viernes, 23 de noviembre de 2018

Juventud, crimen, mafia... las películas que es necesario haber visto (II)

2. El dinero (L’Argent, 1983), de Robert Bresson 

Un joven repartidor recibe un billete falso de 500 francos y pierde su trabajo, se convierte en ladrón de bancos y termina en la cárcel, después de salir, se convierte en un criminal.
"Es una película impresionante. Para nosotros, "Es lo que ha permanecido memorable es la forma en que Bresson sigue a sus personajes sin ponerlos nunca del lado del bien o del mal. Este es el mejor regalo que un cineasta puede hacerte: te permite participar más en su película, te da una libertad de visión. Es un poco como leer un libro y puedes hacer volar tu imaginación a partir de lo que escribe el autor. Los mejores cineastas saben cómo hacerlo: te dejan decidir lo que viste. Y sus imágenes te persiguen. L'Argent de Bresson es una película que nunca hemos olvidado. "

3. Gomorra (2008), de Matteo Garrone

En los barrios pobres de Napoles, un muchacho de trece años y dos jóvenes aprendices de mafiosos se ven atrapados en las mortíferas acciones de la Camorra
"Esta es ins duda una de las mejores películas italianas de los últimos veinte años. Es obligado también citar, al mismo nivel,  Il Divo (2008), de Paolo Sorrentino, que habla igualmente del crimen, pero entre ricos. Gomorra es una película fascinante porque su punto de vista es siempre honesto. No  es ninguna visión seductora del Mal. Para nosotros, a quienes no nos gusta que la violencia mafiosa se muestre como un espectáculo, es una película ejemplar. Conocimos a Matteo Garrone y nos propuso colaborar en el guión de su última película, Dogman (2018). La confianza que nos dio nos ayudó mucho a tener credibilidad en la industria cinematográfica y a poder estrenar nuestra película."

4. Accattone (1961), de Pier Paolo Pasolini

Apodado Accattone (mendigo), un joven romano que sobrevive gracias al dinero que consigue una amiga prostituta con la que vive, Maddalena. Pero, cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. 
"Es la primera película de Passolini que muestra tan bien a la juventud, con tanta humanidad. Pero, hay algo mejor: su primer libro, Ragazzi di vita, que había sido publicado seis años antes y y que supera todo la obra posterior de Pasolini, en la literatura o el cine. Sonbre la adolescencia, no encontraremos nada más fuerte. Es absolutamente necesario ver Accattone, pero es especialmente obligatorio leer Ragazzi di vita (Se rodó una película basada libremente en el argumento de la novela. Se tituló La noche brava (La notte brava), y fue dirigida por Mauro Bolognini en 1959)."

5. Non Essere Cattivo (2015), de Claudio Caligari

Años 1990, en las afueras de Roma hacia Ostia, mismo lugar donde acontecían los films de Pasolini. Sus personajes, en los 1990, parecen pertenecer a un mundo que gira alrededor del hedonismo. Un mundo donde el dinero, coches de lujo, clubes nocturnos, cocaína y drogas sintéticas son fáciles de encontrar. Un mundo donde Vittorio y Cesare, veinteañeros, van en busca de su propio éxito. El inicio de su existencia tendrá un alto precio para Vittorio: para salvarse a sí mismo, abandona a Cesare, que inexorablemente se hundirá. Pero el vínculo que los une es tan fuerte que en realidad Vittorio nunca le abandonará, siempre con la esperanza de afrontar el futuro con una nueva mirada. Juntos.
"Es el tercer largometraje y última película Claudio Caligari, que murió al finalizar el rodaje.  En Non Essere Cattivo, crea el realimo, el cine negro, pinta a la adolescencia y al crimen. Llega a un bello equilibrio. Siempre hemos deseado que podríamos hacer, algún día, una película con este espíritu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario