martes, 20 de noviembre de 2018

Juventud, crimen, mafia... las películas que es necesario haber visto (III)

6. Suburra (2015), de Stefano Sollima

Una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan su poder de manera exponencial: “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”, en palabras del director. Un gran proyecto inmobiliario que inundará de cemento la periferia de la ciudad sirve de trasfondo para relatar la historia de un político y el hijo de un constructor sin escrúpulos.
"Es una película de la que apreciamos sobre todo el tratamiento de la imagen. El resto queda un poco olvidado, es entretenimiento, pero por supuesto, depende de cada uno formarse una opinión después de haberla visto.  Para nuestra película, contratamos al operador principal de Suburra, Paolo Carnera, para hacer otra cosa, totalmente diferente, mucho más realista. Él es muy talentoso y nos hemos beneficiado mucho de su talento."
Y también...
Animal Kingdom (2010), de David Michôd.  Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda. 
Y Los asesinos de Snowtown (Snowtown, 2011), de Justin Kurzel, 2011. Jamie (Lucas Pittaway), un joven de 16 años que vive con su madre y sus dos hermanos en un barrio pobre de Adelaida, acaba siendo arrastrado por su padrastro a un mundo de fanatismo y violencia.
"Estas dos películas se pasean por el corazón de la criminalidad, pero narran también otras cosas, como la transición a la vida adulta, como se forja una amistad. Los realizadores tienen en común una gran precisión y un desarrollado sentido  de la verdad."
La zona oscura (The The War Zone, 1999), de Tim Roth. Para el quinceañero Tom, su familia de clase media, aparentemente feliz, es un territorio en el que se libran las batallas más insospechadas. Aburrido y solitario en su nueva casa de Devon, adonde la familia se ha trasladado desde Londres, Tom descubre el terrible secreto que comparten su padre y su hermana de 18 años, Jessie. Aislado, confuso por su rabia de adolescente, Tom está decidido a descubrir toda la verdad..."
Un profeta (Un prophète, 2009), de Jacques Audiard. El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión. Una gran película de género con una magnífica dimensión poética."
Kids Return (Kizzu ritân, 1996), de Takeshi Kitano. Masaru y Shinji son dos amigos que abandonan la escuela y se dedican a buscar problemas y a llamar la atención. A pesar de su amistad, tendrán que seguir adelante por caminos diferentes. Shinji comienza a interesarse por el boxeo mientras que Masaru decide unirse a la yakuza. "Todavía es una película que nos sigue influenciando mucho. La forma en que Kitano habla de amistad y mezcla la violencia en el fondo es admirable."
El funeral (The Funeral, 1996), de Abel Ferrara. En el Nueva York de los años 1930, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos hombre torturados por su violento pasado, claman venganza. La vendetta ha comenzado y nadie está libre de ella. "Una gran película que habla del crimen sin dejar de hablar sobre las relaciones humanas. En el cine estadounidense, El funeral es la película más próxima a nosotros." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario