jueves, 15 de noviembre de 2018

Efemérides de cine: Las sandalias del pescador

El 14 de noviembre de 1968 se estrenó la película estadounidense Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman), dirigida por Michael Anderson e interpretada por Anthony Quinn, Laurence Olivier, Oskar Werner, David Janssen, Barbara Jefford, Leo McKern, Vittorio De Sica, John Gielgud, Paul Rogers, Clive Revill, Isa Miranda. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Duración: 157 minutos. 
Sinopsis argumental: Al sacerdote ruso Kiril Lakote le cambia la vida inesperadamente. Se encuentra en una prisión soviética, condenado a realizar trabajos forzados, y después de 20 años allí es liberado. Una vez fuera, es enviado al Vaticano donde el Papa lo nombra Cardenal. Cuando el Papa fallece de manera repentina, los cardenales se lanzan a la urgente misión de nombrar a un nuevo pontífice. Son dos los nombres que se barajan como más idóneos para ocupar el puesto: el cardenal Leone y el cardenal Rinaldi, pero la fumata blanca se hace de rogar. Después de varias rondas, no se obtienen los votos suficientes a favor de ninguno de estos candidatos y, de repente, surge el nombre de Kiril Lakote. El protagonista tiene muchas dudas, pero al final acaba aceptando y, finalmente, es nombrado Papa. Su primera y ambiciosa misión será lidiar en un problema internacional entre los mundos occidental y oriental.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora, dirección artística y mejor actor principal; Globos de Oro: Mejor banda sonora. Nominada mejor película - Drama; National Board of Review: Mejor película y mejor actor secundario (Leo Mckern).
Comentario: Basada en la novela del escritor australiano Morris West publicada en 1963, que fue un éxito mundial. La película cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario