domingo, 11 de julio de 2021

Como en “Médecin de nuit”, las enfermeras de cine a menudo se encuentran en mal estado (I)

En Médecin de nuit, Vincent Macaigne interpreta a un médico abrumado por su existencia. Lo último de una larga tradición que demuestra, desde la “enfermedad de Tay-Sachs” hasta el "síndrome del Dr. Knock”, que los cuidadores son a menudo los peor atendidos.
Vincent Macaigne y Sara Giraudeau en  Médecin de nuit,  de Elie Wajeman.
Es un médico en el aire de los tiempos que descubrimos en Médecin de nui. Cercano a la filosofía macroniana, en cualquier caso: por un lado, Mickaël Kourtchine se ocupa de los perdidos, los desamparados, los descarriados de todo tipo: los acoge en su coche y listo, una pequeña orden que les permite soportar los peligros. de existencia. Pero "al mismo tiempo", aquí se lanza por bondad, por cariño a un primo farmacéutico que no se lo merece, a la ilegalidad... Lo mismo en su vida privada: Mickaël tiene una amante con la que le gustaría construir nueva vida. Pero al mismo tiempo, ¡siempre este fatal "al mismo tiempo"! -, le cuesta dejar a su mujer, con quien ya no se lleva bien... Son sus vacilaciones, sus fluctuaciones las que expresan, con el talento que le conocemos, el cuerpo tranquilizador, vagamente envuelto por Vincent Macaigne, sus ojos que parecen suplicar incesantemente la indulgencia de una falta que aún no ha cometido. Y sus abismos internos parecen interesar más a Elie Wajeman (autor de la exitosa Alyah, en 2012, y de la fallida Los anarquistas (The Anarchists), en 2015) que la intriga detectivesca que intenta mostrar.
Pasteur (1935)
Los médicos, a quienes hemos visto, durante los últimos confinamientos, que podían frustrarse e incluso contradecirse entre sí, han experimentado muchos contratiempos cinematográficos. El tiempo ha pasado desde 1935 - año en el que Sacha Guitry exaltó a Pasteur, en la película homónima; o 1952, es Pierre Fresnay quien da vida a los santos laicos, con un piano como único consuelo (Il est minuit, doctor Schweitzer (1952), de André Haguet. 
Il est minuit, doctor Schweitzer (1952)
A lo largo de los años, los hemos visto  galenos: 
- Hundirse en el alcohol, Gérard Philipe en Les Orgueilleux (1953), de Yves Allégret.
Gérard Philipe, Víctor Manuel Mendoza y Carlos López Moctezuma en Les orgueilleux de Yves Allégret
- De manipular a los colegas hasta el punto de provocarles el suicidio, Charles Vanel en Siete muertes por prescripción facultativa (Sept Morts sur ordeninance, 1975), de Jacques Rouffio.
Siete muertes por prescripción facultativa (1975)
- Convertirse en ginecólogos pervertidos, los gemelos interpretados por Jeremy Irons en Inseparables (Dead Ringers, 1988), de David Cronenberg). 
Inseparables (1988)
- El peor de todos un médico sin escrúpulosLa piel que habito (2011), de Pedro Almodóvar).
La piel que habito (2011)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario