domingo, 4 de noviembre de 2018

Películas sobre posesiones diabólicas y exorcismos (V)

(cont.)
21.- Poseído al nacer (I Don't Want to Be Born AKA The Devil Within Her). Dirección: Peter Sasdy. País: Reino Unido. Año: 1975. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Sobrenatural. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Caroline Munro, Derek Benfield, Donald Pleasence, Eileen Atkins, George Claydon, Hilary Mason, Janet Key, Joan Collins, John Steiner, Ralph Bates, Stanley Lebor, Judy Buxton, Andrew Secombe, Floella Benjamin. Guion: Stanley Price. Música: Ron Grainer. Fotografía: Kenneth Talbot. Productora: The Rank Organisation/Unicapital. Sinopsis: Víctima de una maldición, una mujer da a luz a un bebé enorme concebido por el mismísimo diablo que ataca a la gente y emite horrorosos aullidos. Una monja intentará ayudar a la mujer a través de un exorcismo. Siguiendo la moda de los años 1970 sobre películas de terror con diablo y su hijo. La película se comercializó originalmente como un producto serio, y como tal fue masacrada por los críticos de la época. Sin embargo, a los pocos años de su estreno, se ganó la reputación de ser una de las películas favoritas para los amantes del terror debido a sus deficiencias, absurdos y atractivo de la comedia no intencional. Se ha convertido en una película de culto. 
22.- La casa del exorcismo (The House of Exorcism). Dirección: Mario Bava, Alfredo Leone País: Italia. Año: 1975. Duración: 92 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Casas encantadas. Interpretación: Telly Savalas, Elke Sommer, Sylva Koscina, Alessio Orano, Grabiele Tinti, Kathleen Leone, Eduardo Fajardo, Carmen Silva, Franz von Treuberg, Espartaco Santoni, Alida Valli, Robert Alda. Guion: Alberto Cittini, Alfredo Leone, Mario Bava, Giorgio Maulini, Romano Migliorini, Roberto Natale, Francesca Rusishka. Música: Carlo Savina. Fotografía: Cecilio Paniagua, Mario Bava. Productora: Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA)-España; Leone International/Euro America Produzioni Cinematografiche/Roxy Film/Tecisa. sinopsis: Lisa (Elke sommer) tras salir de un comercio de antigüedades en Toledo, sufre un shock y es ingresada en un hospital. El padre Michael (Robert Alda) descubrirá que se trata de una posesión diabólica y tratará de ayudar a Lisa, tras conocer que el origen de su posesión radica en una antigua maldición que recae sobre una cercana casa... Versión "americanizada" de El diablo se lleva los muertos (Lisa e il diavolo AKA La casa dell'esorcismo, 1973), en la que el propio Bava adapta libremente la original.
23.- La monja poseída (To the Devil a Daughter). Dirección: Peter Sykes. Reino Unido. Año: 1976. Duración: 91 minutos. Género: Terror. Posesiones. Exorcismos. Interpretación: Richard Widmark, Christopher Lee, Honor Blackman, Denholm Elliott, Michael Goodliffe, Nastassja Kinski, Eva Maria Meineke, Anthony Valentine, Derek Francis, Izabella Telezynska, Constantine Gregory, Anna Bentinck, Irene Prador, Brian Wilde, Petra Peters. Guion: Christopher Wicking, John Peacock (Novela: Dennis Wheatley). Música: Paul Glass. Fotografía: David Watkin. Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania; Hammer Film Productions/Terra-Filmkunst. Sinopsis: Un sacerdote excomulgado funda un culto satánico que practica clandestinamente en lo que aparentemente es un convento católico. Un hombre que hace años entregó a su hija a dicho culto, arrepentido, busca la ayuda de un escritor experto en satanismo para conseguir liberarla. Fue la última cinta del género producida por la mítica Hammer Films; supone por tanto un punto y aparte en el terror de ambientación asfixiante, sórdida y gótica, que iba a dar paso a un terror más sangriento y explícito, representado en aquel momento por El exorcista y La profecía y la pléyade de psicokillers que vendrían después.
24.- Las dos vidas de Audrey Rose (Audrey Rose). Dirección: Robert Wise. País: Estados Unidos. Año 1977. Duración: 113 minutos. Género: Terror. Drama. Thriller. Posesionea. Exorcismos. Interpretación: Anthony Hopkins, Marsha Mason, John Beck, Susan Swift, Norman Lloyd, John Hillerman, Robert Walden, Philip Sterling. Guion: Frank DeFelitta (Novela: Frank DeFelitta). Música: Michael Small. Fotografía: Victor J. Kemper. Productora: MGM / Sterobcar Productions. Sinopsis:Bill y Janet Templeton tienen una hija de once años llamada Ivy que sufre terribles pesadillas. Elliot Hoover (A. Hopkins) trata, en vano, de convencerlos de que el alma de su hija Audrey Rose, muerta con su madre en un accidente de tráfico, se ha adueñado de Ivy. Está basada en la novela homónima escrita por Frank De Felitta y publicada en 1975. El libro tuvo una secuela titulada For Love of Audrey Rose que no se ha llevado al cine. Aunque la promoción de novela y película incluían la llamada "basado en hechos reales", ésta se basaba en la supuesta habilidad innata del hijo de De Felitta para tocar el piano, lo que llevó a su padre a convencerse de que lo había aprendido en una vida anterior y le acabó dando la idea de la película. Un leitmotiv tanto en la película como en la novela es la creencia hindú de la reencarnación. Hay constantes referencias al hinduismo y a la creencia de que el alma humana no muere sino que es inmortal. La película termina con una cita del Bhagvad Gita – uno de los libros sagrados del Hinduismo.
25.- Ruby. Dirección: Curtis Harrington. País: Estados Unidos. Año: 1977. Duración: 85 minutos. Género: Terror. Drama. Sobrenatural. Posesiones. ExorcismosInterpretación: Piper Laurie, Stuart Whitman, Roger Davis, Janit Baldwin, Sal Vecchio, Paul Kent, Len Lesser, Crystin Sinclaire, Jack Perkins, Eddy Donno, Fred Kohler Jr., Rory Stevens, Raymond Kark,  Jan Burrell,  Kip Gillespie. Guion: George Edwards, Barry Schneider (Historia: Steve Krantz). Música: Don Ellis. Fotografía: William Mendenhall. Productora: Dimension Pictures/Saguenay Films/Columbia Broadcasting System (CBS)/Startime Video/United Video/VCI Home Video. Sinopsis: Ruby es la dueña de un cine al aire libre, cercano a una ciénaga vinculada años atrás al gángster Jake Harvey, quien hacía desaparecer allí a rivales de otras bandas. Uno de ellos fue Nicky Rocco, marido de Ruby, y padre de Leslie, una joven sordamuda que experimenta un extraño comportamiento a causa de ser poseída por el espíritu de su padre, que toma venganza en las personas que participaron en su muerte. Un psicoanalista es llamado para tratar de exorcizar a Leslie y así parar la cadena de sangrientos crímenes. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario