La novelista ha vendido miles de millones de libros, ha matado a cientos de personajes... y ha sido adaptada decenas de veces tanto para la gran pantalla como para la pequeña. Hemos seleccionado nueve películas y una miniserie que capturan brillantemente el genio de esta autora británica.
El lunes 12 de enero de 2026 se cumplió el quincuagésimo aniversario de la muerte de Agatha Christie por causas naturales, tras asesinar silenciosamente a casi doscientas personas y vender más de cinco mil millones de libros. Tanto la gran pantalla como la pequeña están repletas de adaptaciones de sus obras: cuarenta y dos películas, casi la misma cantidad de telefilmes, sin mencionar nuestras favoritas de la infancia, como Miss Marple, con Joan Hickson (de 1984 a 1992) o Hércules Poirot (de 1989 a 2013), con David Suchet. A riesgo de ser apuñalados o de recibir una dosis de arsénico en el té por ciertos fanáticos, aquí están, en nuestra opinión, las diez mejores adaptaciones cinematográficas y televisivas.
Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution, 1957), de Billy Wilder
Primero fue relato corto, luego obra de teatro estrenada en el Winter Garden Theatre de Londres un 28 de septiembre de 1953 y terminó como “la única película basada en una de mis obras que valía algo”, según mantuvo Agatha Christie durante años (hasta que se estrenó en 1974 Asesinato en el Orient Express). Lo cierto es que Testigo de cargo es la mejor adaptación al cine de un texto de la escritora, con un arrollador Charles Laughton como un abogado criminalista muy astuto, una fascinante Marlene Dietrich, Tyrone Power en una de las mejores interpretaciones en un papel pensado para William Holden (Powell siempre dijo que la consideraba una de las tres únicas películas de su carrera de las que estaba realmente orgulloso), una divertidísima Una O’Connor (la única del elenco original de la obra en Broadway que repitió su papel en la pantalla) y el juramento expreso del público que entraba en el cine de “no revelar bajo ningún concepto el final de la película”. El dato: El protagonista Charles Laughton fue el primer actor en interpretar al detective Hercule Poirot. Fue en el West End en 1928 en la obra Alibi, adaptada de la novela de Christie El asesinato de Roger Ackroyd. Seis nominaciones al Oscar: película, actor (Laughton), actriz secundaria (Elsa Lanchaster), director, sonido y montaje.
Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974), de Sidney Lumet
Un reparto como pocas veces se ha visto en la historia del cine, cuyos nombres aparecen en los títulos de crédito por orden alfabético, sin duda para evitar líos de egos, y un suceso real como base de la trama (el secuestro y asesinato del hijo del famoso aviador Charles A. Lindbergh en 1932. La novela se publicó en 1934). Muchas de las estrellas admitieron en entrevistas que su principal razón para aceptar participar en la película fue la oportunidad de conocer y trabajar con los demás miembros del reparto. El director Sidley Lumet pensó que la mejor manera de reunir un elenco tan espectacular era contratar primero a la estrella más importante. En 1974, ese era Sean Connery, a quien Lumet había dirigido anteriormente en tres ocasiones. Una vez que entró Connery, el resto del casting quedó cerrado en cuestión de semanas. Agatha Christie lo tuvo siempre claro, la novela “exige un planteamiento y una técnica extremadamente minuciosos”. El tren de lujo Orient Express (Estambul-Calais) parado en un inhóspito lugar de los Balcanes, un asesinato, un montón de sospechosos atrapados y un final demoledor y sorprendente. A la escritora la película no le disgustó y hasta fue al estreno el 21 de noviembre de 1974 en el cine Royal de Londres (fue una de las últimas ocasiones en las que asistió a un acto público antes de fallecer en 1976) y le agradó bastante la interpretación de Albert Finney como Poirot. El dato: A pesar de que siempre había dicho que esta novela, una de sus predilectas, no iba a llevarse nunca a la pantalla, la escritora terminó vendiendo los derechos gracias a la intermediación del exvirrey de la India Lord Mountbatten, viejo amigo de Christie y suegro de John Brabourne, productor de la película. Récord del mayor número de premios acumulados entre los miembros del reparto de una película. En total, 45 premios importantes en sus carreras, incluyendo ocho Oscar y 25 nominaciones, 16 Globos de Oro y 32 nominaciones, nueve premios BAFTA y 29 nominaciones, seis premios Emmy de televisión y 17 nominaciones, y seis premios Tony en Broadway. Si contamos a todo el equipo de la película, suman 58 nominaciones al Oscar y 14 premios. Seis nominaciones al Oscar y un premio: actor (Albert Finney), actriz secundaria (Ingrid Bergman, ganadora), guion adaptado (Paul Dehn), fotografía, vestuario y banda sonora.


No hay comentarios:
Publicar un comentario