jueves, 29 de enero de 2026

Una década sin David Bowie: sus películas para redescubrir su faceta como actor (I)

Desde su debut en 1969 apareció en una veintena de proyectos, algunos con más protagonismo que otros. Este año se cumplen diez años de la muerte de David Bowie. El 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años y de publicar su vigésimo quinto y último álbum, Blackstar, el artista fallecía debido a una larga enfermedad. Pero Bowie no solo fue una de las figuras más influyentes del pop. Trabajó con directores de primer nivel como Martin Scorsese, Christopher Nolan y David Lynch, e interpretó tanto personajes de ficción como personas reales, entre ellas Andy Warhol y Nikola Tesla. Desde su debut con el cortometraje The Imageen 1969, dirigido por Michael Armstrong, el intérprete de Starman apareció en una veintena de proyectos, algunos con más protagonismo que otros. Veamos algunos ejemplos. 

El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976)

Basada en la novela homónima de 1963 de Walter Tevis y dirigida por Nicolas Roeg, esta película supuso el título más representativo de su carrera en el mundo del cine. Protagonizad por Bowie, este interpreta a un extraterrestre que llega a la Tierra para salvar su planeta en el que, a causa de la escasez de agua, la población tiene problemas. Con su talento intentará llegar a un pacto con los humanos, pero su inteligencia y personalidad llamará demasiado la atención y pondrá en peligro a la propia humanidad. La película se ha convertido en un clásico de ciencia-ficción.

Gigolo (Just a Gigolo) (Schöner Gigolo, armer Gigolo, 1979)

Producción alemana, dirigida por David Hemmings y cuenta con la participación de Sydne Rome, Kim Novak, Maria Schell, Marlene Dietrich, Curd Jurgens y el propio director entre otros. La acción se sitúa en el Berlín de los años 1920. Cuando el joven coronel Paul von Przygodski (David Bowie) regresa de la guerra, tras pasar varios meses en coma, se da cuenta de que el mundo que conocía ha cambiado drásticamente. Para él, que pertenece a una familia aristocrática, será muy duro ver su casa convertida en una pensión y tener que buscar algún trabajo para ayudar económicamente a los suyos. Después de un periodo de aturdimiento y desorientación, una noche conoce por azar a la baronesa von Semering (Marlene Dietrich), que regenta un club de gigolós.

Yo, Cristina F. (Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, 1981)

Basada en la novela de no ficción Los niños de la estación del Zoo, escrita por los periodistas Kai Hermann y Horst Rieck, publicada y editada por la revista alemana Stern en 1978, fue dirigida por Uli Edel. Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 1970. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse rezagada, Christiane coqueteará con las drogas hasta que finalmente prueba la heroína de la que, aún siendo consciente de su peligro, se queda enganchada, al igual que Detlev y el resto. Christiane entrará así en una espiral de degradación que le impulsará a prostituirse para poder pagarse los chutes. Duro relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa. El concierto de David Bowie que aparece en la película en realidad tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, y solo asistieron algunos miembros del equipo y el elenco, porque en ese momento Bowie actuaba en Broadway varias noches a la semana y no podía filmar en Berlín. Los primeros planos de Bowie fueron de esta actuación en Nueva York, mientras que las escenas de audiencia masiva fueron de un concierto de AC/DC en Alemania. Los dos fueron empalmados para parecer un solo evento.

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Senjo no Merry Christmas, 1983)

Se basa en The Seed and The Sower, una novela autobiográfica escrita por Laurens van der Post. Dirigida por Nagisa Oshima, la película se sitúa en 1942, en un campo de prisioneros japonés en Java, durante la Segunda Guerra Mundial. El actor y cantante interpreta a un oficial británico capturado Jack Celliers, quien llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario