domingo, 11 de julio de 2021

Muerte de Richard Donner, el arma letal de Hollywood

Seguirá siendo durante toda una generación el director de Superman, de los Goonies y de la saga Arma letal. Richard Donner, también un exitoso productor, murió el lunes 5 de julio a la edad de 91 años.
No fue en absoluto un habitual en el Festival de Cine de Cannes. Ni siquiera para la ceremonia de los Oscar (sin nominación como director). Sin embargo, la noticia de la muerte del cineasta estadounidense Richard Donner el lunes 5 de julio entristeció a muchos cinéfilos, especialmente a los que crecieron en las décadas de 1970 y 1980.
Richard Donner en el set de The Toy en 1982.
Richard Donald Schwartzberg, nacido en el Bronx en 1930, tenía más probabilidades de seguir una carrera como actor. Antes de contraer el virus de la estadificación. Insaciable, acercándose a la profesión de forma empírica, rápidamente se lanza en la dirección de comerciales y numerosos episodios de series en la década de 1950. A pesar de un acuerdo poco amistoso con Steve McQueen, su experiencia en Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive, 1958-1961)es decisiva. Hasta principios de la década de 1990, dirigió episodios de alrededor de cincuenta series, incluidos  The Twilight Zone (conocida en español como La dimensión desconocida, Dimensión desconocida, En los límites de la realidad o La quinta dimensión, 1959-1964), con uno de los episodios más famosos, La dimensión desconocida: Pesadilla a 20.000 pies (The Twilight Zone: Nightmare at 20,000 Feet), en 1963, sobre una historia de un "gremlin" (veinte años antes de la película de Joe Dante producida por Spielberg, con el que colaborará en The Goonies), El fugitivo (The Fugitive, 1963-1967), Jim West (The Wild Wild West, 1965-1969) o Kojak (1973-1978).
El fugitivo
Pero, aunque tarde, obviamente es el cine el que se hará famoso. Después de tres películas que pasaron desapercibidas en la década de 1960, Donner finalmente salió de las sombras con La profecía (The Omen), una película de terror protagonizada por Gregory Peck, quien felizmente surfea eel guión de El exorcista (The Exorcist, 1973). Estamos en 1976, Donner ya tiene 46 años. Dos años después, despega para siempre, como su héroe al quedarse, con Superman. Donner impone a Christopher Reeve al estudio que hubiera preferido una estrella. Tenía razón: el éxito es fenomenal y da inicio al género de películas de superhéroes en serio.
Christopher Reeves y Richard Donner durante el rodaje de Superman (1978)
La pandilla de niños de Los Goonies (The Goonies, 1985), -disponible en Netflix-,  también se convertirá en película de  culto, para aquellos que tenían veintitantos años en 1985. La serie Stranger Things le debe mucho a esta película. Pero el nombre de Richard Donner está asociado sobre todo con la saga Arma letal (Lethal Weapon), cuatro películas de 1987 a 1998, que convirtió a Mel Gibson en una estrella. Ella le dio sus cartas de nobleza al género de la buddy film (película de amigos). Tras esta década triunfante, y sin duda volverse "demasiado mayor para esta gilipollez" (como se dice en Arma letal), el director no hará mucho y se dedicará sobre todo a la producción, de nuevo con éxito Liberad a Willy (Free Willy, 1993), Tipos duros (Made Men, 1999), X-Men…).
Liberad a Willy (1993)
Una personalidad discreta, amada por todos, Richard Donner ha tenido una influencia considerable en las producciones de Hollywood de los últimos cuarenta años. Fue un creador que adaptó su estilo clásico a todos los géneros, como Robert Zemeckis, otro gran triunfador de la década de 1980. Superman, The Goonies y Arma Letal tuvieron un gran impacto en la imaginación del público y de los cineastas que los vieron en su infancia. Su filmografía está lejos de ser perfecta, pero su estilo, su agudo sentido del reparto y su notable dirección actoral deben ser elogiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario