Salvatore Mineo Jr., más conocido como Sal Mineo (El Bronx, Nueva York, 10 de enero de 1939-West Hollywood, Los Ángeles; 12 de febrero de 1976), fue una de las figuras más complejas y vanguardistas del Hollywood clásico, cuya vida y carrera estuvieron marcadas tanto por el éxito precoz como por la tragedia.
- Juventud rebelde: Nacido como Salvatore Mineo Jr. en el Bronx, tuvo una infancia difícil que incluyó arrestos por robo antes de los 10 años. Evitó el reformatorio al inscribirse en una escuela de danza, lo que lo llevó finalmente a Broadway.
- Consagración: Alcanzó la fama mundial a los 16 años interpretando a Platón en Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, 1955), dirigida por Nicholas Ray con James Dean, Natalie Wood, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen.. Su actuación le valió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto, convirtiéndolo en uno de los nominados más jóvenes de la historia. El éxito de Rebelde sin causa, lejos de lanzarlo al estrellato, lo consagró como idóneo para encarnar papeles secundarios en los que da vida a jóvenes perdedores marcados por un destino trágico; lo cual en cierta manera lo encasilló y limitó para obtener papeles de otro tipo.
- Éxito continuo: Recibió una segunda nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro por su papel en Éxodo (Exodus, 1960), de Otto Preminger. Otros trabajos. notables fueron Gigante (Giant, 1956) de George Stevens, donde repitió colaboración con James Dean; Marcado por el odio (Somebody Up There Likes Me, 1956), dirigido por Robert Wise; El día más largo (The Longest Day, 1962), dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki; El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964), último western dirigido por John Ford y Huida del planeta de los simios (Escape from the Planet of the Apes, 1971), de Don Taylor. En 1959, había protagonizado las película La historia de Gene Krupa (The Gene Krupa Story), la historia del legendario batería de jazz Gene Krupa. Desde su juventud, todo lo que ha querido hacer Gene es tocar la batería y hacer música. Sin embargo sus padres no lo aprueban, ya que quieren que se convierta en sacerdote; y, Negocios del corazón (A Private's Affair), de Raoul Walsh,
Desarrolló una prolífica carrera televisiva de apariciones estelares en series como Hawaii Five-O, Los hombres de Harrelson, Misión: Imposible y Columbo, así como dos papeles especiales en la serie Combat!.
- Visibilidad: En una época de extrema represión, Mineo fue uno de los primeros actores de Hollywood en hablar abiertamente sobre su bisexualidad en 1972.
Subtexto en pantalla: Su interpretación de Platón es hoy analizada como un hito del cine queer, debido al profundo y sutil vínculo emocional que su personaje mostraba hacia el de James Dean.
- Veto y reinvención: Su honestidad sobre su orientación sexual provocó un veto de las grandes productoras cinematográficas. Lejos de rendirse, se reinventó como un aclamado director teatral, dirigiendo obras polémicas como Los ojos de la cárcel (Fortune and Men's Eyes). En 1969, la obra fue producida y dirigida por Sal Mineo en el Teatro Coronet de Los Ángeles. Don Johnson interpretó el papel principal de Smitty y Michael Greer el papel de Queenie, compañero de celda de Smitty. Mineo tomó el papel de Rocky. La producción cosechó ganó más aprobación de la crítica, pero incluyendo escenas adicionales que no habían sido aprobadas por Herbert.
- Su muerte: Sal Mineo fue acuchillado el 12 de febrero de 1976 cuando regresaba a su domicilio después de un ensayo teatral. En contra de lo que se dijo, recibió una sola puñalada pero esta le alcanzó el corazón y falleció en el acto. Tenía 37 años. Su final coincidió tristemente con el tipo de papeles que acostumbró a hacer en el cine. El asesinato se atribuyó a un móvil pasional, pero el asesino resultó ser Lionel Ray Williams, un repartidor de pizza afroestadounidense con amplio historial delictivo, quien dijo que no reconoció a Mineo cuando lo atacó. Fue detenido, juzgado y condenado a 57 años de cárcel como autor del crimen, que posteriormente asumió. En la década de 1990 Williams fue liberado bajo ciertas condiciones, pero fue apresado una vez más por nuevos delitos.
- Misterio e investigación: Inicialmente, la prensa sensacionalista especuló que el crimen estaba vinculado a su vida privada. Sin embargo, la investigación determinó que fue víctima de un intento de robo al azar cometido por Lionel Ray Williams, quien fue condenado a prisión años más tarde.
- Legado: Hoy es recordado no solo como la "otra tragedia" de Rebelde sin causa, sino como un icono de valentía que desafió las normas sociales de su tiempo.
.jpeg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario