miércoles, 6 de febrero de 2013

Biografías de cine: John Ford (IV)

(Cont.)

La salida de la luna (The Rising of The Moon, 1957). Película compuesta por tres historias independientes presentadas por Tyrone Power y con Irlanda como telón de fondo. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado The Majesty of the Law, se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de Martin J. McHugh A Minute's Wait, se retrata el lento ritmo de la vida irlandesa utilizando como metáfora el sistemático retraso de un tren. La tercera, según un relato de Lady Gregroy, The Rising of the Moon, trata la historia de un patriota irlandés que va a ser ejecutado.
Por su parte Escrito bajo el sol (The Wings of Eagles) también realizada en 1957, narra la historia de un piloto americano, que vive completamente entregado a la vida militar, sufre un accidente doméstico y se rompe la columna vertebral. Paralizado en una silla de ruedas, comienza una nueva vida como escritor e incluso es contratado como guionista en Hollywood. Tras el bombardeo de Pearl Harbour por los japoneses, es enviado al Pacífico como supervisor de un nuevo y revolucionario prototipo de portaaviones. Su extraordinaria fuerza de voluntad hace que poco a poco se vaya recuperando de su lesión. Aunque se trata de una película menor de la filmografía de Ford, es un ejemplo de cómo la sabiduría narrativa del maestro logra trascender un argumento en principio poco prometedor. El trabajo de Wayne rebosa intensidad y el talento de Ford crea una puesta en escena que llena de pasión el relato por sí sola.
En 1958 realizó dos películas: El último hurra (The Last Hurrah), drama político, situado en una ciudad de Nueva Inglaterra, un viejo alcalde irlandés, querido y temido a partes iguales, se enfrenta a su reelección. Enfrente tendrá un inepto y joven rival apoyado por los sectores más conservadores e influyentes de la comunidad. El maestro Ford realiza un soberbio y profundo retrato de la política americana local, salpicado de sus inmejorables y precisas pinceladas de personajes y ambientes, y donde mezcla la comedia y el drama como sólo él supo hacerlo. Pero no todo el mérito fue suyo: el inmenso Spencer Tracy está, como siempre, perfecto en su papel; y Un crimen por hora (Gideon of Scotland Yard (Gideon's Day)
), una comedia de intriga con Scotland Yard en el centro.

Mision de Audaces (The Horse Soldiers,1959), maravilloso western  -con la Guerra de Secesión de fondo-, protagonizado por un duo inconmensurable:: John Wayne y William y Holden. John Wayne es un duro coronel de La Unión al mando de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado con una difícil misión por cumplir. William Holden es un médico de buenos sentimientos que le acompaña en la aventura, la cual se pone interesante cuando deben llevarse forzosamente a una guapa y rebelde rehén -Constance Towers-, al enterarse de los planes de la secreta misión. Ese mismo año rodó el documental Korea, documental bélico.
La década de 1960 la comienza John Ford con la realización de El sargento negro (John Ford's Sergeant Rutledge), interpretada en sus principales papeles por Woody Strode (Sargento 1º Rutledge), Jeffrey Hunter (Teniente Cantrell), Willis Bouchey (Coronel Fosgate) y Constance Towers (Mary Beecher). Tras la aparición del cadáver de una joven en un fuerte militar norteamericano (no mucho después de la Guerra de Secesión) y la huida de un sargento del mismo lugar, se emprende su búsqueda como el principal sospechoso de su muerte. Una vez capturado se desarrolla un juicio en el que a través de los testimonios de los testigos, se nos muestra una historia con una trama detectivesca. La principal originalidad del argumento es que el protagonista es afroamericano y lo que ello significaba en la época en la que se desarrollaba.
En Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961), James Stewart y Richard Widmark van al rescate de una cautiva de los indios comanches en esta magistral cinta, un western con mucho sentido del humor.

Al año siguiente, 1962, colabora con Henry Hathaway, George Marshall, y Richard Thorpe en la superproducción La conquista del Oeste (How The West Was Won). Con La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy. Obtuvo tres Oscar: mejor guión original, mejor montaje y mejor sonido y ocho nominaciones.
Considerado uno de los mejores westerns de la historia del cine, en 1962 dirigió El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance). Una obra memorable, que revolucionó el género mediante la transgresión de sus propios códigos. Una reflexión de lirismo inaudito, de desatado romanticismo, acerca del significado del honor, de la distancia entre realidad y leyenda, todo ello retratando a unos personajes crepusculares y atormentados, repletos de matices.Interpretado por James Stewart, John Wayne, Lee Marvin, Vera Miles, Edmond O'Brien, entre otros. Fue nominado a un Oscar al mejor vestuario en blanco y negro (B&W).
En 1963 se estrena La taberna del irlandés (Donovan's Reef), una comedia de aventuras, con John Wayne, Lee Marvin, Jack Warden, Elizabeth Allen, César Romero, Dorothy Lamour, Dick Foran .La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre.
El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964), película en la que John Ford retrató el maltrato de los indios americano por parte de los blancos. La caballería, otrora héroes glorificados de los westerns del maestro, son ahora los villanos que intentan detener la desesperada huida de unos pieles rojas cheyennes, desde la árida reserva de Oklahoma hacia sus antiguas tierras de Wyoming. Penúltima película del gran John Ford, rodada a los 69 años, y en la que el director norteamericano todavía demuesta un talento inigualable para rodar y elaborar puestas en escenas que fascinan por su aparente sencillez y perfección. Cuenta con la participación en sus principales papeles de Richard Widmark, Carroll Baker, James Stewart, Karl Malden, Sal Mineo, Edward G. Robinson, Ricardo Montalban, Arthur Kennedy, Gilbert Roland. Nominada al Oscar a la mejor fotografía (Color).
A pesar de hacer los trabajos más duros y humildes, John Cassidy es un idealista que sueña con ser escritor, pero como le ha tocado vivir en Dublín los motines y las huelgas de 1911, se dedica a repartir octavillas sediciosas. Por fin, llega el día en que termina de escribir un libro titulado "Historia del ejército popular irlandés", que, no sin dificultad, consigue publicar. Este es el argumento de El soñador rebelde (Young Cassidy, 1965), drama biográfico basado en la novela de Sean O'Casey. Contó con las interpretaciones de Rod Taylor, Maggie Smith, Julie Christie, Flora Robson, Jack MacGowran, Siân Phillips, T.P. McKenna, Julie Ross, Robin Sumner, Philip O'Flynn y la colaboración en la dirección de Jack Cardiff.

Siete mujeres (Seven Women AKA 7 Women, 1966), su última película de ficción del director. Se va a desarrollar en su integridad dentro de un espacio cerrado, claustrofóbico: una misión cristiana en el verano de 1935, en la frontera entre China y Mongolia, dominada por señores feudales y bandidos, los miembros de una aislada misión americana se encuentran desamparados tras la invasión del país por parte de Tunga Khan. En respuesta a la urgente petición de un médico por parte de la misión, es enviada la doctora Cartwright, una persona de ideas modernas. 
A modo de colofón, citar la última obra cinematográfica de este insigne director: Chesty: A Tribute to a Legend (1976), un documental dedicado al marine más decorado de Estados Unidos, el General Lewis B. "Chesty" Puller.

Cuando Orson Welles fue preguntado por los nombres de los directores de cine que más admiraba, respondió. "Me gustan los viejos maestros John Ford, John Ford and John Ford".

Bibliografía

  • Cousins, Mark (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.
  • Ellis, Jack C. y Wexman, Virginia Wright (2002). A history of film. Boston: Allyn and Bacon Publishers.
  • Faulstich, Werner (1999). Cien años de cine: 1945-1960. México: Siglo XXI Editores
  • Konigsberg,  Ira (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Ediciones Akal.
  • Gallagher, Tag (2009): John Ford: El hombre y su cine. Madrid: Ediciones Akal.
  • Montero, José Antonio F (2006). Siete mujeres. John Ford (1966), en Miradas de Cine nº 54, septiembre, 2006. En http://www.miradas.net/2006/n54/estudio/7women.html, consultada el 6 de febrero de 2013.
  • Mouesca, Jacqueline  y Orellana, Carlos (1998). Cine y Memoria Del Siglo XX: Cine en Chile: Cine en el Mundo: Historia Social y Cultural de Chile: Historia Social y Cultural Mundial Cuadros Sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile: LOM ediciones.
  • Mouesca, Jacqueline (2001). Érase una vez el cine. Diccionario. Realizadores/Actrices/Actores/Películas. Capítulos del cine mundial y latinoamericano. Santiago de Chile: LOM ediciones.
  • Sadoul, George (1983).Historia del cine mundial: Desde los orígenes. México: Siglo XXI
  • Sklar, Robert (2002). A world history of film. New York: Harry N. Abrams Publisher.
  • Sánchez Noriega, José Luis (2002). Historia Del Cine: Teoría y Géneros Cinematográficos, Fotografía y Televisión. Madrid: Alianza.
  • Urkijo, Francisco Javier (2009). John Ford. Madrid: Ediciones Cátedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario