viernes, 16 de julio de 2021

Efemérides de cine: Los demonios

El 16 de julio de 1971 se estrenó la película británica Los demonios (The Devils AKA Ken Russell's Film of The Devils), dirigida por Ken Russell e interpretada por Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones,Murray Melvin, Michael Gothard, Georgina Hale. Productora: Russo Productions. Duración: 103 minutos. 
Sinopsis argumentalControvertida, turbadora y polémica película sobre un clérigo, en la Francia del XVII, acusado de herejía. La historia se basa en los hechos reales de la ciudad de Loudun, que son conocidos como el caso más grande de posesión diabólica jamás registrado dentro de la Iglesia católica.
Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Mejor película extranjera; National Board of Review: Mejor director.
Comentario: El largometraje fue tan controvertido que hasta su distribuidora británica censuró ciertas escenas. El recorte fue mucho mayor en Estados Unidos, a pesar de contar con una más que aceptable recaudación en el país norteamericano. En Italia ni siquiera se llegó a estrenar y hasta sus protagonistas fueron amenazados con tres años de cárcel si pisaban territorio italiano. A pesar de todo ese revuelo, Los demonios sirvió para lanzar al estrellato a Oliver Reed, quien encarnó a un sacerdote noble al pie de una iglesia y estado corruptos. Le acompaña una ya consolidada Vanessa Redgrave, en un papel que rechazó la habitual del cineasta Glenda Jackson, ya que estaba cansada de interpretar a las mujeres sexualmente neuróticas que suelen protagonizar las cintas de Russell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario