lunes, 12 de julio de 2021

Como en “Médecin de nuit”, las enfermeras de cine a menudo se encuentran en mal estado (II)

(cont.)
Elegimos cinco, mucho menos loco. Pero con problemas ... ¿De quién le gustaría recibir tratamiento?

1.- El médico charlatán y manipulador: Knock en Knock, ou le triomphe de la médecine (1933) y Knock (1950)

“Nada me molesta como este ser mitad carne, mitad pescado al que llamas hombre sano.“ Casi cien años después de su nacimiento, el Dr. Knock, imaginado por Jules Romains (¡tomando prestado su nombre del propagador de plagas en Nosferatu: Una sinfonía del horror (1922), de Murnau!), Finalmente conquistó las mentes, si no los corazones. Al principio, él era el perdedor: poner a dormir a toda una ciudad, ¡qué locura! Por mi parte, solo conozco personas más o menos que padecen enfermedades más o menos numerosas con una evolución más o menos rápida ”,le repitió a quien quisiera escucharlo ... El mundo moderno lo ha alcanzado, incluso lo ha pasado. Virus, contención, toques de queda, contaminación, calentamiento global, todo contribuye ahora a su triunfo. Knock fue un visionario, se convirtió en un profeta ... Incluso si las dos películas (la Roger Goupillières en 1933, Guy Lefranc en 1950) son mediocres, Louis Jouvet, interpretándolo, sigue siendo inigualable por sus dos interpretaciones del personaje. Como demostró el catastrófico remake El doctor de la felicidad (Knock, 2017), con Omar Sy, firmado por Lorraine Lévy, en 2017...
Louis Jouvet en Knock, ou le triomphe de la médecine (1933)

2.- El médico forajido: Claude Sauvage en Une femme en blanc se révolte (1966), de Claude Autant-Lara

Rebelde, Claude Sauvage (Danielle Volle) lo es. Por el destino reservado a las mujeres en Francia a principios de los años 1960, a las que siempre se les exige todo sin concederles nada, nunca. Y sobre todo, el derecho a no disponer de su cuerpo... De ahí este intercambio que lo opone a un colega tradicional que le reprocha el haber realizado un aborto prohibido, actuar "como mujer y no como médico" : "Pero , le arroja, es que yo no creo,,que este germen de vida ya sea una persona. Y que tenga un alma inmortal…” Perdonamos al anciano Claude Autant-Lara por sus ineptas ideas políticas por no haber defendido regularmente, en toda su obra, la causa de la mujer. Y especialmente en esta película.

3.- El doctor detective: Susan Wheeler en Coma (1978)

Ella tampoco es tímida. Una prometedora cirujana, Susan Wheeler nota casos inquietantes y repetidos de coma en el hospital de Boston donde ejerce. Y siempre en el mismo quirófano, además: ¡8! Aquí hay un thriller desconocido, pero fascinante: escenas espectaculares (decenas de cuerpos suspendidos horizontalmente en una sala de supervivencia). Música angustiosa de Jerry Goldsmith (que no interviene hasta el minuto 45, cuando la heroína ve, por primera vez, al asesino encargado de matarla). Y la actuación de Geneviève Bujold, que convierte a su personaje en una magnífica heroína feminista ... Es un poco difícil encontrarla en DVD este primer largometraje de Michael Crichton (el autor de Jurassic Park y la serie Urgencias), ¡pero merece la pena!

4.- El médico existencial: Bruno Sachs en Las confesiones del doctor Sachs (La Maladie de Sachs, 1999)

No ayudando a sus pacientes tanto como él quiere, esta es la enfermedad de Bruno Sachs, médico general provincial imaginado por Martin Winckler , dirigido por Michel Deville e interpretado por Albert Dupontel. Esta magnífica película es un cara a cara: lo vemos anotar, en cuadernos, con fervor, las pequeñas y grandes dolencias. Y los escuchamos, ellos, expresando dudas y esperanzas, desesperación, a veces, e incluso resentimiento hacia este médico del que saben que los trata, pero del que no saben que los quiere… Este gracioso tipo mantiene relaciones, con su pareja tan delicadas como los que crea con sus pacientes: se ven, por ejemplo, como en las películas de antaño. En La verdad sobre Bébé Donge ( La vérité sur Bébé Donge, 1952), explica Martin Winckler en su libro, Danielle Darrieux y Jean Gabin, todavía no acostumbrados a vivir juntos, dudan constantemente entre el “tú” y el “tú”. Como una pareja en suspenso...

5.- El médico involucrado: Simon Chaykine en L'ordre des médecins (2019)

Simon (Jérémie Rénier) es un joven médico que ya se toma por un “mandarín”. El dolor ajeno, lo mantiene a distancia. Nunca te dejes atrapar por los sentimientos, le han enseñado, de lo contrario te perderás. Pero, un día, su madre (Marthe Keller) es hospitalizada. Cuanto más le da la bienvenida a la muerte con calma, dignidad y sabiduría, más derrotado se siente. El miedo lo invade, la duda también, todos esos impulsos que había tenido que reprimir hasta entonces... Es este enfrentamiento de su héroe contra sí mismo lo que el director parece, como un benévolo hermano mayor, tener en cuenta, David Roux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario