miércoles, 13 de febrero de 2013

Biografías de cine: Franco Zefirelli

Franco Zefirelli

Franco Zeffirelli es el nombre artístico de Gianfranco Corsi nació Florencia, región de Toscana, 12 de febrero de 1923), cineasta italiano, director, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión.
Dotado de sensibilidad y talento especiales para la concepción escénica, internacionalmente es reconocido por dirigir en la gran pantalla clásicos modernos, como su versión cinematográfica de 1968 del Romeo y Julieta de Shakespeare por la que fue nominado para el premio Oscar, su ambiciosa miniserie para la televisión Jesús de Nazareth (1977, estrenada en cines en algunos países) y que consiguió 2 nominaciones al Emmy: mejor especial, mejor secundario (Farentino) y 6 nominaciones al BAFTA, incluyendo obra única y mejor actor (Powell). También por la controvertida biografía-musical sobre Francisco de Asís Hermano Sol, Hermana Luna (película) (1972).
Zeffirelli también ha sido nombrado miembro vitalicio del Senado italiano desde 1996, representando al partido conservador Forza Italia.
Zeffirelli se forma y crece en Florencia, en un ambiente bilingüe pues su familia tenía mucho contacto con un grupo de intelectuales británicos que ahí vivían y de quienes se inspiró años más tarde para la realización de su película Té con Mussolini (Tea with Mussolini, 1999). Consiguió el Premio BAFTA: mejor actriz secundaria (Smith). Nominada a mejor vestuario. 
Durante la Segunda Guerra Mundial peleó como guerrillero antes unirse a soldados británicos del primer regimiento escocés, de quienes fue intérprete. En los años de la posguerra, estudió Arte y Arquitectura en la Universidad de Florencia, y trabajó con algunos de los grandes nombres del cine italiano como ayudante de dirección: Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti, debutando como realizador en 1957 en una comedia, Camping, protagonizada por un entonces emergente Nino Manfredi.
En los años 60, hizo renombre al escribir y dirigir sus propias obras teatrales en Londres y Nueva York, y pronto pasó esas ideas al cine. Zeffirelli también ha sido director importante de las producciones de ópera desde los años 50 en Italia, Europa, y los EE.UU.. Sobresaliente fue su producción en la Royal Opera House de Tosca (1964) con Maria Callas y Tito Gobbi, y varias producciones para el Metropolitan Opera House de Nueva York, incluyendo La Bohème y TurandotSu amistad con Maria Callas llegó a ser muy estrecha, y la plasmaría en la película Callas Forever, donde Jeremy Irons encarna a un personaje que parece un trasunto del propio Zeffirelli.
Tras empezar a ser conocido por el filme de 1966 La mujer indomable (versión de La fierecilla domada (The Thaming of the Shrew) de William Shakespeare), donde dirigía a la pareja de moda del momento formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: mejor dirección artística y mejor vestuario y Premios David di Donatello: mejor producción, actor y actriz extranjeros. Comedia de lucha de sexos que jugó la baza de una nueva aparición de Burton y Taylor juntos en la gran pantalla. En USA obtuvo muy buenas críticas.
Da el salto definitivo a su revelación con Romeo y Julieta (Romeo and Juliet,1 968), colocando esta versión como una de las más logradas a nivel cinematográfico de la historia, y logrando todo un éxito de taquilla a nivel mundial. El filme marcó toda una época.2 Oscar: mejor fotografía y mejor vestuario. 4 nominaciones.  Premios David di Donatello: mejor director y Plato dorado (Olivia Hussey, Leonard Whiting). Es una adaptación del clásico de Shakespeare. En Verona hay dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, de la casa Montesco, conoce a Julieta, una hermosa joven, hija única de los Capuleto, y ambos se enamoran a primera vista. Se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo; a pesar de ello, este rehúsa batirse en duelo. Pero Mercucio, el mejor amigo de Romeo, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercucio. Romeo reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un elixir que la sumirá en un estado parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo; después, ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo para que venga por Julieta en el momento de despertar. Pero el mensajero no encuentra a Romeo, ya que éste, avisado por su criado de que Julieta ha muerto, ha salido inmediatamente hacia Verona. Romeo llega al cementerio e ingresa a la cripta de los Capuleto; junto a Julieta, la besa por última vez e ingiere un veneno que acaba con su vida a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con la daga de su esposo: muere abrazando a su amado. En la última escena, el príncipe de Verona pronuncia un discurso en el que llama a la concordia a las dos familias enlutadas. Esta es quizás la película más famosa del director, e quien intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 16 años y una actriz de 14, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey. La película, en su propósito de combinar romanticismo y realismo, incluía escenas de semidesnudo consideradas audaces para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor pasional. Además, la experiencia de Zeffirelli en la ópera y el teatro se dejó notar en la realización del film, muy cuidado en su dirección artística, en su fotografía en color y también en su banda sonora, compuesta por Nino Rota. La melodía A Time for Us alcanzó un perdurable éxito y sigue siendo versionada por cantantes melódicos (como Josh Groban) y orquestas de música clásica.
Olivia Hussey y Leonard Whiting como Julieta y Romeo
El éxito se repitió en la siguiente producción del cineasta: Hermano sol, hermana luna (Fratello Sole, sorella Luna) en 1972.Nominada al Oscar: mejor dirección artística y  Premios David di Donatello: mejor director. Francisco, hijo del comerciante Pedro Bernardone y de Pica es un joven alegre y despreocupado al que le gusta divertirse con sus amigos. Participa en la guerra contra Perusa y regresa enfermo y cambiado. Tras mucho meditarlo, conmovido por la miseria de los obreros de la tintorería de su padre, renuncia a todos sus bienes y se dedica a reparar la iglesia de San Damián, con ayuda de sus primeros seguidores. Uno a uno se le van uniendo los viejos amigos y también la joven Clara. Viven de limosna y sus paisanos los toman por locos. Decidido a defender sus razones va a entrevistarse con el papa Inocencio III y éste, después de escucharlo, se postra a sus pies, como señal de aprobación.
Además, en 1977 produjo el ambicioso filme para cine y televisión llamado Jesús de Nazaret , con una actuación muy convincente de Robert Powell y una duración de algo más de seis horas. Con un rutilante reparto de estrellas en papeles más o menos breves (Laurence Olivier, James Mason, Anthony Quinn, Anne Bancroft, Claudia Cardinale, Donald Pleasence, Fernando Rey, Olivia Hussey) es una de las versiones de la vida de Jesucristo más famosas de entre los 140 filmes que han pasado por la pantalla, muy bien ambientada, de mayor rigor histórico que la mayoría y está bastante desmitificada, lo que provoca el consenso en casi todos los credos cristianos. 
Tras ellos, Zeffirelli comienza una carrera bastante irregular donde sobresale su versión del clásico de King Vidor de 1931 El campeón (The Champ, 1979) rodada en Hollywood. Melodrama sobre un boxeador.Nominada al Oscar: mejor banda sonora. Globos de Oro: nueva estrella (Schroder), nominado Mejor Actor Drama (Voight). Esta película de El campeón será recordada como la película más triste del mundo según unos estudios científicos.
También destacan sus óperas llevadas al cine con resultados más que interesantes al lado de Plácido Domingo:
  • La traviata (1983),  2 nominaciones al Oscar: mejor dirección artística y mejor vestuario. Globos de oro: nominada mejor película extranjera. Adaptación al cine de la ópera de Giusseppe Verdi basada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo.

  • Otello (1986), adaptación cinematográfica de la ópera Otello de Verdi, a su vez basada en el material original de Shakespeare. Obtuvo numerosos premios y nominaciones como: National Board of Review: mejor película de habla no inglesa.Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película); Oscar: nominada al mejor vestuario. BAFTA: nominada a la mejor película extranjera. Globos de Oro: nominada a mejor película extranjera. Premios David di Donatello: nominada mejor actor secundario (Díaz) y mejor vestuario.

En 1988, dirige El joven Toscanini (Il giovane Toscanini), drama biográfico sobre el músico Arturo Toscanini (Howell) va a Brasil en 1866,  para la representación de la ópera 'Aida', de Verdi. Allí conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada, y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera comprometida con la causa de los pobres. El músico se sentirá atraído por ambas, pero tendrá que tomar una decisión. 

Y la lujosa versión de Hamlet, el honor de la venganza (Hamlet) estrenada en 1990 y recibida con entusiasmo por el público. Protagonizada por Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter, en los papeles principales. Es una adaptación de la obra homónima de William Shakespeare. Galardonada con el premio David di Donatello 1991: a la mejor película extranjera, 2 nominaciones a los Oscar: mejor dirección artística y mejor vestuario, y una nominación a los premios BAFTA; mejor actor secundario (Alan Bates). La película comienza con el funeral de Hamlet, rey de Dinamarca (Paul Scofield). Su hijo homónimo, el príncipe Hamlet (Mel Gibson) y la reina viuda, Gertrudis (Glenn Close) le lloran. Claudio (Alan Bates), hermano del rey, contempla la escena, mientras observa lascivamente a Gertrudis. El joven Hamlet se percata de su mirada.Al transcurrir menos de dos meses, Gertrudis se casa con su cuñado Claudio, hecho que llena de indignación a Hamlet, y que lo sume en una profunda depresión que lo hace vestir siempre de negro en señal de luto. La confirmación de que la muerte de su padre, por medio del fantasma de este, no había sido natural, sino un vil asesinato fratricida a manos de su hermano Claudio, y la promesa hecha por el joven príncipe de vengarlo, desencadena una serie de actos trágicos y violentos en los que Hamlet fingirá locura, abandonará a su amor Ofelia (Helena Bonham Carter) y se lanzará en una fortuita e irrefrenable carrera hacia la consumación de su venganza hasta acabar muertos tanto él, como su madre y su tío. Es la tercera adaptación cinematográfica de Franco Zeffirelli a una obra de Shakespeare. Los otras son Romeo y Julieta (1968) y Otelo (1986). La película es fiel a la obra literaria y se toma pocas libertades, entre ellas la total eliminación de Fortinbrás. Aquí Mel Gibson construye quizás su mejor actuación ya que se le ve intenso, humano e inusitadamente enérgico e inteligente en su papel, también merece mención especial la connotación fundamentalmente edípica que se le da a la relación de Hamlet con su madre. Como curiosidad se puede mencionar que nadie creía en el proyecto teniendo a Mel Gibson como protagónistao, pero el actor sacó adelante la realización de la película fundando su propia productora, Icon Productions.

En 1983 realiza La novicia (Storia di una capinera), adaptación de la novela Un cuento de Sparrow, de Giovanni Verga. Ambientada en Sicilia en 1854, describe el drama de una joven novicia que, a causa de una epidemia de cólera, es obligada a salir del convento en el que lleva doce años e instalarse con su familia. Fuera del convento se enamorará perdidamente de un joven, lo que despertará en ella un fuerte sentimiento de confusión y culpabilidad.

En 1996, Zeffirelli da un giro en su carrera cinematográfica y comienza a bucear en otras inquietudes temáticas o estéticas, ofreciendo al público películas con repartos solventes, pero de más sobriedad y menor ambición artística: su versión de Jane Eyre merece interés, pero sus dos siguientes cintas se diluyen en guiones menos trabajados o certeros, y en puestas en escena más discutibles, nos referimos a las ya citadas Té con Mussolini y Callas Forever. Jane Eyre, por su parte, es un intenso drama romántico que adapta con fidelidad el gótico novelesco de Brönte. Excelentes principales entre los que destaca Anna Paquin, y una conseguida reconstrucción de época para una biografía realmente atractiva. Premio David di Donatello al mejor vestuario.
En 1999 recibe el premio Globo de Cristal por sus contribuciones artísticas excepcionales al arte del cine del mundo en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
En 2004, el Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, le encomendó el diseño y supervisión de la escenografía en que se produjo, el 29 de octubre de ese mismo año, la firma solemne de la primera Constitución Europea, celebrada en la histórica Sala de los Horacios y Curacios del Capitolio romano. La decisión del Gobierno italiano resultó controvertida, pues Zeffirelli, nacionalista manifiesto, nunca se mostró un entusiasta de la integración europea. A pesar de todo, la puesta en escena resultó, a la vista de todos, espectacular.
También en noviembre de 2004 el Reino Unido le concedió el título de caballero honorario del Imperio Británico. En 2009 recibe el Premio Coliseo de la ciudad de Roma.

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