El día 3 de enero de 1905 nació la fascinante, misteriosa y pionera estrella del cine y la televisión, Anna May Wong. Wong no solo fue una actriz de inmenso talento, sino también una voz crítica contra los prejuicios de su época. Sobre las restricciones raciales de Hollywood, declaró con ironía: "No veo razón alguna por la que chinos e ingleses no deban besarse en la pantalla, aunque yo prefiera no hacerlo".
La mujer que desafió los límites de Hollywood
Anna May Wong (nacida como Wong Liu Tsong) fue la primera estrella de cine chino-estadounidense de la historia. Su legado es el de una lucha incansable contra los estereotipos y la discriminación:
- Pionera: Inició su carrera en el cine mudo a los 14 años y alcanzó el estrellato internacional con El tributo del mar (The Toll of the Sea, 1922), de Chester M. Franklin, una de las primeras películas en Technicolor bicromático. Cansada de que Hollywood solo le ofreciera papeles estereotipados de "villana exótica" o "víctima sumisa", se mudó a Europa, donde se convirtió en una sensación en el cine británico y alemán.
- El impacto de El expreso de Shanghai (Shanghai Express, 1932): De regreso a los Estados Unidos, protagonizó junto a Marlene Dietrich este clásico absoluto, donde su presencia magnética y sofisticación oscurecieron en muchas escenas a la propia Dietrich.
![]() |
| Marlene Dietrich y Anna May Wong en El expreso de Shanghai (1932) |
-Lucha contra la apropiación cultural, el racismo y la hipocresía de la industria cinematográfica: Uno de los momentos más amargos de su carrera fue cuando la Metro Goldwin Mayer (MGM) le negó el papel protagonista de una campesina china en La buena tierra (The Good Earth, 1937), basada en la conocida obra de Pear S. Buck, dándoselo en su lugar a la actriz blanca Luise Rainer (quien ganó el Oscar usando maquillaje para parecer asiática). Este evento impulsó a Wong a ser aún más selectiva y política con su carrera.
![]() |
| Anna May Wong en Bombs Over Burma (1942) |
- Inmortalizada en una moneda: En 2022, el gobierno de EE. UU. honró su legado al incluir su rostro en la moneda de 25 centavos (quarter, un cuarto de dólar), dentro del programa American Women Quarters, siendo la primera asiática-estadounidense en aparecer en la moneda del país.




No hay comentarios:
Publicar un comentario