domingo, 4 de julio de 2021

Retrospectiva de Roberto Rossellini: amor, miedo y exquisita humanidad (I)

Se editan nueve películas del gran cineasta italiano, todas restauradas. Clásicos neorrealistas como Paisà, Stromboli, Roma, ciudad abierta y otras, menos conocidas.

1.- Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945)

Junto con Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948), ​es considerada la obra maestra del neorrealismo italiano. La acción se desarrolla en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi: 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la resistencia. En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la Resistencia. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijo. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -este traicionado por su examante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

2.- Paisà (Camarada)(Paisà, 1946)

La segunda de la trilogía de Rossellini formada por Roma, ciudad abierta, Paisà y Alemania, año cero.​ Se divide en seis episodios con el nexo común del avance de las tropas aliadas  en la campaña italiana durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi perdía la guerra contra los aliados. Un tema principal son los problemas de comunicación a causa de las barreras lingüísticas. Está protagonizada por actores no profesionales, lo que le infiere una realidad aún más palpable.

3.- Germania, anno zero (Alemania, año cero) (1948)

La tercera parte de la trilogía antes mencionada. La película explora la herida dejada por el nazismo, que afectó de forma terrible y profunda a una generación simbolizada por el protagonista, Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial. Una película terrible, virulenta, amarga y a la par bellísima, reflexión de inaudita dureza sobre los horrores de la guerra.

4.- El amor (L'amore, 1948)

Hay dos películas en El amor. La primera es la adaptación de La Voix humaine, de Cocteau, este monólogo teatral en el que una mujer lastimada por una ruptura pretende, tras un intento de suicidio, mantener al teléfono a su amante fugitivo. Al ser este mediometraje demasiado corto para ser proyectado solo, Rossellini lo acompañó con El milagro, una fábula que su entonces asistente, un tal Federico Fellini, tuvo la idea: la historia, a la vez conmovedora e irónica, de una ingenua campesina, abusado por un pastor (el mismo Fellini) que se hizo pasar por San José. En ambas películas, Anna Magnani está prodigiosa.

5.-  La macchina ammazzacattivi (1952)

Una de las raras incursiones de Rossellini en el registro de la comedia, y una auténtica curiosidad. En un pueblo de la costa de Amalfi, un fotógrafo se da cuenta de que un simple clic de su cámara es suficiente para hacer desaparecer a personas no deseadas... Como su héroe, el cineasta dispara a todos: el alcalde codicioso, el usurero venal, los amantes andrajosos y esos estadounidenses quien regresó al lugar de desembarco en Italia para construir un hotel allí. Su puesta en escena alerta compensa la delgadez del escenario pegándose a los lados de los personajes, que no dejan de subir y bajar las escaleras del pueblo, como en el cine mudo. Una fábula sobre la desconfianza en el poder de la cámara (o del cine) para reproducir la vida.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario