Un gran símbolo del post-modernismo que siempre se mantuvo en los márgenes. Estas navidades son más blancas y felices porque llega uno de los cineastas con mejor pelazo blanco y más talento del cine independiente. Jim Jarmusch estrena largometraje más de un lustro después y siempre es motivo de celebración, porque es uno de los grandes nombres históricos de la cinematografía estadounidense.
Un maestro post-modernista que nunca dio su brazo a torcer creativamente, lo que le llevó a una posición militantemente indie y punk. Un referente en consistencia, en estilo único trazado a partir de varios referentes, en riqueza de matices y en explorar la compleja naturaleza humana a través de personajes en los márgenes. Su filmografía es ejemplar, y resumirla en ocho películas esenciales no es nada fácil, pero aquí está lo más parecido a un homenaje que esta casa puede realizar
1. Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise, 1984)
Reparto: John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark.
Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los años 1980 que se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.
Es difícil cristalizar tanto un estilo y una esencia tan pronto en una carrera, pero Jarmusch lo logró con su segundo largometraje. Puro cine americano explorado a través de inmigrantes y gente que no encaja en el sistema, aunque algunos hagan lo posible por ser asimilados. Y en ese proceso, relaciones complejas y comunicaciones rotas plasmadas con un aire de viñeta tan nouvelle vague que trastoca un formato tan estadounidense como la road movie. Magistral.
2. Bajo el peso de la ley (Down by Law, 1986)
Reparto: Tom Waits, John Lurie, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Ellen Barkin.
Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.
Todos gritamos por helado, pero sólo unos pocos tienen acceso a él mientras los marginados son apresados. Jarmusch crea una de sus películas más definitorias a través de tres personajes variopintos forzados a encontrarse en los confines de la prisión. Una gran subversión del cine carcelario cargado de inmensa poesía y belleza en lo pequeño.
3. Mystery Train (1989)
Reparto: Masatoshi Nagase, Yoiki Kudoh, Nicoletta Braschi, Steve Buscemi, Screamin’ Jay Hawkins.
La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. 'Lejos de Yokohama', la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En 'Un fantasma', una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en 'Perdidos en el espacio', la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.
Jarmusch disfruta mucho de las historias dispares que encuentran rimas inesperadas, de ahí que tienda tanto hacia a la antología. Aquí asoma a ello a través de tres historias que tienen lugar en la cuna del rock and roll, una Memphis bien desmitificada donde tienen lugar interacciones brutalmente honestas tamizadas con su clásica sofisticación.
4. Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991)
Reparto: Winona Ryder, Gena Rowlands, Giancarlo Esposito, Roberto Benigni, Béatrice Dalle, Matti Pellonpää.
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.
Y ya que mencionamos la antología, imposible resistirse a los bellos y caóticos hallazgos de la vida nocturna que se recogen en los cinco taxis distintos repartidos a lo largo del mundo que Jarmusch decide retratar. Retazos vitales muy dispares que plasmar de maravilla una de las grandes obsesiones del cineasta como es la comunicación.
(cont.)




No hay comentarios:
Publicar un comentario