domingo, 25 de julio de 2021

Las 100 mejores películas de terror del siglo XXI (XXVI)

(cont.)
35. El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro. La película es la precursora de El laberinto del fauno (2006). La trama está situada en la España de 1939, el último año de la guerra civil española. Del Toro la considera como su película más personal.
34. Descenso (The Descent, 2005), de Neil Marshall. Película de terror, dirigida por el joven realizador británico Neil Marshall, considerada como una versión 'underground' de la obra cumbre de John Bormann Defensa (Deliverance, 1972). Cabe destacar la habilidad de Marshall para traspasar al espectador las sensaciones de angustia, sufrimiento y pavor que atenaza a las protagonistas. Y sobre todo gracias a la labor fotográfica de Sam MacCurdy, que ya colaborara con Marshall en Dog SoldiersResulta curioso que todo el elenco protagonista recaiga en féminas. Actrices semidesconocidas como Natalie Jackson Mendoza, Saskia Mulder  o Alex Reid hacen creibles sus papeles, pero la auténtica estrella de la cinta es Shauna Macdonald con su interpretación de antiheroína trastornada e inestable. Fue un relativo éxito de taquilla al multiplicar por diez su bajo presupuesto.
33. El bosque (The Village, 2004), de M. Night Shyamalan. La tercera película del director de origen indio M. Night Shyamalan, tras el increíble éxito que obtuvo con el thriller El sexto sentido, es este largometraje que, aunque se presentó en el tráiler como una cinta de terror, es en realidad un drama que explora una sociedad autárquica y encorsetada. A pesar de contar con críticas muy dispares, El bosque volvió a conquistar las taquillas de medio mundo, con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver y un recién oscarizado Adrien Brody por El pianista. Las siguientes apuestas de Shyamalan, La joven del agua y El incidente no volverían a cosechar un éxito comparable. De entre sus virtudes, cabe destacar la tenebrosa y casi lírica fotografía del reputado Roger Deakins, conocido por su trabajo en Cadena perpetua y por sus habituales colaboraciones con los hermanos Coen. Además, la atmósfera está perfectamente acompañada por la banda sonora de James Newton Howard, nominado al Oscar por este trabajo.
32. Jeepers Creepers (2001), de Victor Salva. El éxito de taquilla de cintas como El sexto sentido o Scream hicieron que Victor Salva, realizador aficionado al género y autor de la cinta Powder: pura energía, se planteara realizar su propia película de terror, una 'road movie' para la que se inspiró en un suceso real ocurrido a una pareja que descubrió un macabro asesinato durante un viaje. El resultado fue esta cinta que produjo el mismísimo Francis Ford Coppola y cuyo éxito en taquilla justificó el rodaje de una secuela un par de años más tarde, dirigida de nuevo por Salva y con el actor Jonathan Breck (conocido básicamente por su papel de Creeper en esta saga de miedo) repitiendo en el rol de monstruo, un personaje que, sin embargo, Salva escribió para Lance Henriksen. Como curiosidad, tanto el cineasta como un Breck sin maquillaje salen en la cinta realizando un 'cameo': el primero, como uno de los cuerpos de la cripta y el segundo, como policía.
31. La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012), de Drew Goddard. Un grupo de cinco amigos. Un viaje. Una cabaña perdida en el bosque. Un paisaje aparentemente idílico. Y el terror. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol; sin embargo, da la vuelta a todas las convenciones posibles.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario