sábado, 3 de noviembre de 2018

Para ver: El apóstol

Un hombre se infiltra en una secta para rescatar a su hermana secuestrada en una isla .. La quinta película de Welsh Gareth Evans tiene todo el síndrome del largometraje financiado por la plataforma Netflix: parece interesante pero... le faltan cosas. 
Hay al menos dos buenas razones para ver El apóstol (Apostle, 2018) en Netflix, la quinta película de Welshman Gareth Evans, especialmente si te gustan las "vírgenes de hierro" [como las de La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), de Mario Bava] y otros instrumentos de tortura. Utensilios para hornear: de hecho, hay dos hermosas máquinas infernales, hechas de madera y acero, dos máquinas de muerte para  uso exclusivo de una secta religiosa en una isla frente a la costa de Gales.
La primera consiste en una tabla en la que un sistema de abrazaderas permite sostener firmemente los brazos, piernas y cabeza del incrédulo antes de "purificarlo" con la ayuda de una especie de gran taladro que penetra en su caja craneana desde arriba. - Exacto, efectivo, además la muerte no es instantánea. La segunda es una picadora gigante a la que arrastra un ingenioso conjunto de correas a la víctima sacrificada: su cuerpo aplastado, transformado en carne picada para salchichas, se entrega a la "diosa" que domina la isla. Perdónenos, hay algunos a quienes les gusta...

Buceando en un torrente de sangre

No estamos en la Edad Media, aunque lo parece, sino a principios del siglo XX: el personaje principal, interpretado con fuerza por Dan Stevens, conocido por su participación en las series Downton Abbey y Legion o su interpretación del Príncipe Adam/Bestia  en La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 2017), se infiltra en el seno de la secta, dirigida por el "profeta Malcom" (Michael Sheen, excelente en el papel de un visionario a lo Winstanley -Gerrard Winstanley, reformador protestante inglés del siglo XVII-,  al que todo le sale mal). Busca liberar a su hermana, retenida como rehén -con su rescate se pretende financiar este culto pagano-.
Gareth Evans no es desconocido, hizo su carrera en Indonesia, donde firmó tres películas de artes marciales, incluyendo Redada asesina (The Raid, 2011), de referencia para los fanáticos de la acción. Para este regreso al país (que tiene aldeas escritas con doble "l" y muy pocas vocales), se inspira de manera bastante ostensible en una tradición del cine de terror inglés post-Hammer, no necesariamente bien catalogada aquí, que va desde El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973), de Robin Hardy, a Ken Russell, a través de, más recientemente, Ben Wheatley. Desviación de la buena educación británica...
La tensión, incluso la emoción, culmina en la segunda parte de la película cuando nuestro héroe, desenmascarado, comienza una verdadera carrera para salvar a la joven. Su huida pasa por un baño, poco agradable, en un arroyo de sangre, luego, a través de los campos, al bosque que alberga a la extraña criatura, mitad humana, mitad vegetal, ídolo de los campesinos. Anteriormente, la llegada a la isla, el descubrimiento de los rituales obligatorios, el comienzo de la investigación, nos atrae, casi nos interesa, pero falta algo. La interpretación expresionista del actor principal no ayuda, pero es más del lado de la historia lo que no termina de engancharnos, cierta confusión, una dificultad para resaltar lo que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario