sábado, 3 de enero de 2026

Hace 100 años: La sexta parte del mundo 1926

En 1926 se estrenó la película soviética La sexta parte del mundo (Shestaya chast mira), dirigida por Dziga Vertov. Reparto: Documental. Productora: Sovkino. Duración: 73 minutos. 
Sinopsis argumental: La película se inicia con una mirada crítica hacia la sociedad burguesa y la economía capitalista, sostenida por la explotación de colonias lejanas o interiores (a través de una brillante asociación de bailarines de foxtrot, burgueses cantando en una cena y bailando en parejas al son del fonógrafo, mujeres con pieles montando en calesas, anuncios luminosos, esclavos trabajando en plantaciones, ejércitos coloniales, músicos negros de jazz y máquinas y obreros en fábricas), que sigue resultando actual: aún no tenemos respuesta frente a esto. A este mundo se opone el desarrollo igualitario y la nobleza de los pueblos soviéticos. Dejando aparte el sustrato propagandístico (frente al que sí tenemos respuesta), la película, de 1926, es asombrosa por su modernidad y también porque, salvando la tentación de mirar con superioridad una realidad exótica y primitiva, su retrato de las personas muestra un respeto y una dignidad que hoy (en que estamos habituados a los fotoperiodistas depredadores capaces de cualquier cosa para conseguir una imagen llamativa) resultan reparadores.
Comentario: Documental poco conocido, anterior a El hombre de la cámara, La sexta parte del mundo (el título se refiere al imperio soviético) comparte con su sucesora la ausencia de soporte narrativo y el virtuosismo del montaje. La sexta parte del mundo muestra, en el seno de la URSS, las interacciones a distancia de los pueblos más diversos, de las multitudes, las industrias, las culturas, intercambios de toda clase venciendo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario