lunes, 5 de noviembre de 2018

Cine para niños: Tres historia que consuelan de lo peor

Coco, La novia cadáver y Un puente hacia Teranithia: Tres maneras de representar a la muerte, y de enfrentarse de forma inteligente -y aveces divertida- al asunto del duelo.
Todos los Santos, es el tiempo de recordar y conmemorar a los desaparecidos, la ocasión de establecer un vínculo entre los que partieron y los que se quedaron. Esta vez hemos seleccionado tres películas que permitan suavizar la idea del duelo y de la ausencia con profundidad y poesía sin, por tanto, deprimir.

1.- La novia cadáver (Corpse Bride, 2005) de Tim Burton 

La historia en dos palabras: Siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Victor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida, que espera con angustia el regreso de su prometido. Escapar del mundo de los muertos no le será tan fácil, Emily, la novia cadáver, lleva esperando durante muchos años su boda y no permitirá de ninguna manera renunciar a su nuevo esposo. Pero su mayor problema es el tiempo, los padres de Victoria están cansados de esperar y en contra de la voluntad de su hija, han encontrado a Lord Barkis, un nuevo sustituto con el que casar a su hija.
Ideas para apreciarla: ¿Por dónde empezar, tan imponente es este cuento lleno de magia y de poesía? La oportunidad de temblar deliciosamente sin pasar miedo, de exaltar una historia romántica, de soñar con delante de las secuencias oníricas, de acurrucarse ante escenas irresistibles... Comparado con el mundo de los vivos, el de los muertos es colorido y alegre. Fiesteros y bromistas, los cadáveres son estupendos. 
Lo que aprenderán: Qué las diferencias hacen rica a la vida. Que podemos volvernos amables no teniendo piel en los huesos. Que algunos seres son tan nobles que se sacrifican para que el otro sea feliz...
Lo que más les gustará: La difunta es tan encantadora como torpe, se pasa todo el tiempo perdiendo partes de su anatomía: el fémur, el ojo... Practica la actitud glamurosa en piezas sueltas. Y posee un humor a toda prueba: ¿Esta vista no es excepcional? Estoy sin aliento, aún debo respirar."

2.-  Un puente hacia Terabithia (Un puente hacia Terabithia, 2007), de Gabor Csupo 

La historia en dos palabras: Jess Aarons (Josh Hutcherson), un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa, se ha entrenado durante todo el verano para correr una carrera; pero llega al colegio Leslie Burke (Robb) y le gana. A pesar de ello, pronto se hacen amigos. Leslie, aficionado a contar fantásticas y mágicas historias, le abre a Jess las puertas de un mundo dominado por la imaginación. A Jess le gusta dibujar, pero nunca había compartido esa afición con nadie. Los dos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico cuya entrada sólo ellos conocen. Allí reinan, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los compañeros prepotentes del colegio. 
Ideas para apreciarla: Una rubia que corre más rápido que los niños y un niño taciturno descubren átomos enganchados... La película comienza con una historia de amistad, como soñamos todos a los diez años. Una que te permite enfrentarte a los pequeños temores de la escuela y escapar del salón familiar.
Lo que aprenderán: En su estrenó, Un puente hacia Terabithia se comparó con Las crónicas de Narnia, pero pronto toma un cariz dramático e inesperado con la muerte accidental de la chica (en su última parte) y mostrar con suma delicadeza como la curiosidad, los sueños, el poder de la imaginación puede ayudar a superar los grandes dolores de la vida. A través de la angustia de Jees, la película nos insufla la idea que no hay buena o malas formas de afrontar la pérdida de un ser querido. Después de la negación y la culpa, el muchacho encuentra su manera particular de decir adiós a su amiga, perpetuando el vínculo entre ambos. Poder reconfortante, el mundo fantástico parece más grandioso que nunca hacia el final de la película. 
Lo que más les gustará: Para liberar el reino de Terabithia, Leslie y Jees deben enfrentarse al "señor oscuro" en un combate a la vez épico y poético. Gracias al poder de la imaginación (y a los estupendos efectos especiales) dos árboles se convierten en un troll gigante, las libélulas forma un ejército de guerreros, y las ardillas mutantes arroja piñas como si fueran granadas. Una forma de animar los paseos por el bosque. 

3.- Coco (2017), de Lee Unkrich y Adrian Molina

La historia en dos palabras: Coco cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que vive en México junto a su familia, en una típica granja de la zona rural. Debido a sus inquietudes, pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que cambiarán su vida durante la celebración del Día de los Muertos. El preadolescente tiene muy claro hacia dónde dirigir su futuro e intenta aprender a tocar la guitarra a escondidas, en un el altillo viejo de su tejado. Allí homenajea a su ídolo, Ernesto de la Cruz, un músico y actor ya fallecido en el que se inspira para memorizar acordes y componer. Velas, películas, flores y fotografías del cantante hacen de su "sala de ensayo" un lugar muy especial. Varios miembros de su familia tratarán de impedir a toda costa, que tenga contacto con la música, pues la ven como un entretenimiento que evita que preste atención a lo verdaderamente importante. Pero Miguel no se rendirá, e intentará descubrir su historia estudiando a sus antepasados. Tras visitar el mausoleo de su ídolo y tocar la guitarra que descansa en paz con él y que tanto le ha acompañado en sus películas, queda atrapado en el mundo de los muertos. Pero no lo hace solo, como siempre está acompañado de su fiel amigo y perro: Dante. En su viaje conocerá a sus antepasados, y estos tendrán que ayudarle a salir del inframundo pues no lugar para un vivo. Y sus aventuras acabaran provocando que todos ellos acaben reuniéndose con él y su familia.
Ideas para apreciarla: Si acarician el sueño de participar en La Voz, ¡Coco les proporcionará argumentos imparables! ¿El mensaje de la película? ¡Pequeño, no eres un prisionero de la historia de tu familia! No dudes en probar suerte y creer en tus sueños más salvajes. ¡Cómo Miguel, preséntate a un concurso de talentos! ¡Hazlo a lo grande!
Lo que aprenderán: Que "el recuerdo de los muertos debe ser mantenido por los vivos". ¡Y que los ritos funerarios en México son muy originales! Los habitantes de la ciudad de Santa Cecilia adornan las calles con pétalos de flores, para guiar el espíritu de los desaparecidos para que no se desvíen. Cantan y bailan hasta el final de la noche. Al materializar el Reino de los Ancestros como un mundo mágico poblado por colores, la película demuestra que uno puede celebrar la muerte de una manera muy vívida. Por cierto, Coco presentará a los pequeños a la figura de Frida Khalo, la mexicana más VIP del mundo de aquí en adelante se presenta como el gran organizador de un espectáculo donde se trata de cactus y bailarines que beben la leche de su madre... ¡Delirante!
Lo que más les gustará: En el Reino de los Ancestros, la visión de un niño gordito, con las mejillas rosadas y regordetas sobresalte a los esqueletos y sus preguntas lleven el temor a sus vidas... ¡mejor dicho a su muerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario