jueves, 1 de julio de 2021

Efemérides de cine: Domingo, maldito domingo

El 1 de julio de 1971 se estrenó la película británica Domingo, maldito domingo (Sunday, Bloody Sunday), dirigida por John Schlesinger e interpretada por Glenda Jackson, Peter Finch, Murray Head, Peggy Ashcroft, Maurice Denham, Vivian Pickles, Tony Britton, Thomas Baptiste, Frank Windsor. Productora: United Artists. Duración: 110 minutos.
Sinopsis argumental: Alex Greville (Glenda Jackson), una mujer de mediana edad, y el doctor Daniel Hirsh (Peter Finch) mantienen un affaire por separado con la misma persona, el joven científico Elkin (Murray Head). Ambos lucharán por su amor. 
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Director, actor (Finch), actriz (Jackson), guion adaptado; Globo de Oro: Mejor película extranjera (Samuel Goldwyn Award). 2 nominaciones; Premios BAFTA: 5 premios incluyendo mejor película y director. 8 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion. 2 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original drama; Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.
Comentario: Por su contenido, Domingo, maldito domingo fue considerada una película escandalosa en el momento de su estreno, no en vano, se trata de una de las primeras en las que se muestra un beso homosexual. Su director, el británico John Schlesinger, había iniciado su carrera americana firmando películas como Cowboy de medianoche o Marathon Man, pero seguía rodando en el Reino Unido, como es el caso de la película que comentamos. La cinta estuvo nominada a cuatro Oscar: mejor actor, actriz, director y guión; pero no ganó ninguna estatuilla. Como curiosidad, hay que destacar que la película supuso el debut del actor Daniel Day-Lewis, que aparece en una escena interpretando a un joven vándalo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario