(cont.)
6. El discreto encanto de la burguesía (Le Charme discret de la bourgeoisie, 1972), de Luis Buñuel
Una película en la que el director muestra las convenciones de la sociedad con su particular toque surrealista, la historia trata sobre un evento aparentemente común, un grupo de amigos se buscan reunir para cenar, pero ocurre una confusión que parece solo ser un error en la hora de la cita pero que cada vez se va tornando más superrealista y que poco a poco se va mezclando con los sueños de los mismos protagonistas, que incluso incluyen cenas interrumpidas. Un filme bastante ingenioso, con el toque de sátira social debido para resultar en una comedia clásica del cine surrealista. Se podría decir que es la versión ligera y francesa de El ángel exterminador (1962).
7. El atentado (L'attentat, 1972), de Yves Boisset
Thriller político de alta carga crítica e histórica centrada libremente en los hechos reales sobre el atentado – asesinato del político, activista e independentista marroquí Mehdi Ben Barka. Boisset construye este enmarañado relato con cierta coralidad, sin embargo se vale de dos líneas argumentales importantes para ensalzar de manera obvia la figura del luchador social; la primera, centrada en él mismo, su exilio y relaciones en Francia, estructurando la supuesta amenaza para su país; la segunda, de parte del gobierno encarnado por el cazador, un coronel hijo de puta encarnado de manera perfecta y siniestra por Michel Piccoli. La película es una delicia para todos aquellos que gusten de cine político y con ideologías sociales.
8. La gran comilona (La Grande Bouffe, 1973), Marco Ferreri
Una controvertida película de Marco Ferreri. La película no fue inicialmente bien acogida debido a algunas escenas escatológicas. Puede observarse cierta similitud con la obra clásica del Marqués de Sade Las 120 jornadas en Sodoma. Cuatro amigos: Marcello, el piloto de línea; Ugo, el restaurador; Michel, el realizador de televisión, y Philippe, el juez que vive con su ama de llaves, se reúnen un fin de semana en la villa señorial de este último para realizar un suicidio gastronómico colectivo. Consiste en comer sin parar diversas especialidades. Ugo se encarga de la elaboración de los platos mientras que Marcello, hace venir a unas prostitutas. No obstante, asustadas por el cariz que van tomando los acontecimientos, estas huyen por la mañana muy temprano y queda solo la profesora Andrea, fascinada por la empresa suicida de los protagonistas.
9. Salto al vacío (Salto nel vuoto, 1980), de Marco Bellocchio
Doble premio actoral de Cannes para Michel Piccoli y para Anouk Aimee en esta historia fraternal mórbida sobre dos hermanos con una relación tan tóxica que, como bien lo marca su título, solo será liberada por un “salto al vacío”. Como el hermano menor, Piccoli destaca al encarnar a un personaje con rasgos incestuosos, cuando al ver a su hermana deprimida por que la vida se le ha escapado, le consigue un interés amoroso, sin embargo, al ver que la relación es fructífera, este sentirá celos, reclamando el amor único de su hermana. Historia de complejos rasgos emocionales y psicológicos con grandes actuaciones, aunque la cinta no es tan conocida y toca muchos temas tabúes, en definitiva se convirtió en su mejor actuación.
10. Holy Motors (2012), de Leo Carax
Su regreso triunfal a la pantalla grande, una película surrealista de Leos Carax donde interpreta a varios personajes en una jornada por París. Un día en la vida de Monsieur Oscar: un hombre que se traslada, en una lujosa limusina blanca conducida por Céline, de trabajo en trabajo. Para cada uno de ellos adopta una nueva personalidad: mendigo, monstruo, asesino, padre de familia...





No hay comentarios:
Publicar un comentario