martes, 6 de julio de 2021

Película por episodios: la moda de los años sesenta sigue en boga (I)

Como en Los siete pecados capitales (Les sept péchés capitaux, 1962) dirigida por la crème de la Nouvelle Vague, muchas películas con un reparto y créditos pleno de estrellas marcan la historia del cine… Para bien o para mal. Una pequeña reseña.
La película por episodios estaba muy de moda en los años 1960. La idea de los productores era simple: llenar los créditos apoyándose en temas de moda (egoísmo generalizado en Italia, de ahí Monstruos de hoy (I Monstri, 1963); la sexualidad, en Francia, con La francesa y el amor (La française et l'amour, 1960), ofreciendo a los espectadores más historias y estrellas por el mismo precio.
Marina Yaru en Toby Dammit, tercer episodio de Historias extraordinarias (1968), de Federico Fellini, 

En Los siete pecados capitales –una obra durante mucho tiempo desaparecida que acaba de reeditarse en DV–. Se trata, además, una forma de descubrir una generación de nuevos directores que la periodista Françoise Giroud reunió bajo el poético nombre de Nouvelle Vagueu. Curiosamente, falta François Truffau, el líder, probablemente preparando su película, El amor a los veinte años (L'amour à vingt ans, 1962). Pero encontramos, de todos modos, a Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Jacques Demy, Philippe de Broca, Édouard Molinaro y Roger Vadim. Nada mal…
Eddie Constantine y Nicole Mirel en el sketch La Pereza de Jean-Luc Godard en Los siete pecados capitales (1962)
El más divertido (pero sus fans siempre han apreciado como conocedores su humor helvético) es Jean-Luc Godard. En La Pereza, imagina a Eddie Constantine -a quien encontrará dos años más tarde en Alphaville (1964)- preso de un hastío aterrador, probable reflejo, para el joven cineasta, de Francia antes de 1968. Lo vemos dispuesto a pagar una fortuna, en una gasolinera, para alguien que le permitiera no inclinarse para atarse el zapato. Pida un sándwich de tarta "porque es más fácil de masticar". Lo mejor de lo mejor: todavía vago, Eddie deja de acostarse con una estrella, porque "me molesta vestirme después de..."
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario