miércoles, 14 de julio de 2021

Bicentenario de la muerte de Napoleón (II)

(cont.)

6.- Napoleón tiene la culpa (Napoleon ist an allem schuld, 1938), de Curt Goetz

Lord Cavershot está totalmente obsesionado por Napoleón. Su esposa se siente abandonada. La participación de Cavershot en un congreso internacional sobre Napoleón se convierte en su Waterloo personal.

7.- Le destin fabuleux de Désirée Clary (1942), de Sacha Guitry

Es una historia de amor de Napoleón. Este abandona a su primer amor, Clary Desiree, para casarse con Josefina de Beauharnais. Desiree, humillada, decide vengarse.

8.-  Desirée (1954), dirigida por Henry Koster 

La película narra la historia de Desirée, tema que ya fuera tratado en la película Le destin fabuleux de Désirée Clary, dirigida en 1942 por Sacha Guitry, si bien en realidad Desirée no jugó en la vida de Napoleón un papel tan importante como muestra la película. A destacar los protagonistas: Marlon Brando, Jean Simmons y Merle Oberon.

9.- Napoleón (Napoleon, 1955), dirigida por Sacha Guitry

​La película, cuya duración original de 182 minutos fue reducida en algunas versiones, se integra en una trilogía a modo de frescos históricos de Sacha Guitry con Si Versalles pudiera hablar (Si Versailles m'était conté, 1953) y Si Paris nous etait conté (1956), todas producciones de muy alto coste y cierta intención de sorprender, con un espectacular despliegue de vestuario y utilería, con una puesta en escena casi siempre enmarcada en los auténticos lugares históricos.

10.- Guerra y paz (War and Peace, 1955), de King Vidor

Basada en la novela homónima de León Tolstói y contó la actuación de Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, John Mills, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom y Fernando Aguirre. Pese a ser unas de las películas más caras de la historia y contar con un gran reparto, Guerra y paz no tuvo mucho éxito, y fue poco valorada por el público occidental de la época. Sin embargo, en la URSS, que se encontraba entonces en plena época del deshielo, su éxito fue arrollador, especialmente, por la deliciosa actuación de Audrey Hepburn en el papel de Natasha Rostova así como por el cuidado diseño de vestuario, decoración y ambientación.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario