Grandes Esperanzas (Great Expectations) es una de las obras cumbre de Charles Dickens, publicada entre 1860 y 1861, que narra la historia de Pip, un huérfano que busca ascender socialmente gracias a un misterioso benefactor, explorando temas como la ambición, la clase social, el amor, la culpa y la redención en la Inglaterra victoriana. Es una novela de aprendizaje ("Bildungsroman, novela de formación o de aprendizaje”), que combina realismo, ironía y sátira social, y ha sido adaptada múltiples veces al teatro y cine.
Adaptaciones cinematográficas clave:
Cadenas rotas (Great Expectations, 1946), de David Lean
Protagonizada por John Mills, Bernard Miles, Finlay Currie, Jean Simmons, Alec Guinness y Valerie Hobson. Está considerada una de las mejores adaptaciones, siendo fiel al espíritu victoriano de Dickens. a película obtuvo dos Premios Oscar (Mejor dirección de arte y mejor fotografía) y fue nominada para otros tres (mejor película, mejor director y mejor guion).
Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998), de Alfonso Cuarón
Con las actuaciones de Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro, Hank Azaria y Chris Cooper. Una versión modernizada ambientada, lo que involucraba muchos correspondientes cambios, desde el nombre del protagonista a Finn hasta el hecho de que él se convirtiera en un artista en vez de un caballero. Situada en la Nueva York de los años 1990, con un estilo visual característico.



No hay comentarios:
Publicar un comentario