lunes, 26 de noviembre de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (I)

Gloria Swanson es una leyenda del cine. Fue capaz de sobrevivir a los rigores de una vida de superestrella, habiendo amasado y perdido grandes fortunas, se casó repetidas veces y trabajó con los nombres más importantes de Hollywood. Era ingeniosa, elegante, encantadora, inteligente y uno de los personajes más buscados y apreciados del cine del pasado.  
La gente identifica siempre a Gloria Swanson con Norma Desmond, la enloquecida ex estrella del cine que interpreta en El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd. AKA Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder; pues, al igual que ella, la Swanson fue una de las grandes estrellas del mundo, dirigida por Cecil B. De Mille y Erich von Stronheim (que aparecen los dos en la película como figuras del pasado de Norma Desmond). Por si fuera poco, el fragmento de La reina Kelly (Queen Kelly, 1929), que ilustra como acostumbraba a trabajar Stronheim con la Desmond, pertenece a una película realmente realizada para él y para la productora de la Swanson. Norma Desmond vive en el pasado y está totalmente desconectada del mundo moderno, mientras que la Swanson fue una figura de su presente, una triunfante mujer de negocios, una actriz que trabajó hasta una edad bastante avanzada tanto en el cine como en el teatro, una ardiente defensora de la comida macrobiótica y miembro destacado de la "jet set".
Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd.,1950)

Segundo amanecer

No obstante, El crepúsculo de los dioses fue indudablemente la película que la convirtió en una figura conocida entre el público contemporáneo, así como la que contiene su mejor interpretación, debido a que, en su conjunto, es la de mayor calidad de toda su larga carrera. Se trata también del "comeback" (retorno) más famoso y espectacular de toda la historia del cine; pues, en 1950, la Swanson sólo había intervenido entre películas en los últimos diecisiete años, y su último éxito había sido La intrusa (The Trespasser, 1929). De repente, se encontró con un papel por el que la mayoría de las actrices hubiesen vendido su alma, y se adueñó de él con tanto ímpetu y deleite que lo convirtió en suyo, hasta el punto de que se la llegase a identificar con él.




La actriz de comedia Gloria Swanson con Juanita Hansen en una de las primeras películas de Mack Sennet.

La auténtica Gloria Swanson no tenía nada de personaje trágico, como Norma Desmond, y había destacado, sobre todo, como "actriz ligera" y de comedia. Fue también famosa por la forma en que lucía el vestuario; y, cuando los guionistas no le ofrecía un papel al que se le pudiera hincar realmente el diente, la Swanson conseguía dejar sin respiración a los espectadores, apareciendo con algún suntuoso vestido. 
Según ella misma, Gloria Swanson nació el 27 de marzo de 1899, aunque otras fuentes de información afirman que fue en una fecha anterior de la que confesó. Se crió fundamentalmente en Florida, donde su padre trabajaba para el ejército, y volvió a Chicago justo a tiempo de ser descubierta por la Essanay cuando tenía sólo 15 años. Se sometió a una prueba para Chaplin, pero éste la rechazó, diciendo que le faltaba sentido de lo cómico, y quizás también debido a que se le parecía físicamente mucho, como demuestra la impresionante escena de El crespúsculo de los dioses en la que la Swanson aparece disfrazada de "Charlot".
Gloria Swanson, Émile Drain y Warwick Ward en Madame Sans-Gêne (1925)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario