miércoles, 28 de enero de 2026

"Nino", un desgarrador drama íntimo de un veinteañero

Nino (2025), opera prima de la francesa Pauline Loquès con  Théodore Pellerin, William Lebghil, Salomé Dewaels y Jeanne Balibar. Fotografía: Lucie Baudinaud. Sonido: Nassim El Mounabbih, Claire Cahu, Amaury Arboun y Simon Apostolou.
La tramaNino (Théodore Pellerin) fue al médico porque le dolía la garganta y sentía una picazón recurrente en el esófago. Piensa que es un error, porque nunca esperaba que el diagnóstico dado por la médica sea el de un tumor maligno fruto del Virus del Papiloma Humano. Si bien tiene mucho a favor para recuperarse, él, con 28 años y toda la vida por delante, deberá empezar dentro de tres días con las sesiones de radioterapia y quimioterapia. Por si fuera poco, la médica que advierte que muy probablemente las drogas lo dejen infértil, por lo que le recomienda, antes de comenzar el tratamiento, congelar una muestra de esperma para cuando quiera ser padre. Le pide, además, que alguien lo acompañe a las sesiones, un problemón cuando él no parece muy dispuesto a contarle a su madre ni a sus amigos las malas nuevas.
Pauline Loquès debuta en el largometraje con esta cálida y acertada revisión de Cléo de 5 a 7 de Agnès Varda, que retrata como pocos películas actuales la vulnerabilidad masculina. Una enternecedora oda a la vida de un joven que enfrenta el cáncer. Un hermoso retrato acompañado de una sensible crónica de una enfermedad tan injusta como repentina.
Théodore Pellerin obtuvo el Premio Revelación de la Fondation Louis Roederer en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes por su sensible encarnación del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario