 3 nominaciones al Oscar: Fotografía blanco y negro, montaje, banda sonora original (dramática).
El drama bélico They Dare Not Love (1941), codirigida con James Whale y Charles Vidor. Durante la huida que emprende un grupo de personas tras la invasión de las tropas alemanas, el príncipe austriaco Kurt von Rotenberg se enamora de Marta Keller. Al ser descubiertos por los nazis en Checoslovaquia, Von Rotenberg decide entregarse a cambio de que liberen a cuatro detenidos, entre ellos el novio de Marta.
La vida es así (Tortilla Flat, 1942), con Spencer Tracy, Hedy Lamarr, John Garfield, Frank Morgan. Dos pescadores enemistados luchan por sobrevivir en la costa de California. En un golpe de suerte, uno de ellos hereda dos casas y se vuelve más comprensivo con el otro. Sin embargo, lo que realmente enfrenta a los dos hombres es su amor por una bella joven llamada Dolores. Adaptación de una novela del premio Nobel John Steinbeck. Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Frank Morgan).
Dos en el cielo (A Guy Named Joe, 1943) con Spencer Tracy e Irene Dunne, con guión de Dalton Trumbo. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras su muerte, el mayor Pete Sandidge (Tracy), piloto de un bombardero, se convierte en el ángel guardián de otro piloto, el capitán Ted Randall (Van Johnson), al que no sólo protegerá en las batallas, sino que también ayudará a resolver los problemas con su novia (Irene Dunne). Melodrama bélico de carácter propagandístico y elementos fantásticos. En 1945, fue propuesta como candidata al Óscar a la mejor historia. En 1989, Steven Spielberg hizo un remake titulado Always (Para siempre), ambientado en el mundo de los pilotos de aviones contra incendios.
Aventura (Adventure, 1945), con Clark Gable y Greer Garson. Un marino mercante que lleva una vida bastante despreocupada se enamora de una dulce y sumisa bibliotecaria, pero muy pronto se da cuenta de que no puede seguir con ella porque su vida es el mar.
Juana de Arco (Joan of Arc, 1948), con Ingred Bergman. Juana de Arco, la Doncella de Orleáns (1412-1431), una joven profundamente religiosa, vivió durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaban Francia e Inglaterra. Completamente convencida de que Dios le había encomendado la misión de expulsar a los ingleses y de salvar a Francia, va a ver al Delfín, el futuro Carlos VII, y consigue que le proporcione tropas para levantar el sitio de Orleáns. 2 Oscar: Mejor fotografía color, vestuario color.
Cuando le aconteció su muerte en enero de 1949, Fleming planeaba la realización de La soga (Rope), que finalmente hizo la 20th Century Fox en 1952 de manos de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario