viernes, 1 de febrero de 2013

Biografía de cine: Ingrid Thulin

Ingrid Thulin 

Nacida en Sollefteå, Suecia, 27 de enero de 1926 - falleció en Estocolmo Suecia, 7 de enero de 2004) fue una actriz sueca. De niña recibió lecciones de ballet y fue aceptada por la Real Academia de Estocolmo de Arte Dramático en 1948. A los 19 años, abandonó su ciudad natal para tomar cursos de danza y teatro en Estocolmo, donde descubre el teatro en Adela o la margarita de Jean Anuilh, y luego el cine en El hijo del mar de Rolf Husberg.
Cuando Bergman la descubre en el teatro municipal de Malmoe, donde actúa en la obra La guerra de Troya no tendrá lugar de Giraudoux, su vida cambia por completo. El gran director sueco la incluye de inmediato en el reparto de Fresas salvajes (1956), lanzando una carrera cinematográfica que había comenzado con papeles secundarios en una quincena de películas. Al año siguiente, en 1957, rueda con Bergman En el umbral de la vida, película por la cual comparte el premio de interpretación femenina en Cannes con Bibi Andersson y Eva Dahlbeck. Siempre con Bergman, Ingrid Thulin interpreta a la compañera de un charlatán en El rostro (1958), a una maestra atea enamorada de un pastor que duda de Dios en Los comulgantes (1962), a una alcohólica que se libra a los placeres solitarios en El silencio (1963) y a una de las tres hermanas de Gritos y susurros (que recibe el Oscar en 1973).
La actriz sueca también tuvo papeles en producciones internacionales a partir de los años 60, por ejemplo en Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vincent Minelli (1961), La guerra acabó de Alain Resnais con Yves Montand (1966), o Los condenados de Luchino Visconti (1969). 
Ingrid Thulin estuvo casada con el actor sueco Claes Sylwander y luego durante más de treinta años (1956-1989) con Harry Schein, el cofundador del Instituto de cine sueco.
Tras haberse instalado en Italia con Schein a mediados de los 60, permaneció en ese país tras su divorcio. Precisamente fue en Italia donde actuó por última vez en un film, La casa de la sonrisa (1990) de Marco Ferreri.
Durante sus últimos años vivió en Roma, Italia, pero volvería a Suecia para recibir tratamiento médico y murió de cáncer en Estocolmo, poco antes de su 78º cumpleaños.
http://www.uv.es/capelo/Ingrid_Fresas.jpg
Fresas salvajes (1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario