miércoles, 14 de julio de 2021

Las 100 mejores películas de terror del siglo XXI (XVII)

(cont.)
80. La maldición (The Grudge) (Ju-on: The Grudge, 2002), de  Takashi Shimizu. Takashi Shimizu, bajo la supervisión del guionista de The Ring, Takashi Hiroshi, escribió y dirigió para la televisión Ju-on (2000) y su secuela, base para la producción cinematográfica de La maldición. Shimizu, uno de los nuevos directores revelación del cine oriental de terror, sigue la estela de la mítica The Eye, creando el terror a través de la puesta en escena de una atmósfera escalofriante. Debido a su gran éxito, Takashi Shimizu dirigió una secuela, La maldición 2, y el director Sam Raimi se dispone ya a producir una nueva versión de la película. La imaginería visual de Shimizu ha convertido a sus fantasmas (en especial al pequeño Toshio) en iconos del género, y han hecho del filme y su secuela títulos de culto.
79. El maquinista (The Machinist, 2004), de Brad Anderson. La película se centra en la historia de Trevor Reznik (Christian Bale), un mecánico que trabaja como operario en una fábrica. Cronológicamente, la película empieza mostrando una escena final, en la que Trevor envuelve un cuerpo en una alfombra, para más tarde arrojarlo rápidamente al mar, ya que estaba a punto de ser descubierto por alguien. Después de haberlo arrojado al agua, un desconocido le pregunta: “¿Quién eres?”.
78. La casa del fin de los tiempos (2013), de Alejandro Hidalgo. Extraordinaria película de terror y suspense del debutante Alejandro Hidalgo que tuvo una excelente acogida por parte de crítica y público, superando en taquilla a títulos tan emblemáticos del género como El orfanato o Los otros.
77. Maniac (2012), de Franck Khalfoun. El clásico 'slasher' de William Lustig de la década de 1980, Maniac, fue la base de este 'remake', que el mismo Lustig planeó, pero cuya realización recayó en el francés Franck Khalfoun, un artesano con experiencia en el género del terror, pues se estrenó en el cine con la cinta de miedo Parking 2Con un guion firmado por Alexandre Aja con quien ya había colaborado en su ópera prima, la película se encontró la dificultad técnica de tenerse que filmar desde el punto de vista del protagonista, un depravado asesino en serie, encarnado por un Elijah Wood que se alejaba así de su icónica imagen de Frodo con al que se le asoció con la trilogía de El señor de los anillos. Esta original técnica provocó que se contratara a un doble del actor para que fuera su brazo izquierdo porque la posición de la cámara no siempre permitía a Wood utilizar las dos manos de manera natural.
76. Múltiple (Split, 2016), de M. Night Shyamalan. Split atrajo controversia por su estigmatización de la enfermedad mental.​ La organización benéfica australiana de salud mental SANE declaró: «Películas como esta van a reforzar una falsa noción estereotipada de que las personas que viven con enfermedades mentales complejas son intrínsecamente peligrosas y violentas». Múltiple es una secuela indirecta de El protegido, película también dirigida por M. Night Shyamalan, dónde se narra el origen del villano de Glass, la siguiente película de la saga, que se estrenó en enero de 2019.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario