martes, 13 de julio de 2021

Bicentenario de la muerte de Napoleón (I)

Con motivo del segundo centenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, el 5 de mayo de 1821, repasamos su vida a través de las películas que se han realizado a lo largo de la historia del cine. Una hermosa panorámica entre mitos y realidad, por descubrir. 

1.- Napoléon, Bébé et les Cosaques (1912), de Louis Feuillade

Película muda perteneciente a la serie Bébé de este conocido director francés. 

2.- Napoleón (Napoleon, 1927), de Abel Gance

El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I. Tras esta versión de 1927, Gance hizo una versión sonora en 1935. En 1981 los estudios de Coppola Zoetrope Studios restauraron la copia original de 1927, con música de Carmine Coppola interpretada por la American Symphony Orchestra.

3.- El barbero de Napoleón (Napoleon's Barber, 1928), de John Ford

El mediometraje El barbero de Napoleón es la versión cinematográfica sonora del notable drama de Arthur Caesar, que George Bernard Shaw señaló como la mejor obra de un acto en inglés. Fue la primera película con sonido de John Ford. En la actualidad se considera perdida. 

4.- El desterrado de Santa Helena (Napoleon auf St. Helena, 1929), de Lupu Pick

Película muda relata los últimos años de Napoleón, entre 1815 y 1821, período en el que estuvo en reclusión forzada en la isla británica de Santa Elena en el Océano Atlántico después de la derrota de la batalla de Waterloo.

5.- Maria Walewska (Conquest, 1937), de  Clarence Brown, Gustav Machatý

Melodrama histórico que narra la historia de amor entre una aristócrata polaca Maria Walewska (Greta Garbo) y Napoleón Bonaparte (Charles Boyer), con quien tuvo un hijo ilegítimo mientras aquel continuaba casado con Josefina Bonaparte. Algunas de sus secuencias fueron dirigidas por el famoso director checo Gustav Machatý.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario