sábado, 2 de febrero de 2013

Biografías de cine: Jean Simmons


Jean Merilyn Simmons OBE[1] (Londres, 31 de enero de 1929 - Santa Mónica, California, 22 de enero de 2010), fue una actriz británica nominada en dos ocasiones al premio Oscar. Entre sus películas destacan Hamlet (la versión dirigida por Laurence Olivier), Espartaco de Stanley Kubrick y El fuego y la palabra.
Nacida en el barrio londinense de Crouch Hill, desde niña quiso ser actriz y consiguió debutar en el cine en su adolescencia, apareciendo en la película Give us the moon (1944), de Val Guest y Caryl Brahms. Su fama en el Reino Unido tampoco tardaría mucho en llegar, ya que su figura se hizo reconocible gracias a su intervención en la película de David Lean Cadenas rotas (Great Expectations, 1946).
A partir de ese momento, sus apariciones se multiplicarían como en César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1946) de Gabriel Pascal, Narciso negro (Black Narcissus, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, y sobre todo, su interpretación de Ofelia en Hamlet (1948), la adaptación de la obra de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. Este papel le valió a Jean Simmons la candidatura al premio Oscar de 1948 a la mejor actriz de reparto. La estatuilla fue para Claire Trevor por su papel en Cayo Largo. Esa nominación hizo de Jean Simmons una actriz atractiva para las superproducciones estadounidenses.
En la década de 1950, Jean Simmons empezó a ser habitual en las producciones hollywodienses. Así, destaca sus participaciones en Androcles y el león (1952) de Chester Erskine, Cara de ángel (1953) de Otto Preminger, La túnica sagrada (1953) de Henry Koster, Sinuhé, el egipcio (1954) de Michael Curtiz, Desireé (1954) de Henry Koster, o Ellos y ellas (1955) de Joseph L. Mankiewicz. Destacan especialmente Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler y Espartaco, de Stanley Kubrick.
Casada con el director Richard Brooks. Su esposo la dirigió en una de sus mejores películas: El fuego y la palabra (1960), y posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en Con los ojos cerrados, por el que Jean fue candidata al Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.
En la década de 1970, fue apartándose del cine para dirigir sus pasos profesionales hacia la televisión. Así, los papeles de la actriz británica serían recordados en series como Norte y sur o El pájaro espino. La interpretación en esta última le valdría un premio Emmy. Todavía a principios de la década de 2000, seguía trabajando esporádicamente, aportando su voz a películas de animación.



[1]Excelentísima Orden del Imperio Británico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario